Inicio > Noticias > Estudio realizado en Brasil por WWF sugiere un mejor aprovechamiento de las fuentes de energía renovables

Noticias

Estudio realizado en Brasil por WWF sugiere un mejor aprovechamiento de las fuentes de energía renovables

 World Wildlife Fund (WWF) Brasil presentó recientemente un Estudio titulado: “Más Allá de las Grandes Hidroeléctricas”, presentando datos e informaciones que demuestran que es posible aumentar, al menos un 40%, la participación de las fuentes renovables no convencionales como eólica, biomasa y PCH (pequeñas centrales hidroeléctricas) en las licitaciones para contratar energía nueva, con un crecimiento mínimo del 10% para cada tipo de fuente. En el trabajo participaron investigadores de la Universidad de Campinas, la Universidad Federal do ABC e la ONG International Energy Initiative para América Latina, entre otras instituciones.

El documento propone una revisión de la política de créditos e incentivos fiscales, de forma que los subsidios ofrecidos actualmente a las termoeléctricas sean transferidos paulatinamente a las fuentes renovables. Para los próximos años, la tendencia es que los precios de la generación de energía eléctrica renovable caigan, haciendo que estas fuentes sean más competitivas y atractivas para las inversiones. Según el Coordinador del Programa de Cambio Climático y Energía de la WWF Brasil, Carlos Ritti: “aún en un contexto en el que no hay muchos incentivos ya es un buen negocio invertir en estas fuentes de energía eléctrica. El potencial disponible y no aprovechado de energía de la biomasa de caña de azúcar y de la energía eólica en Brasil es inmenso”.

Según el documento, de los 2.400 emprendimientos que generan energía eléctrica actualmente en operación en Brasil, solo 777 utilizan fuentes renovables no convencionales con una potencia instalada de 12.300 MW. Se trata de 398 pequeñas central hidroeléctricas, 51 centrales eólicas y 328 centrales de biomasa de acuerdo a datos de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica.

 Pese a este enorme potencial, la implementación comercial aún encuentra algunas barreras a la entrada del mercado: “estas barreras corresponden esencialmente a la escala de producción de las tecnologías de generación con fuentes renovables: con un parque industrial modesto y un mercado restringido los costos de instalación permanecen altos”, dice el estudio.

El principal costo de estos emprendimientos es la inversión inicial, siendo los costos operativos considerablemente menores: “por ello es muy importante dirgir los incentivos fiscales y crediticios existentes y establecer nuevos instrumentos financieros, asociados a la escala de estos proyectos. Estos incentivos atraerán nuevas inversiones y ello redundará en reducción de costos de generación de electricidad que se agregan a las observadas en función del aprendizaje tecnológico y las ganancias de capacidad por unidad de energía producida”, agrega el Estudio.

 Además, la realización de las licitaciones regionales y los incentivos a la investigación y a la innovación en áreas como la de la energía solar, también contribuirá a disminuir los costos de estas tecnologías. La primera licitación de energía de reserva para energía eólica, en diciembre de 2009, atrajo a diversas empresas, y como resultado se contrataron 71 emprendimientos a un precio 21,5% inferior al máximo establecido por la licitación. Nuevas licitaciones anunciadas con suficiente anticipación y transparencia permitirán incrementar el interés por estos proyectos.

El principal tema presentado por el documento es la falta de inversiones y de medidas positivas por parte del Gobierno Federal de Brasil en estas fuentes de energía renovable no convencional respecto al potencial energético que presenta el país. “El Programa de Incentivos a las Fuentes Alternativas de Energía Eléctrica ayudó a impulsar el desarrollo de estas fuentes; fue importante la reducción de los costos de generación de la energía eólica, la biomasa de caña de azúcar y las PCHs lo que contribuyó posteriormente a que fuera exitosa la inclusión de estas fuentes en las licitaciones de energía nueva en los últimos años. El Gobierno debería defninir metas más claras para ampliar la contratación de energía a partir de fuentes renovables no convencionales en futuras licitaciones de energía nueva, y en los Planes Decenales de Expansión de Energía. Existiendo la voluntad política, se puede promover las acciones sugeridas, y alcanzar una parte significativa de la demanda del país a partir de fuentes limpias y de bajo impacto ambiental”, concluye el documento.

 

Fuente: Agencia Canal Brasil

(...)

News Information