Inicio > Noticias > Anuncian congreso de producción limpia

Noticias

Anuncian congreso de producción limpia

Expertos internacionales disertarán sobre la importancia de producir en armonía con el medio ambiente y los ahorros que genera.

Congreso internacional de producción más limpia San Pedro Sula, Honduras

Honduras será la sede el segundo Congreso internacional de producción más limpia que reunirá a empresarios, académicos e investigadores de diversos países del continente.

El congreso se llevará a cabo del 17 al 20 de septiembre, cuando se contará con la participación de expositores internacionales, quienes abordarán temas basados en cuatro ejes temáticos: producción más limpia, uso del agua, insumos y residuos y gestión energética.

El congreso es organizado por el CNP+LH (Centro Nacional de Producción más limpia de Honduras), Unah (Universidad Nacional Autónoma de Honduras) y el CMP+L (Centro Mexicano para la Producción más limpia).

Roberto Leiva, director ejecutivo de CNP+LH, explicó que las conferencias son coordinadas a través de la red latinoamericana con el propósito de que los países estén al día con la tendencia mundial, ya “que la producción limpia, además de proteger el ambiente, ahorra costos a la industria”, señaló.

Daniel Ayes, director técnico del CNP+LH, aseguró que buscan integrar a profesionales hondureños y estudiantes al congreso. “Daremos a conocer casos de éxito, por ejemplo, la inclusión de negocios con casos de producción más limpia y el tema de protección de la biodiversidad”, adelantó.

Los organizadores buscan replicar en el país lo que se logró en el primer congreso realizado en México, donde “los resultados fueron positivos. En un solo estado, por efecto multiplicador del congreso, se lograron ahorros de hasta de 1.5 millones de dólares para las empresas que invirtieron”, reveló Ayes.

Iván Márquez, coordinador del evento en representación de la Unah, añadió que anticipadamente, el alma máter dio talleres y seminarios sobre el tema, pero “nos hemos sumado porque pensamos que es importante que en el nuevo currículo de la universidad sean incluidas las materias de energía limpia; se necesita que los profesionales se acoplen a estos cambios”, afirmó.

Hasta el momento hay 40 empresas participantes, pero se espera que el número aumente. Entre los expositores internacionales están Juan Ferrando, de Naciones Unidas, y Miguel Tuna, de la WWF (World Wild Fundation).

(...)

News Information