Instituciones Financieras

Experiencias Implementacion Linea Credito Verde Banco Procredit Ecuador

Sylvana Garzon
hace 2085 días

Les invitamos a realizar preguntas sobre el webinar "EXPERIENCIAS DE LA IMPLEMENTACION DE UNA LINEA DE CREDITO VERDE EN BANCO PROCREDIT ECUADOR", presentado por Miguel Angel Herrera Martínez, es Coordinador de Gestión Ambiental del Banco Procredit y es el encargado del desarrollo de línea de crédito verde EcoCredit para el segmento de micro y pequeña empresa.

En este evento se examinarán los desafíos y oportunidades en la implementación del la línea de crédito Ecocredit  por  Banco ProCredit, especializado en dar créditos a las micro,  pequeñas y medianas empresas en el Ecuador.  El Ecocredit es un producto que busca financiar inversiones y actividades que fomenten la gestión ambiental responsable, a través del financiamiento para la adquisición de maquinarias o equipos que consuman menos energía o tengan mayor productividad, así como la compra de  dispositivos para la producción de energía renovable (solar, eólica, hidráulica, térmica u orgánica).


Daniel Magallon
hace 2085 días

Miguel. Cuanto tiempo les llevo disenar e implementar la linea de cedito ambiental?

 

Cuales fueron las mayores barreras?

 

Daniel Magallon
hace 2085 días

Parciera que los costros transaccionales son mayore que una linea de credito convencional (calulo linea base, evaluacion proveedores, evaluacion tecnologias, monitoreo)... quien absorbe estos costos?

Lina Fernanda Baldrich Oviedo
hace 2085 días

¿Cómo fue la receptividad de los clientes ante la implementación del modelo de riesgos
ambientales y sociales que implicaba la solicitud de información técnica adicional?
¿Que tan receptivos fueron los empresarios ante la operatividad de Ecocredit? ¿Cuáles
fueron los sectores, en el mercado, que tuvieron mayor receptividad frente a
estos temas?

Lina Fernanda Baldrich Oviedo
hace 2085 días

En cuanto a los listado de proveedores y equipos eficientes, al que hacen alusión en las
características del Ecocredit, ¿quienes son los encargados de dar la asesoría
técnica para sugerir una tecnología o la otra? o ¿cómo llegaron a definir dicho
listado?

Miguel
hace 2081 días

Estimado Daniel:El tiempo de preparación para el lanzamiento de la línea de crédito verde fueron 2 meses, después hasta capacitar a todo el personal pertinente nos tomo 3 meses más. Las principales barreras a vencer a mi forma de ver es "el boicot interno" que se da por parte del personal por diferentes razones principalmente por desconocimiento de la terminología y conceptos bases necesarios para "vender el producto"; la rigurosidad para aprobar equipos como de alta eficiencia energética (esto en base a parámetros técnicos), falta de apoyo de sus Gerentes de Agencia quienes padecían las mismas deficiencias, por eso hemos tenido que dar capacitacionesde refuerzo y diseñando material de apoyo para ir rompiendo esas barreras. 

Miguel
hace 2081 días

Daniel: Pregunta 2: Justamente esa era uno de nuestros objetivos, que los costos transaccionales no se carguen a la línea, para ello buscamos primeramente estándarizar las medidas de eficiencia energética que suelen ser las más complicadas; a qué me refiero: determinar los parámetros técnicos de cada tipo de equipo o máquina que permita al personal comercial identificar facilmente un potencial de inversión financiable con EcoCredit. En los costos también debe incluirse la conformación de una unidad o departamento de gestión ambiental que pueda dar soporte a inversiones más complejas que no puedan ser resueltas con el concepto de estándar mencionado línas arriba. En cuanto a la supervisión, esta es más extensiva en una primera fase pues la tardanza del personal en asimilar correctamente los conceptos hace que se puedan dar errores frecuentes que solamente se detectan durante la supervisión y que son corregidos y retroalimentados al personal. De ahi la idea es que este proceso sea aleatorio y parte del proceso normal de créditos que se maneja en la política en cuanto a supervisiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Miguel
hace 2081 días

Lina: Pregunta 1: ¿Cómo fue la receptividad de los clientes ante la implementación del modelo de riesgos ambientales y sociales que implicaba la solicitud de información técnica adicional? No hay mayor inconveniente pues hemos contado desde antes con una política de manejo de riesgo ambientyales y sociales lo único que hemos hecho es fortalecer esa política ahora con la ayuda de un profesional ambiental que trabaja en la unidad.
¿Que tan receptivos fueron los empresarios ante la operatividad de Ecocredit? Siend
o que la operatividad la hemos bajado a un nivel que no afecte en tiempos ni costos de transaccionalidad la receptividad por parte de los empresarios ha sido buena pues a parte del beneficio del ahorrro energético se benefician de una tasa o un plazo preferencial

¿Cuáles fueron los sectores, en el mercado, que tuvieron mayor receptividad frente a
estos temas? En los proveedores de equipos de alta eficiencia tuvimos gran acogida pues vieron la manera de financiar sus ventas, luego tenemos algunos gremios como panificadores que tiene facilidad para migrar de horno y mejorar su producción, otro ejemplo son los taxis con chatarrización del vehiculo viejo.

Miguel
hace 2081 días

Lina: En cuanto a los listado de proveedores y equipos eficientes, al que hacen alusión en las características del Ecocredit, ¿quienes son los encargados de dar la asesoría técnica para sugerir una tecnología o la otra? o ¿cómo llegaron a definir dicho listado? Para eso contamos con un especialista energético y un especialista ambiental que son quienes hacen el análisis técnico de proveedores y equipos y vamos alimentando ese catálogo de medidas financiables con Ecocredit, eso hace que nuestro personal comercial pueda recomendar a los clientes por qué equipos pueden optar si desea que sean financiados con EcoCredit. Gracias.

Daniel Magallon
hace 2081 días

Muchas gracias Miguel.. 

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