Inicio > Noticias > Cuba impulsará el uso de fuentes de energía renovable en 2013

Noticias

Cuba impulsará el uso de fuentes de energía renovable en 2013

El país desarrollará nuevos programas para impulsar el aprovechamiento de las fuentes de energía renovable eólica, solar y biomasa cañera

El ministro cubano de Energía y Minas de Cuba, Alfredo López, informó que en 2013 el país centroamericano desarrollará nuevos programas para impulsar el aprovechamiento de las fuentes de energía renovable eólica, solar y biomasa cañera. El funcionario destacó la aprobación para construir dos plantas destinadas a utilizar la biomasa cañera en la generación energética, una de 20.000 KW en la provincia de Matanzas y otra de 30.000 KW en Ciego de Ávila, en la región central.

 Se trata de la posibilidad de sacar el triple de energía por tonelada de caña molida, lo cual ilustra las potencialidades de esta iniciativa. Además se trabajará en varios parques fotovoltaicos en diversas partes del país, los cuales permitirán una vez concluidos aportar 10 mil kilowatt. Eso se sumará a los 1.000 KW que se están instalando actualmente en Cienfuegos, también en el centro de Cuba.

 López agregó que el año próximo se laborará en un parque eólico en la oriental provincia de Las Tunas, con un aporte de 51 mil kilowatts. Con el ahorro en materia de gasto de combustible que representan estos programas podrán recuperarse las inversiones, aunque en diferentes momentos, explicó.

Durante los debates de la Comisión de Energía y Medio Ambiente de la Asamblea, los diputados analizaron que las fuentes renovables contribuyen además con la preservación del entorno. Entre los temas centrales estuvo la importancia de incrementar el aporte de la industria nacional a la producción de energía renovable, con la entrega de molinos de viento y paneles, calentadores y secadores solares de amplio uso en la economía y el sector residencial de zonas rurales.

(...)

News Information