Inicio > Noticias > El mayor productor de litio desembarca en Argentina

Noticias

El mayor productor de litio desembarca en Argentina

La empresa chilena SQM proyecta fuertes inversiones en Salta a partir del primer semestre del año próximo, en asociación con una empresa estatal provincial.

La compañía chilena Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), principal productora de litio a nivel mundial, prevé expandirse fuera de su país, al iniciar exploraciones en la Argentina y en el Tíbet.

Semanas atrás, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, invitó a los ejecutivos de la compañía vinculada al empresario Julio Ponce a invertir en el desarrollo del litio en la provincia. La propuesta tuvo buena recepción entre los ejecutivos de la firma chilena, que a partir del primer semestre comenzará con su primera campaña de exploración de litio para desarrollar yacimientos del mineral en Salta, informó el diario chileno El Mercurio.

SQM produce 48.000 toneladas de litio en Chile con los yacimientos que explota en el salar de Atacama, pero su plan de crecimiento proyecta alcanzar las 60.000 toneladas.

Según el máximo ejecutivo de la empresa, Patricio Contesse, Salta exhibe enormes ventajas para exploraciones mineras. “La Argentina tiene salares muy atractivos y la provincia de Salta en ese sentido es interesante, porque tiene una política minera muy definida y estable. A diferencia de Chile, ellos tienen ese mercado abierto para el desarrollo”, explicó Contesse, según el mismo diario trasandino.

Para ejecutar el plan de exploración, SQM se asociará con la empresa Remsa, de la provincia de Salta, que controla las pertenencias mineras. Según Contesse, la firma salteña no tendría un porcentaje superior al 5% en la alianza. “La asociación busca obtener mayor seguridad a la hora de invertir en ese país, comentó el ejecutivo.

La compañía está ejecutando un plan de inversiones por u$s 500 millones este año. Con esos recursos, apunta a aumentar sus niveles de producción de yodo, cloruro de potasio, nitratos y litio, entre otros fertilizantes y productos industriales.

No hay dudas de que es algo atractivo para nosotros y vamos a ir a explorar en Salta. Vamos a hacer un programa que definiremos de aquí a fin de año para empezar a trabajar el próximo año”, adelantó Contesse.

Pero SQM no apuesta sólo a la Argentina en tierras foráneas. Contesse comentó que, desde hace un tiempo, están mirando la posibilidad de iniciar una campaña de exploración en China. “En el Tíbet hay un salar bien interesante en el cual también estamos siendo invitados a explorar en una alianza. Estamos por trabajar el salar el próximo año, dijo el ejecutivo.

La empresa fue creada en 1968 como una sociedad mixta entre privados (Compañía Salitrera Anglo-Lautaro, con 62,5%) y el Estado de Chile (Corfo, con un 37,5%). Luego se nacionalizó y quedó completamente en manos del Estado chileno hasta que, en 1983, comenzó su proceso de privatización, que se culminó en 1988.

SQM es hoy líder mundial en sus tres principales líneas de negocio: nutrición vegetal de especialidad, yodo y litio, con más de u$s 1.800 millones en ventas y oficinas comerciales en más de 20 países, a través de las cuales llega a 110 países de Europa, América, Asia y Oceanía.

(...)

News Information

  • Fuente: EVWIND
  • Original Date: 03/09/2012