Inicio > Noticias > Avanzan proyectos de manejo de residuos y cursos de tratamiento de aguas residuales en Ecuador y Chile

Noticias

Avanzan proyectos de manejo de residuos y cursos de tratamiento de aguas residuales en Ecuador y Chile

En Cuenca, Ecuador, se generará energía eléctrica a base de biogás. La propuesta, impulsada por la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC) y la empresa holandesa BGP-Engineers, captará el gas metano que se genera en el relleno sanitario de Pichacay, ubicado a 21 kilómetros del centro de la ciudad. El monto de la inversión de este proyecto es de $2 377 438, el 51% de este rubro lo cubrirá la EMAC y el 49% será un aporte de BGP-Engineers. La descomposición de los desechos orgánicos que son depositados en el relleno sanitario de Pichacay, en la parroquia Santa Ana, produce la emisión de gas metano. Este gas es considerado uno de los componentes más nocivos para el medioambiente, pues genera 21 veces más contaminación que el dióxido de carbono; sin embargo, sirve para generar energía limpia. Con la creación de una planta de biogás se espera disminuir cerca de 75 mil toneladas de dióxido de carbono que se emiten al año, producto de la descomposición de los desechos. Esta cifra equivale a lo que contaminan 14 mil vehículos al día. Con este mecanismo, se generarán 2.000 kWh, lo que dotará de bioelectricidad a cerca de 8.000 familias a través de un sistema interconectado. El biogás será recolectado en tres etapas. En cada una de ellas se utilizarán equipos especiales que destruirán el metano por medio de procesos de combustión. Esteban Albornoz, ministro de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador, manifestó que, como un incentivo a la conservación del medioambiente, el Gobierno garantiza la compra de la energía que se obtenga de la ejecución de este tipo de proyectos. El relleno sanitario de Pichaca inició sus operaciones en septiembre de 2001. En promedio, se depositan diariamente 430 toneladas de desechos en esa zona.
En Chile, la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria, CAMCHAL, en el marco de su Cruzada Verde 2012, realizará el curso “Tratamiento de Aguas Residuales con Biorreactores de Membranas y Reutilización de las Aguas Tratadas”, que contará con la participación de Jacques Conchon, experto internacional con más de 40 años de trayectoria en tratamiento de aguas residuales y 20 años de experiencia en procesos MBR como consultor de empresas multinacionales. La eficiencia del uso del agua es un tema que cada día cobra más relevancia en Chile, sobre todo en el área industrial, donde los estándares ambientales son más exigentes y el aumento de la producción implica ser más eficiente en el tratamiento de este escaso recurso. Existen tecnologías de tratamiento de aguas servidas, aguas grises y residuos industriales líquidos que producen agua de calidad adecuada que permita su re-uso en el proceso, en riego o incluso para sustituir el agua potable en servicios higiénicos o lavanderías. En el marco del curso se podrán conocer los avances y novedades tecnológicas de procesos de tratamiento de aguas residuales con Biorreactores de Membranas (MBR), y aprender las características y modalidades de los MBR que permiten la re-utilización del agua de acuerdo a los estándares internacionales más altos. El curso incluye estudio de casos prácticos y evaluación técnico-económica.
Fuente: HOY (ECUADOR), CAMCHAL (CHILE)

(...)

News Information