Inicio > Noticias > Chile comienza a construir su Smartcity de energías renovables.

Noticias

Chile comienza a construir su Smartcity de energías renovables.

Se espera que el proyecto esté en plena operación el segundo semestre de este año e integrará distintas tecnologías que combinarán eficiencia, sostenibilidad e innovación.

El pasado 7 de enero comenzó la construcción del proyecto “Smartcity Santiago” en Chile, el cual busca potenciar el concepto de redes inteligentes en el país. El concepto de “Smartcity” se basa en redes inteligentes que abarcan un set amplio de tecnologías renovables para integrar y mejorar el consumo de electricidad en beneficio de la calidad de vida de sus habitantes.

El acto contó con la presencia del Ministro de Energía, Jorge Bunster; la Ministra de Medioambiente, María Ignacia Benítez; el gerente general de Ciudad Empresarial, Jorge Labra; y el gerente general de Chilectra, Cristián Fierro, que es la principal impulsora de la iniciativa.

Respecto a este proyecto, el Ministro de Energía comentó: “Las redes inteligentes representan una gran oportunidad para las metas establecidas en nuestra Estrategia Nacional de Energía, ya que buscan maximizar la eficiencia energética incorporando energías renovables al sistema. Y por lo mismo, este proyecto es una oportunidad única para estudiar el verdadero impacto de estas tecnologías en beneficio de los usuarios”.

El proyecto de “Smartcity Santiago”, se espera que esté en plena operación a finales del segundo semestre de este año y considerará la implementación de viviendas inteligentes con sistema domótico, transporte público eléctrico, instalación de una “electrolinera”, incorporación de infraestructura eléctrica telecomandada, tecnología solar para el calentamiento de agua, sistema de generación fotovoltaica, letreros de información con mensajería variable en paraderos y alumbrado público y semáforos LED, entre otras características.

Por ello, Jorge Bunster destacó que “la irrupción de estas tecnologías posibilitará una serie de nuevas prestaciones y funcionalidades de las redes eléctricas, que necesariamente requerirán un desarrollo armónico para permitir su pleno aprovechamiento. Es por ello que resulta necesario definir la mejor estrategia de implementación de estas tecnologías, evaluando su potencial impacto a los distintos actores que intervienen, promoviendo las adecuaciones normativas y regulatorias necesarias”.

Finalmente, el Ministerio de Energía trabaja en la actualidad en el desarrollo de Smartcities, desde dos líneas de trabajo: El estudio “Redes Inteligentes: Oportunidades de Desarrollo y Estrategia de Implementación en Chile”, que busca identificar los ámbitos de aplicación de estas tecnologías en el mercado eléctrico chileno, y el diagnóstico y diseño de un proyecto piloto de Smart Grid en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, que permitirá identificar las barreras a superar en el marco regulatorio existente, y conocer si existen los incentivos para que los sistemas sean implementados por las empresas pertinentes.

(...)

News Information

  • Fuente: Suelo Solar
  • Language: espanol
  • Original Date: 8 Enero 2013