Inicio > Noticias > Costa Rica inaugura primera planta solar a gran escala impulsada por el MINAET y el ICE

Noticias

Costa Rica inaugura primera planta solar a gran escala impulsada por el MINAET y el ICE

La Presidenta de la República, Laura Chinchilla, inauguró hoy el Parque Solar Miravalles, la primera planta solar para producir electricidad a gran escala en el país y el más grande proyecto de este tipo en Centroamérica.

Esta planta solar, propuesta por el ICE e impulsada por el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), utilizó una donación de US$10 millones del gobierno japonés mediante el “Proyecto para Introducción de Energía Limpia por Sistema de Generación de Electricidad Solar para el Gobierno de la República de Costa Rica”, bajo la asistencia financiera no reembolsable para proyectos relacionados con el medio ambiente y el cambio climático. Estos fondos se canalizaron por medio de la Agencia Internacional de Cooperación de Japón. Por su parte, Costa Rica puso una contrapartida de $1.5 millones aportados por el ICE.  

“Este proyecto es muy importante porque marca el ingreso de Costa Rica a la producción de electricidad a gran escala con base en la energía solar, y también marca la vía para hacer llegar electricidad a miles de familias del país en un futuro”, destacó el Ministro de Ambiente, René Castro, quien presidió la inauguración de la planta junto con la Presidenta de la República, el Embajador de Japón en Costa Rica y el Presidente Ejecutivo del ICE.

El Parque Solar Miravalles, situado en las faldas del Volcán Miravalles, consta de 4.300 paneles fotovoltaicos que aprovechan la radiación del sol para producir electricidad. La planta tendrá una capacidad instalada de 1 megavatio y se espera generar 1.2GWh anuales, los cuales se inyectarán en líneas de distribución para el consumo inmediato de los clientes. 

“Con esta cantidad de energía puede abastecerse de electricidad hasta a 1.000 familias, usando apenas un área equivalente a dos canchas de fútbol para instalar los paneles solares”, explicó el Ministro de Ambiente y Energía.

Castro informó que con la donación japonesa también se construirá una segunda planta solar de 130 paneles junto al edificio del ICE en La Sabana, la cual tendrá una capacidad de 3kW y brindará energía al edificio central del ICE. Estas plantas se unen a otras 5 plantas pequeñas que suman 46 kW y que están operación desde hace alrededor de 5 años conectadas a la red, los más de 1500 sistemas fotovoltaicos en zonas aisladas, los casi 10 kW de instituciones de enseñanza y los 300 kW de generación distribuida.

(...)

News Information