Inicio > Noticias > Eólica en México: parque eólico en Tehuantepec, con 37 aerogeneradores

Noticias

Eólica en México: parque eólico en Tehuantepec, con 37 aerogeneradores

Grupo Nestlé México anunció una inversión de alrededor de 160 millones de dólares en la creación de un parque eólico en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

El parque eólico es el primero de Nestlé de México y tendrá 37 turbinas eólicas de 2 MW cada una, y una potencia eólica de 74 MW, lo que representa un ahorro en emisiones de CO2 equivalente a sacar de circulación a 39 mil autos al año.

En una conferencia de prensa presidida por el secretario de Energía Bruno Ferrari, se contó con la presencia de Carlos Guzmán, director general de ProMéxico; Marcelo Melchior, presidente ejecutivo y presidente del Consejo de Administración de Grupo Nestlé México; y Nicola Melchiotti, gerente general de Enel Green Power México y Centroamérica, con quien Néstle colaboró de manera conjunta para la realización de este proyecto.

“Es un gran orgullo para Grupo Nestlé comunicar que el compromiso que hicimos hace un año, hoy es una realidad, pues el 85% de nuestros requerimientos de energía eléctrica provienen de una fuente limpia y renovable, como es el viento”, declaró Marcelo Melchior.

“Sabemos que somos la primer empresa de alimentos en aprovechar este valioso recurso con el que cuenta el país, pero estamos seguros de que cada vez más compañías de todas las industrias se sumarán a este tipo de acciones pues son una prioridad en beneficio de nuestro planeta”, agregó.

Por su parte Bruno Ferrari expuso, “El uso de energía eólica por parte de Nestlé, es una clara muestra de su liderazgo a nivel global, de su compromiso con el medio ambiente y con los esfuerzos que estamos realizando en México para avanzar hacia una economía más competitiva y hacia un crecimiento verde”.

“Por ello, seguiremos impulsando el uso de estas fuentes de energía y realizando las acciones necesarias para fomentar la inversión en energías renovables en nuestro país, refrendando así el compromiso del presidente Felipe Calderón, de reducir la emisión de gases de efecto invernadero y combatir el Cambio Climático”, añadió.

“La inversión total de Enel Green Power para la realización de Bee Nee Stipa II suma alrededor de 160 millones de dólares y consideramos que es un logro estratégico en nuestro plan de desarrollo eólico en México, país donde ya operamos exitosamente plantas hidroeléctricas y una planta solar fotovoltaica”, comentó Nicola Melchiotti, de Enel Green Power, filial del Grupo italiano Enel.

Asimismo se informó que el parque eólico Bii Nee Stipa II, que quiere decir viento que trae fuerza en Zapoteco, en sus 514 hectáreas, cuenta con 37 turbinas eólicas, cada una con capacidad de 2 megavatios, que proveen de una capacidad instalada de 74 megavatios, que le permite producir 250.000 MWh anuales de energía limpia.

Con el inicio del suministro de esta planta en julio pasado, Nestlé México ha dejado de emitir más de 124 mil toneladas de CO2 al año, equivalentes a sacar de circulación a 39 mil autos compactos al año.

Cabe mencionar que de acuerdo a datos revelados por el secretario de economía, México se encuentra en el lugar número 23 en el uso de energía eólica, por encima de países como Corea del Sur y Taiwán, y se espera que para finales de 2012, el país se sitúe en la posición 20.

Para finalizar Ferrari reconoció tanto a Grupo Nestlé, como a Enel Green Power por fomentar el uso de energías limpias en el país, asimismo hizo un llamado a las empresas en general para incursionar en este modelo de energía y así trabajar en pro del medio ambiente.

Con una inversión estimada de 160 millones de dólares, se dio a conocer el inicio de operaciones del Parque en Eólico Biineestipa II, ubicado en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, en una extensión de 514 hectáreas.

(...)

News Information