Inicio > Noticias > Argentina aumentará impuestos a exportaciones de biodiesel

Noticias

Argentina aumentará impuestos a exportaciones de biodiesel

Argentina perdería su sitial como segundo productor mundial de biodiesel a causa de la reciente alza de impuestos a la exportación, indicó a el presidente del Consejo de Energía Renovable para América Latina y el Caribe, Carlos St. James.

“Argentina probablemente verá reducidas -tal vez de manera drástica- su producción de biodiesel y su posición a nivel mundial”, señala el experto en un correo electrónico. Argentina terminó el 2011 en el segundo lugar de producción del combustible, detrás de EU y por sobre Brasil.

El decreto 1339/12, que aumenta los impuestos sobre la exportación de biodiesel de 20% a 32%, fue publicado en el Diario Oficial el 10 de agosto y firmado por la presidenta Cristina Fernández, entre otras autoridades.

El decreto disponía que “a partir de las políticas de promoción instrumentadas, el complejo oleaginoso en general y la producción de biodiesel en particular se han establecido como actividades consolidadas, competitivas y de elevada rentabilidad”.

Al anunciar la medida, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, señaló que la nueva carga tributaria se ajustaría en 24,2% en términos reales.

La medida hará posible un aumento en las exportaciones de aceite de soya argentino, precisó St. James. En el Diario Oficial del mismo día, el gobierno aprobó la importación temporal de granos para hacer frente a la demanda de aceite de soya.

No toda la soya argentina se destina a la importación. La cámara industrial de biocombustibles, Carbio, estimó que el 31% de la producción nacional de biocombustibles se distribuyó en el mercado interno en el 2011.

La Secretaría de Energía redujo el precio del biodiesel para el mercado interno a través de una resolución publicada el mismo día que estableció un nuevo precio de 4.405,30 pesos (US$950)/t, reducción de 15% frente a los 5.195 pesos/t fijados con anterioridad.

(...)

News Information