Inicio > Noticias > Especialistas disertarán sobre Cambio Climático, Energías Renovables y Mecanismos Financieros

Noticias

Especialistas disertarán sobre Cambio Climático, Energías Renovables y Mecanismos Financieros

Los servicios ambientales que proporcionan el bosque y las plantaciones forestales en mitigación de gases de efecto de invernadero, protección del agua, de la biodiversidad y del paisaje, tienen hoy una valoración económica y la factibilidad de impulsar este sistema en la región serán debatidas en el ciclo de conferencias internacionales de AF-UNAM sobre “Alternativas para un Desarrollo Sostenible”.  Será el viernes 14 de septiembre, en la ciudad de Posadas, Misiones, Argentina.

La realización del “I Ciclo de Conferencias Internacionales AF-UNAM: Alternativas Para un Desarrollo Sostenible” organizado por la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), a través del Programa de Relaciones Internacionales e Integración Regional, y la Revista ArgentinaForestal.com generó expectativas en funcionarios, legisladores, empresarios, profesionales, investigadores y estudiantes de toda la provincia y de distintos puntos del país que ya se han inscriptos para asistir al evento, como también investigadores de Paraguay y Cuba.

Con el objetivo de aportar a la transferencia de conocimientos sobre las tendencias globales del mercado basado en los recursos forestales y que responden a los problemas económicos, ambientales, sociales y culturales con prácticas sostenibles, para este primer encuentro fueron invitados especialista de Costa Rica, Brasil y Argentina a disertar sobre temas relacionados al Cambio Climático, Energías Renovables, Pagos por Servicios Ambientales, Mercados Voluntarios de Carbono con Bosques y Carbono Neutral.

El Ciclo de Conferencias Internacionales AF-UNAM se realizará el viernes 14 de septiembre próximo, en el horario de 14 a 19 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas, Campus Unam, de la ciudad de Posadas, Misiones.

Del programa participará  el especialista brasileño Aristides Ribeiro, investigador y profesor del Departamento de Engenharia Agrícola de la Universidad Federal de Viçosa (UFV), quien expondrá su charla sobre “Cambio Climático y su impacto en plantaciones forestales en América Latina”.

El capítulo sobre alternativas en Energías Renovables y su implicancia en el desarrollo de la región, expondrá, por un lado, el director superintendente de la Fundación Parque Tecnológico Itaipú, Juan Carlos Sotuyo, quien disertó recientemente en la Conferencia Río + 20. Por otro lado, la empresa argentina Papel Misionero, del Grupo Zucamor, presentará su proyecto de inversión en una nueva Planta de Energía Renovable en base a biomasa. Esta conferencia estará a cargo del Dr. Eduardo Luft, gerente de Relaciones Institucionales y Asuntos Legales del Grupo Zucamor , junto al Ing. Juan Camilo Paniego, jefe Industrial de Papel Misionero SAIFC.

En tanto, el Ciclo de Conferencias contará con una disertación del ex ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones del Gobierno de Costa Rica, Jorge Eduardo Rodríguez Quiroz, sobre “Mecanismos Financieros para el Desarrollo del Sector Forestal”,  abordando la exitosa instrumentación del sistema de Pagos por Servicios Ambientales (PSA), la evolución de los Mercados Voluntarios de Carbono con Bosques y el aporte del sector forestal a la C-Neutralidad.

En relación a las oportunidades que se presentan para avanzar en el ámbito rural y turístico del país en la instrumentación del sistema de PSA, el especialista costarricense compartirá la experiencia del sistema (con incentivos a partir de la valoración económica sobre regeneración natural, reforestación, sistemas agroforestales, protección el agua, belleza escénica, biodiversidad, mitigación de GEI) y expondrá los mecanismos financieros que están en prácticas en la actualidad en el mercado para promover un desarrollo sostenible.

La jornada concluirá con un panel de empresarios que estará moderado por el ing. Manuel Jaramillo, coordinador del Programa Selva Paranaense de la Fundación Vida Silvestre Argentina. El panel estará integrado por directivos de empresas argentinas líderes en gestión sostenible, participando Pomera Maderas (Corrientes), Lipsia SA (Misiones), entre otras a confirmar, que compartirán su experiencia al adoptar criterios de gestión socialmente responsables y relacionadas a la competitividad y a la estrategia del negocio que desempeñan.

La convocatoria está abierta a estudiantes, investigadores, profesionales, productores ganaderos, agrícolas y forestales, cooperativas, empresarios turísticos, industriales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, funcionarios públicos y legisladores, entidades financieras, instituciones  educativas, organizaciones comprometidas con el medio ambiente y público en general.

(...)

News Information