Inicio > Noticias > 5 proyectos de metro en Latinoamérica de los cuales estar atentos.

Noticias

5 proyectos de metro en Latinoamérica de los cuales estar atentos.

Llamativo y con frecuencia ruidosos, los  sistemas de de autobuses rápidos (BRT) han sido un elemento básico de las ciudades de América Latina. Pero como la metrópoli de la región crezca, también lo hace la demanda de transporte, y los proyectos de metro parecen ser lo de hoy.

La segunda mitad de este año debería ser un año ocupado para el metro en América Latina, ya que ciudades como Quito y Bogotá comienzan sus primeros proyectos ferroviarios siempre bajo tierra, y otros como Santiago continúan expandiéndose.

BNamericas tiene un resumen de cinco proyectos de metro de América Latina para ver en H2.

1. Fortaleza, Brasil

Brasil cuenta con cinco proyectos de metro en marcha en este momento, y la línea de Fortaleza-Leste es el más grande, con un presupuesto de 3 mil millones de reales (dólares EE.UU. 1.48bn).

La ciudad se debe llamar a una licitación de este mes para proporcionar túneles que perforan las máquinas para el metro de 12,4 kilometros.

2. Quito, Ecuador

Primera línea del metro de Quito ha estado en planificación por algún tiempo y se encuentra todavía en una etapa relativamente temprana, pero con el Metro de Quito, la autoridad está apostando por una oferta en diciembre de este año.

El proyecto de $ 1.4bn USD, respaldado por el BID, la CAF y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), debe atraer a algunos oferentes de alto perfil. La constructora mexicana ICA ya ha mencionado el interés.

3. Curitiba, Brasil

Curitiba, la capital del estado de Paraná, ha sido durante mucho tiempo conocida como la cuna del BRT. Pero ahora, como los enfoques de la Copa del Mundo 2014, la ciudad está tratando de construir su primera línea de metro para ampliar su capacidad de transporte público.

El reto es para antes de fin de año es llevar a cabo la fase I los trabajos de construcción en la línea de 2.25bn real Linha Azul, que tendrá una duración de 14,2 kilometros con 13 estaciones.

4. Santiago de Chile

La capital chilena no tino uno sino dos proyectos de metro ahora, ya que busca ampliar su red muy congestionada. Los dos proyectos se llevan a cabo casi en paralelo – Sin embargo, la línea 6 que parece ser el más avanzado, con el trabajo para empezar en septiembre si los permisos ambientales están asegurados.

Con sede en Francia la firma de consultoría de ingeniería Systra está proporcionando asistencia técnica para la expansión de dólares EE.UU. 2.76bn del sistema.

5. Bogotá, Colombia

Bogotá ha estado buscando un metro en las últimas décadas. El proyecto ha estado intermitente en el último par de años, obstaculizado por las disputas sobre si el metro es realmente necesario, sobre todo dada la demanda de ampliar la ciudad de TransMilenio BRT.

Por ahora, la actual administración se ha asentado en un proyecto de tren ligero – pero la situación parece cambiar día a día. Con todos los estudios anteriores que apuntan a un metro subterráneo en Bogotá, todavía podría pasar. Las controversias siguen, y vamos a estar observando qué pasa durante el resto del año.

(...)

News Information