Inicio > Noticias > Brasil con el Balance Neto Fotovoltaico atrae a las empresas.

Noticias

Brasil con el Balance Neto Fotovoltaico atrae a las empresas.

Después de que ANEEL crease un marco legal propicio para el balance neto, y diese luz verde para el mismo en los hogares el pasado diciembre, son muchas las empresas que anuncian la distribución e instalación en el país.

La Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) aprobó el 17 de abril de 2012 las normas para la micro generación y mini generación de energía en el Brasil, con esta idea se permitiría a los consumidores de energía eléctrica instalar paneles solares o micro turbinas de viento en sus hogares, negocios o industrias. Con la producción de estas instalaciones se generarían unos créditos, los cuales serían deducidos de las facturas de electricidad.

De esta forma el país pretendía dar un paso hacía la generación distribuida, lo que es un gran incentivo y aprovecha las características geográficas y climáticas que tiene Brasil, el cual tiene regiones con los mayores niveles de radiación solar del mundo.

Fue a finales de diciembre del pasado año, cuando ANEEL dio luz verde al balance neto en los hogares, obligando de esta manera a las empresas eléctricas a adaptarse a las nuevas normas y a estar preparadas para recibir la solicitud de las instalaciones de micro y minigeneración distribuida. Con esta modalidad de consumo se espera que en el 2013 el gasto en la instalación de los paneles fotovoltaicos aumente las ventas de los sistemas completos, para que siga disminuyendo los costes, que actualmente se ha reducido a la mitad.

Es tan atractivo el escenario que se presenta en el sector fotovoltaico en Brasil, que ya hay empresas que anuncian el suministro e instalación en el país, que de seguir su ejemplo el resto de países latinoamericanos, a buen seguro esta situación se extenderá.

El funcionamiento del Balance Neto en Brasil se basa en que los clientes consumidores finales pueden ser productores energéticos registrados y consumir la energía que genere la fuente solar mediante el sistema de Balance Neto. Para ello, es necesario solicitar a las distribuidoras la aprobación de un punto de conexión/vertido, así como el cambio a un contador modelo bidireccional. Este contador registra el consumo y el vertido, dando como resultado una factura energética en la cual se saldan los valores -restando la energía vertida de la consumida-, al mismo precio de tarifa en el mismo periodo horario. El saldo positivo de energía generada se almacena para ser neteada durante 12 meses de consumo.

(...)

News Information

  • Fuente: Suelo Solar
  • Language: espanol
  • Original Date: 12 febrero 2013