Inicio > Noticias > ECOTIC gestiona más de 1.600 toneladas de residuos de aire acondicionado en 2012

Noticias

ECOTIC gestiona más de 1.600 toneladas de residuos de aire acondicionado en 2012

La cifra supone un incremento del 21% respecto 2011, con cerca de 700 empresas adheridas durante las dos últimas ediciones

Fundación ECOTIC gestiono un total de 1.647.792 kilogramos de residuos procedentes de aparatos de aire acondicionado a nivel nacional en 2012, incrementando en un 21% las cantidades registradas al cierre del ejercicio anterior. Por zonas geográficas cabe destacar que Andalucía, con 665.230 kilogramos, y Madrid con 377.573 kilogramos, han liderado el ranking de aportación de residuos. Catalunya ocupa la tercera posición con 246.434 kilogramos, una cifra reseñable si se considera que no se han desarrollado planes de estímulo en esta Comunidad, a diferencia de las dos primeras.

Esta pionera campaña de sensibilización dirigida a los instaladores de equipos de aire acondicionado inició su andadura en 2011, con el objetivo de informar y concienciar a este colectivo profesional sobre la importancia de una adecuada desinstalación y gestión de los residuos generados, evitando de este modo su potencial impacto negativo sobre el medio ambiente. La acogida entre los instaladores ha sido muy favorable, pasando de las 399 empresas registradas en 2011, hasta un total acumulado de 691 empresas participantes entre ambas ediciones, que han aportado más de 733 toneladas de residuos.

La Fundación anunciará en breve las empresas que han aportado las mayores cantidades de residuos a ECOinstaladores en cada una de las zonas geográficas establecidas por el programa. Como reconocimiento a su compromiso con las buenas prácticas y la protección del medio ambiente, estas empresas recibirán equipos profesionales de extracción de gases y herramientas profesionales de gama alta.

La Fundación ECOTIC es una organización privada de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, cuya constitución ha sido promovida por las principales empresas del sector de electrónica de consumo en España.

Constituida el 7 de marzo de 2005, ECOTIC trabaja en favor de la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible a través de la sensibilización y formación de fabricantes, distribuidores y usuarios de aparatos eléctricos y electrónicos.

El 13 de agosto de 2005 entró en vigor el Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero, que tiene por objeto regular la recogida y el reciclado de los aparatos eléctricos y electrónicos al final de su vida útil. Para cumplir con las obligaciones que establece el Real Decreto, un gran número de empresas fabricantes, importadores y distribuidores de aparatos eléctricos y electrónicos han unido sus esfuerzos para proteger el medio ambiente e impulsar el desarrollo sostenible.

El resultado de ello es la Fundación ECOTIC, una entidad que gestiona los RAEE de sus empresas adheridas, mediante su Sistema Integrado de Gestión (SIG).

La misión del SIG de ECOTIC es que los residuos que generen sus adheridos, tras el uso de estos aparatos, no sólo sean convenientemente reciclados, sino que además lo sean de la forma más eficaz y económicamente razonable, para conseguir que el sistema sea sostenible ambiental y económicamente, de manera que se garantice su perdurabilidad en el tiempo.

(...)

News Information