Inicio > Noticias > Cartera de proyectos de Energias Renovables No Convencionales aprobados en Chile, pero aún sin construir, se acerca a 10.000MW

Noticias

Cartera de proyectos de Energias Renovables No Convencionales aprobados en Chile, pero aún sin construir, se acerca a 10.000MW

En 2012, entraron a evaluación ambiental proyectos por una potencia total de 5.740 MW, mientras que fueron aprobados iniciativas por 4.796 MW. Pero apenas 395 MW están en construcción, lo que equivale al 5% de las iniciativas con RCA vigente.

Si sólo se tuviera en cuenta los proyectos de ERNC tramitados y aprobados por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), podría decirse que Chile vive un “boom” de energías renovables, pues la cartera de proyectos aprobada y en trámite se encuentra en niveles históricos.

Sólo durante el año pasado, ingresaron a trámite ambiental iniciativas por 5.740 MW, mientras que fueron aprobados proyectos por un total de 4.796 MW.

Aún más: el total de proyectos aprobados ambientalmente se empina hasta los 9.784 MW y, dado el ritmo en el que están siendo visados en el sistema (con escasa oposición y, por ende, con una tramitación expedita a diferencia de las energías convencionales) es cosa de semanas para que se llegue a los 10.000 MW.

Pero el problema es que la cartera no se materializa. De acuerdo con datos del Centro de Energías Renovables (CER) de Corfo, apenas 395 MW están construcción, lo que equivale al 5% de las iniciativas con RCA vigente. Una vez levantado, se sumará a los 881 MW que ya están operando, lo que dará un total de 1.276 MW con algún tipo de generación verde.

“En 2012 entraron en operación 11 centrales ERNC, 9 de ellas en el SIC, totalizando 164,2 MW. También una en el SING de 1,4 MW y una central aislada de 1 MW, incrementando en 167 MW la capacidad instalada del país. Cabe destacar la entrada en operación de las tres primeras centrales solares, aportando un total de 3,6 MW”, agrega el balance del CER.

A MODO DE REFERENCIA

A modo de referencia, las centrales aprobadas casi duplican en potencia los 2.750 MW que inyectará el complejo hidroeléctrico Hidroaysén (aunque sin tener en cuenta el factor de carga, que es mucho más bajo en las centrales renovables que en una convencional, aunque la diferencia se ha ido estrechando) y casi nueve veces el aporte de un proyecto del tamaño de Alto Maipo (AES Gener).

Esta cifra ya son palabras mayores. La potencia instalada completa del Sistema Interconectado Central (SIC), que abastece el 80% de la demanda energética nacional, es de 13.545 MW, mientras que el SING posee centrales que generan en conjunto a un máximo de 4.581 MW.

“Sólo durante el mes de diciembre se aprobaron 708 MW correspondientes a dos proyectos eólicos, el primero de 528 MW en la Segunda Región y otro de 180 MW en la Cuarta Región. De esta manera, en el sistema de evaluación ambiental se finaliza el año con una cartera de proyectos sin construir de 9,784 MW”, explica en su reporte de enero el organismo de Corfo.

Respecto al balance 2012, otro hito fue que de los 5.740 MW ingresados a evaluación, 3.144 MW correspondieron a centrales solares, las que por primera vez superaron a los proyectos eólicos.

De esta manera, durante diciembre la inyección de ERNC al sistema eléctrico nacional llegó a un total de 351,3 GWh, aportando un total de 6,42% del total de la generación conjunta entre el SIC y el SING.

Según el promedio anual, de acuerdo con balances preliminares de los centros de despacho económico de carga de los dos sistemas más importantes del país, la participación de las fuentes verdes en el total alcanzó el 4,83%. Así, se superó con el requerimiento impuesto por la ley 20.257 de fomento a las ERNC, que establece la obligación del 5% para los generadores. Si bien de manera agregada no se supera esta cifra (con el 4,83%) la obligación se establece para los contratos de suministro firmados después de 1 de agosto de 2007. Sobre este universo, la participación de la generación renovable llegó a 7,8%.

(...)

News Information

  • Fuente: TNS Latam
  • Language: espanol
  • Original Date: 19 febrero 2013