Actores

El diseño, implementación y operación de un proyecto de créditos de carbono requiere del involucramiento de un gran número de partes, actores y autoridades. Aunque las partes involucradas difieren entre uno y otro proyecto, las categorías generales y tipos de actores incluyen las siguientes:

Dueño de Proyecto

Es el operador y dueño de la instalación física del proyecto en la que tiene lugar la reducción de emisiones; éste puede ser un individuo, una empresa privada u otro tipo de organizaciones.

Proponente de Proyecto

También llamado Desarrollador de Proyecto; es la persona u organización que tiene la intención de desarrollar un proyecto de reducción de emisiones. Puede ser el Dueño del Proyecto, un consultor o un proveedor de servicios especializados.

Entidades

Los bancos, sociedades de inversión privada, inversionistas privados, organizaciones sin fines de lucro y otro tipo de organismos pueden hacer préstamos o invertir capital para financiar un proyecto; algunos de los estándares tienen reglas con respecto a qué tipo de financiamiento, aparte de los ingresos por créditos de carbono, es aceptable para un proyecto de reducción de emisiones.

Actores y Partes Involucradas

Llamados stakeholders, en inglés. Son los individuos y organizaciones directa o indirectamente afectadas por el proyecto de reducción de emisiones; entre los actores podemos contar a las partes interesadas en desarrollar un proyecto específico (por ejemplo, el dueño, desarrollador o fundador), las partes afectadas por el proyecto (p.ej., la población local, la comunidad anfitriona, los defensores de los derechos humanos y ambientales) y las autoridades nacionales e internacionales.

Entidades Auditoras Externas

El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y muchos de los estándares voluntarios requieren que un auditor externo valide y verifique la línea de base del proyecto y su reducción de emisiones proyectada y lograda. En el marco del MDL, los auditores externos son conocidos como Entidades Operacionales Designadas (Designated Operational Entities, DOEs, por sus siglas en inglés). En gran parte, los estándares voluntarios aceptan que una DOE acreditada por la CMNUCC realice la validación y verificación de sus proyectos.

Estándares Voluntarios

En ausencia de legislaciones nacionales e internacionales, las organizaciones de estandarización han definido un conjunto de reglas y criterios para los créditos voluntarios de reducción de emisiones.

Brokers (Corredores) y Bolsas de Carbono

En el mercado al mayoreo, los compradores y vendedores de créditos de emisiones pueden realizar transacciones con la ayuda de corredores o bolsas; las bolsas usualmente son preferidas para quienes realizan transacciones frecuentes o para grandes volúmenes de productos con contratos o productos estandarizados, mientras que los corredores usualmente negocian transacciones de productos no estandarizados, transacciones ocasionales y por lo común volúmenes bajos. Los negociantes profesionales de reducción de emisiones compran y venden los créditos de reducción de emisiones obteniendo ganancias de las distorsiones en precio del mercado y las posibilidades de arbitraje.

Proveedores de Créditos

Los proveedores de créditos actúan como agregadores y minoristas entre los proponentes de proyecto y los compradores, brindando a los consumidores y negocios una forma conveniente de acceder al portafolio de créditos.

Compradores Finales

Son los individuos y organizaciones que compran créditos de carbono para compensar emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).