Inicio > Noticias > Cuatro microfinancieras latinoamericanas desarrollarán productos financieros verdes

Noticias

Cuatro microfinancieras latinoamericanas desarrollarán productos financieros verdes

Instituciones microfinancieras de Bolivia, México, Nicaragua y Perú serán las primeras en recibir asistencia técnica a través del programa regional EcoMicro, que trabaja con microfinancieras en América Latina y el Caribe para desarrollar productos financieros verdes y reducir la vulnerabilidad de sus carteras de préstamos a los efectos del cambio climático.

EcoMicro es un programa de asistencia técnica de US$7 millones cofinanciado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo BID, y el Fondo Nórdico de Desarrollo (NDF). El programa proveerá asistencia técnica a un total de 12 microfinancieras, que serán seleccionadas a través de un proceso competitivo regional que constará de tres rondas.

“Durante la primera ronda de selección, EcoMicro seleccionó a cuatro microfinancieras con propuestas verdaderamente innovadoras y visionarias”, comentó Nancy Lee, gerente general del FOMIN, quien anunció las instituciones ganadoras durante el Foromic, el mayor evento regional sobre apoyo y financiamiento de la microempresa, PYMEs y pequeños agricultores. El foro, organizado anualmente por el FOMIN, se celebró esta semana en Barbados.

“A través de productos financieros innovadores, tanto empresas como familias podrán invertir en tecnologías verdes, y los pequeños agricultores tendrán oportunidad de mitigar los efectos adversos del cambio climático en sus vidas”, agregó Lee.

Las instituciones ganadoras son:

Te Creemos, México. Con apoyo de EcoMicro, Te Creemos desarrollará un producto financiero verde para financiar soluciones de energía limpia y eficiencia energética que permitirá reducir los costos de energía de microempresarios y así lograr una mayor competitividad.
Fondo de Desarrollo Local (FDL), Nicaragua. Una de las principales instituciones de microfinanzas rurales en Centroamérica, FDL usará EcoMicro como piloto para el financiamiento de adaptación climática, combinando asistencia técnica, préstamos parainversiones en iniciativas de adaptación y microseguros agrícolas, con el fin demitigar los efectos adversos del cambio climático en sus clientes.
Caja de Arequipa, Perú. Con 25 años de experiencia al servicio a las micro, pequeñas y medianas empresas peruanas, Caja de Arequipa utilizará el apoyo de EcoMicro para desarrollar un producto financiero verde para energía limpia y eficiencia energética que reduzca los costos energéticos de las MIPYMES y limite su dependencia de fuentes de energía pasibles de serinterrumpidas por eventos climáticos extremos.
Banco Los Andes ProCredit, Bolivia. Esta pionera de las microfinanzas utilizará el proyecto EcoMicro para profundizar su compromiso estratégico con la financiación verde para las pequeñas y medianas empresas. Banco Los Andes desarrollará un producto financiero verde para energía limpia y eficiente para reducir los costos y mejorar la competitividad de sus clientes.
Estos cuatro ganadores fueron seleccionados durante la primera convocatoria regional, realizada en el primer semestre del 2012. El programa recibió 54 solicitudes provenientes de 15 países. México y Perú fueron los países que mostraron mayor interés, seguidos por Bolivia, Ecuador y Colombia.

Para conocer más sobre el programa EcoMicro visite www.ecomicro.org.

Acerca del FOMIN

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo, apoya el crecimiento económico y la reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe mediante el fomento de la inversión privada y la promoción del desarrollo del sector privado. FOMIN trabaja con el sector privado para desarrollar, financiar y ejecutar modelos de negocio innovadores quebenefician aemprendedores y hogares de bajos ingresos. Se asocia con una amplia gama de instituciones de los sectores privado, público y sin fines de lucro, evaluando resultados y compartiendo lecciones aprendidas.

(...)

News Information

  • Fuente: BID- Noticias
  • Language: Español
  • Original Date: 4/10/2012