Inicio > Noticias > Costa Rica inaugura una gran central de energía solar fotovoltaica

Noticias

Costa Rica inaugura una gran central de energía solar fotovoltaica

Se trata de la primera planta de estas características del país y la más grande de Centroamérica, con una capacidad de 1,2 GWh

 El Parque de Energía Solar Fotovoltaica Miravalles es la primera gran central fotovoltaica de Costa Rica y la más grande de Centroamérica, con una capacidad de 1,2 gigavatios hora (GWh) al año. Con una superficie de 2,7 hectáreas, cuenta con 4.300 paneles fotovoltaicos de 235 vatios de potencia cada uno, y fue construida con una donación japonesa de $10 millones.

 Costa Rica es reconocida mundialmente por suplir más del 90 por ciento de su electricidad con producción hidroeléctrica y eólica, pero había avanzado poco en la generación solar. El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que tiene el monopolio eléctrico del país, había establecido pequeñas instalaciones solares en comunidades indígenas y rurales, y una planta de quince paneles en su edificio central, pero el proyecto en Miravalles es el primero a gran escala del país.

 Este proyecto permitirá generar más energía limpia para atender la demanda eléctrica, evitando emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático. “Con esta producción evitaremos la emisión de más de 1,000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, cifra que equivale a no consumir 5,000 barriles de petróleo al año”, explicó el director del Parque Solar, Luis Rodolfo Ajún.

(...)

News Information