Inicio > Noticias > Capacitación comunitaria sobre manejo de bosques y organización

Noticias

Capacitación comunitaria sobre manejo de bosques y organización

Con el objeto de fortalecer el capital social y humano en ejidos del estado de Chiapas que desarrollan procesos de manejo forestal comunitario, la recién certificada comunidad instructora ejido Coapilla impartió del 22 al 26 de este mes un taller de capacitación a productores forestales de los municipios de Teopisca, San Cristóbal de las Casas, Huixtán, Altamirano, Ixtapa, Jitotol, Ángel Albino Corzo y Maravilla Tenejapa, situados en las regiones Altos, Selva, Norte y Sierra de la entidad.

Los productores fueron capacitados para diagnosticar las fortalezas, oportunidades y amenazas de su organización comunitaria; cómo lograr la diversificación productiva y el desarrollo territorial; y cómo considerar  la integralidad y los retos en los aspectos sociales, económicos y ambientales, así como la gobernanza y el fortalecimiento de sus instituciones locales. 

Durante la semana de capacitación, los técnicos comunitarios dieron a conocer la trayectoria y situación forestal actual de sus ejidos, realizaron actividades prácticas y visitas de campo a las diversas áreas de Coapilla, como el aserradero, sitios de aprovechamiento del bosque, zonas reforestadas y  viveros. Para finalizar, generaron acuerdos y enlistaron los primeros pasos que deberán seguir al regresar a sus ejidos en favor de la organización comunitaria.

Concepción Culebro, instructor comunitario del ejido Coapilla, y ex comisariado ejidal del mismo lugar, señaló que la asistencia técnica no necesita llegar del exterior sino que cada comunidad puede crear sus propias capacidades partiendo de tres ejes: producción, conservación y evolución y para ello, “deben escucharse los conocimientos, inquietudes y experiencias de comunidad a comunidad y de hermano a hermano”. Enfatizó que organizarse “es poner en orden las cosas, persistiendo, siendo firmes, con seriedad y con dinamismo, porque de ello depende la economía”. 

Durante el taller, la mayoría de los ejidos participantes coincidió en la necesidad de fortalecer la organización comunitaria; reconoció el potencial de sus recursos naturales, la necesidad de seguir aprendiendo para fomentar la generación de empleos, y de considerar la participación de las mujeres en el cultivo del bosque. Entre los acuerdos alcanzados al término destacan nuevos intercambios de experiencias entre los ejidos y Coapilla, en los que se pretende que más gente de cada comunidad visite, se capacite e involucre en el manejo forestal.

Los técnicos comunitarios que participaron en el taller provienen de los ejidos El Chivero y B.C. Teopisca, municipio de Teopisca; ejidos Pedernal Yashtinin y Fray Bartolomé de las Casas, municipio de San Cristóbal de las Casas; ej. Lázaro Cárdenas (Chilil), municipio de Huixtán; ejido Altamirano, municipio de Altamirano; ejido Huajam Yalcuc, municipio de Huixtán, y ejido Francisco Romo Serrano, municipio de Ixtapa, así como promotores forestales comunitarios de los ejidos El Laurel y Cerro Blanco, del municipio de Jitotol, ejidos Nueva Colombia y Plan de Ayutla, municipio Ángel Albino Corzo, y del ejido San Felipe Jataté, del municipio Maravilla Tenejapa. Para la realización del taller se contó con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Pronatura Sur A. C.

Actualmente existen en Chiapas tres comunidades certificadas como comunidades instructoras: el ejido Coapilla, del municipio de Coapilla; el ejido Plan de Ayala, de Villacorzo y el ejido Amatitlán, de Maravilla Tenejapa, quienes cuentan con un proceso de desarrollo forestal comunitario bien establecido y se enfocan en el manejo de recursos maderables (bosques de pino) y organización, manejo de recursos forestales no maderables (producción de palma shate) y en ecoturismo, respectivamente.

Este 2012 la Conafor aprobó apoyos para la realización de 20 seminarios de comunidad a comunidad, para que silvicultores chiapanecos intercambien experiencias forestales tanto al interior del estado como en los estados de Veracruz, Puebla, Oaxaca y Michoacán, con una inversión aproximada de 1.2 millones de pesos. Lo anterior, para fortalecer las capacidades locales en materia de manejo forestal maderable y no maderable (ecoturismo, palma shate y Manejo de Unidades de Vida Silvestre de venado).

(...)

News Information