Agricultura

¿Hacia una nueva filosofía de producción agropecuaria?

Verónica Gutman
hace 2030 días

En la provincia argentina de Córdoba, se ha conformado una sociedad productiva entre dueños y arrendatarios que busca la sustentabilidad de un campo agrícola de 670 hectáreas situado en un ambiente frágil. Allí, productores y dueños valoran no solamente los rindes del campo, sino también el manejo de la tierra.

En el año 2002/03 se produjo un quiebre familiar en la mentalidad para producir, cambiando la visión de rentabilidad de corto plazo por una de mediano plazo. Desde entonces, los dueños tienen más presencia en el campo y cuidan más la tierra y los recursos humanos. Con los actuales arrendatarios, han consensuado un esquema donde una parte del alquiler es a pago fijo; la otra, en función de los rendimientos alcanzados y un quintal de la parte variable del alquiler es invertida por los dueños en fertilizante fosforado, para ir mejorando los niveles de productividad de la tierra. Así, los dueños asumen una parte del riesgo productivo. Ambas partes afirman que el trabajo conjunto permite tener un reaseguro en el manejo agronómico, mejorar la calidad ambiental y aumentar tanto la productividad como las ganancias.

Pueden acceder a la historia completa en la nota periodística publicada aquí.

¿Piensan que este tipo de modelo productivo puede ser replicable en todos los países de América Latina? ¿Qué trabas (culturales, económicas, institucionales) encuentran en sus países que impiden avanzar en modelos cooperativos-sustentables de este tipo? 

Si desea escribir un comentario, afíliese a la Comunidad. Conozca más.