Inicio > Noticias > Brasil apuesta por la energía eólica

Noticias

Brasil apuesta por la energía eólica

La energía eólica, solo superada en competitividad por la hidroeléctrica, recibe un impulso adicional en Brasil, con una inversión prevista de 40 mil millones de reales, unos 20 mil millones de dólares, hasta 2020.

Hoy la energía eólica solo no es más barata que la generada por las grandes hidroeléctricas, dijo la presidenta ejecutiva de la Asociación Brasileña de Energía Eólica (Abeeólica), Elbia Melo.

Sobre los recursos para impulsar esta fuente de energía, Melo precisó que la nueva fase comenzó en 2009 y en total prevé la contratación de 6,7 Gigavatios (GW) de potencia, al precio de unos 100 reales (50 dólares) por MWh.

Recordó que las primeras inversiones en energía eólica en Brasil se ejecutaron en 2004 y el objetivo era traer nuevas tecnologías y formas renovables de producción de energía, entre ellas pequeñas hidroeléctricas, biomasas y eólica.

Melo conversó con la Agencia Brasil sobre mercado, tecnología y financiamiento de este tipo de energía con motivo del inicio hoy del tercer Brazil WindPower, en Río de Janeiro, considerado el mayor evento del sector de América Latina. El encuentro concluirá el proximo viernes.

“El escenario de la eólica es bastante favorable en términos de perspectivas futuras porque, además de insertar esa fuente en la matriz energética, trajimos la cadena productiva de los suministros como un todo”, resaltó la presidenta ejecutiva de la Abeeólica.

Explicó que como se trata de una fuente intensiva en capital y tecnología, el número de fabricantes de equipos y piezas en Brasil pasó de dos, en 2008, a 11, en 2011.

Agregó que las torres de producción de energía a partir de la fuerza del viento tenían 50 metros de altura hasta hace pocos años, pero hoy ya cuentan con 100 metros de altura.

Lo anterior, señaló, mejoró la captación del viento y la productividad, disminuyendo los costos de generación. Tras apuntar que hasta junio pasado la industria eólica poseía dos GW de capacidad instalada, distribuida en 71 parques eólicos, Melo indicó que hasta finales de 2016 la meta es llegar a 8,4 GW de potencia, lo que significará el 5,4 por ciento de participación en la matriz eléctrica brasileña, frente al actual 1,5 por ciento.

(...)

News Information