Inicio > Noticias > Desarrolla Uruguay planes de energía renovable

Noticias

Desarrolla Uruguay planes de energía renovable

El presidente de la estatal electro energética uruguaya UTE, Gonzalo Casaravilla, sostuvo que el país está en proceso de transformación y desarrollo con una matriz renovada y renovable, reportó hoy la Secretaría de Comunicación.

 “Pensar que para 2015 el 90 por ciento de la energía será renovable y autóctona es algo fantástico”, añadió el directivo acorde con la fuente.

Casaravilla acompañó al presidente, José Mujica, quien visitó en el departamento (provincia) de Cerro Largo, a 385 kilómetros de Montevideo, las obras de una estación convertidora de frecuencia entre los sistemas eléctricos uruguayo y brasileño.

Esta unidad es fruto de un acuerdo bilateral firmado en el año 2006, tiene prevista su conclusión a fines del próximo año y comenzará sus labores una vez iniciada la transmisión energética entre ambos países, en el marco de un proyecto de interconexión binacional

Mujica destacó el trabajo de UTE que permite a los habitantes de interior del país acceder a la energía a un costo, en promedio, igual al de los habitantes de las ciudades, añadió la fuente.

El jefe de Estado comentó que la nación uruguaya es la más equitativa de América Latina y reparte mejor, “en el continente más rico que reparte peor”.

“Lo que ha hecho posible ser equitativos es la historia de la UTE por la implementación de la energía eléctrica, que se nacionalizó y empezó a utilizarse tempranamente y gracias a ello el país empezó a crecer”, aseguró el mandatario.

Mujica precisó que la energía eólica ha disminuido costos lo cual, dijo, debe ser aprovechado porque el aumento permanente del consumo humano determina al alza de ese indicador.

El gobernante recordó el proyecto de la planta regasificadora que en principio se iba a construir con Argentina, en aguas de la bahía montevideana, y ahora el gobierno uruguayo decidió ejecutar la inversión de forma unilateral.

“Lo tenemos que hacer porque eso nos da independencia energética y ganamos en seguridad para el futuro”, sostuvo el dignatario abundó la reseña.

(...)

News Information