Inicio > Noticias > Eólica en República Dominicana: Parque eólico Los Cocos incorpora 26 nuevos aerogeneradores

Noticias

Eólica en República Dominicana: Parque eólico Los Cocos incorpora 26 nuevos aerogeneradores

República Dominicana produce energía eólica en la región Suroeste, en unos terrenos de más de 8.000 tareas ubicados entre Pedernales y Barahona. Allí existen dos parques de generación: Los Cocos, construido por Ege Haina y Quilvio Cabrera, perteneciente al grupo Punta Cana Macao.

Ambos parques eólicos tienen una capacidad instalada de generación que asciende a los 85 MW. Se espera que este sea importante para la generación de energía eólica en República Dominicana, ya que se planea la instalación de otros dos parques eólicos, uno en Peravia y otro en Montecristi.

El presidente Danilo Medina encabezó la inauguración de la segunda etapa del parque eólico Los Cocos en la comunidad de Enriquillo, Barahona, compuesta por 26 nuevos aerogeneradores que se unen a las 14 turbinas eólicas instaladas en 2011 y convierten al complejo eólico en uno de los 10 más importantes de América Latina a partir del viento.

La ampliación del parque eólico más grande de Centroamérica y el Caribe implicó una inversión de US$100 millones realizada por la Empresa Generadora de Electricidad de Haina (EgeHaina), lo que ha aumentado su capacidad instalada de generación de 25 a 77 MW.

Aunque el consumo dominicano de energía a partir del viento no alcanza el 5%, esta iniciativa implica un ahorro de US$66 millones en la importación de 600,000 barriles de petróleo, además de la reducción de los daños al medioambiente, según Ege Haina.

El Presidente mostró su satisfacción por la ampliación de este parque, ya que permite al sistema eléctrico dominicano tener mayor disposición de energía. “Eso es lo que queremos, que cada vez podamos tener más energía disponible. Y este es un proyecto de energía renovable que es importantísimo para el país, porque no tiene costo de combustible”, expresó el mandatario.

Medina añadió que en los próximos días el Gobierno presentará el “plan energético de todo el país”, refiriéndose, posiblemente, al pacto eléctrico.

El presidente de Ege- Haina, Edgar Pichardo, anunció que desde ya la empresa se encuentra estudiando la posibilidad de realizar otra ampliación de su proyecto eólico en la región Suroeste. Además, aprovechó la oportunidad para pedir al Presidente considerar el restablecimiento futuro de los incentivos fiscales a las inversiones en energía no convencional que fueron eliminados con la reciente reforma tributaria.

El proyecto eólico es el más grande de la región del Caribe y aportará energía eólica más competitiva al mercado eléctrico dominicano.

“Entendemos la necesidad del Gobierno de lograr un balance económico, sin embargo confiamos en que se evalúen los efectos de la modificación de la ley (57-07) y que, si lo estiman conveniente para el país, en algún tiempo se puedan restablecer los incentivos como estaban originalmente contemplados”.

 http://app2.diariolibre.com/contenidodl/infografias/loscocos/info3.jpg

(...)

News Information