Inicio > Noticias > El Salvador: Preparan inversión de $165 millones en energías renovables

Noticias

El Salvador: Preparan inversión de $165 millones en energías renovables

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) alista una inversión con recursos propios, de cooperantes y de instituciones financieras de $165 millones para plantas generadoras de energía fotovoltaica y eólica.

El proyecto que funcionaría en el mediano plazo es el de celdas solares, con una generación de 14.2 Megavatios, ubicado en los terrenos cercanos a la represa hidroeléctrica 15 de Septiembre.

El gerente de inversiones y energía renovable de CEL, Luis Ernesto García, informó que la construcción de la central de energía solar iniciará en julio próximo con un costo de $50 millones.

El gobierno de Alemania financiará con $20 millones este proyecto y el resto los aportará la CEL y los bancos de Desarrollo (BANDESAL) y Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Se prevé que el proyecto solar esté finalizado a mediados de 2014, antes de concluida la administración del Presidente de la República, Mauricio Funes.

García aseguró que la nueva planta será la más grande de su tipo en Centroamérica y una de las de mayor extensión en Latinoamérica. “Su tecnología será novedosa y beneficiaría a unas 20,000 familias”, destacó García.

El otro proyecto que la CEL construirá es una planta de energía eólica de 42 Megas, en el municipio de Metapán, Santa Ana. El gerente de inversiones explicó que actualmente se realiza un estudio de factibilidad de la obra.

La inversión para que en esta zona del occidente del país se implemente la generadora energética con molinos de viento sería de $115 millones.

García afirmó que la planta es carísima, pero que tanto el gobierno de Alemania como la Unión Europea están interesados en financiar la obra.

El Salvador tiene un alto potencial para desarrollar las energías renovables, según lo estipula el plan maestro elaborado por el Consejo Nacional de Energía, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

El documento indica que en el territorio las condiciones están dadas para desarrollar 12 zonas en las que la energía eólica puede sumar para suplir la demanda de electricidad y ya no depender de la térmica. También se detectaron más de 130 puntos en los que pequeñas centrales hidroeléctricas generarán electricidad.

Cuando se presentó el plan maestro, el JICA aseguró que el documento se convierte en una estrategia de desarrollo de energías limpias de 2012 a 2027. Así el país dejaría de depender del petróleo y podría bajar el precio de la electricidad, en beneficio de la población.

(...)

News Information