Inicio > Noticias > Brasil cierra el año 2012 con una participación del 2% de la energía eólica en su matriz eléctrica

Noticias

Brasil cierra el año 2012 con una participación del 2% de la energía eólica en su matriz eléctrica

 

El año 2012 fue el de la consolidación de la energía eólica como fuente de energía en Brasil, de acuerdo a la Asociación Brasilera de Energía Eólica (ABEEólica). El país terminará el año con 2,4 GW de capacidad eólica instalada y un 2% de participación en la matriz eléctrica brasilera.

Esta capacidad representa la efectiva inserción de la industria eólica en Brasil. En 2012 se instalaron 38 nuevos parques eólicos, totalizando 106 emprendimientos, incrementando el sistema en 1 GW. Este crecimiento es igual al logrado entre 1998 y 2011, marcando un crecimiento virtuoso.

La capacidad actual hace posible el abastecimiento de energía a 4 millones de hogares, y genera empleos y renta, en 2012 se generaron 15 mil empleos directos con 11 fabricantes instalados en el país. Se invirtieron cerca de 3,5 mil millones de u$s, y se prevén invertir 10 mil millnes de u$s hasta el 2020.

Los datos del Plan Decenal de Energía (PDE 2021) del Brasil que define las metas para el período 2012-2021, evidencian un sorprendente crecimiento de la energía eólica, con una participación que llegará en el 2021 al 9% de la matriz eléctrica y 16 GW instalados.

En este proceso de creciente inserción de la energía eólica, con crecimiento exponencial, el sector enfrenó desafíos importantes en el 2012. La logística de transporte y transmisión, el atraso  en el pago de subsidios, la revisión de las reglas de acreditación de los fabricantes en la línea de financiamiento Finame, ofrecida por el BNDES, las sucesivas postergaciones de los concursos y la publicación de la MP (Resolución Ministerial) 579 fueron movimientos sensibles para el sector.

Para el 2013, Brasil alcanzará los 4 GW de potencia instalada, y de esta forma pasará dal 16º puesto al 10º puesto entre los países con mayor capacidad eólica instalada en el mundo. El 2012 fue un período muy animado desde el punto de vista de la contratación, teniendo en cuenta que la economía creció menos que lo esperado y que las distribuidoras están sobrecontratadas. En 2013 se espera retomar el ritmo de crecimiento del PIB, alrededor del 4%, y de los niveles de contratación de energía eléctrica, posibilitando mantener la meta de 2 GW por año de energía eólica, que garantice la consolidación y sustentabilidad de la industria.

 

(...)

News Information

  • Fuente: TN Petróleo
  • Language: portugues
  • Original Date: 11 diciembre 2012