Inicio > Noticias > GIZ y CCAD firman contrato de ejecución a favor de los bosques

Noticias

GIZ y CCAD firman contrato de ejecución a favor de los bosques

Fecha: Noviembre de 2012
Fuente: Comunicaciones Programa REDD/CCAD-GIZ

Con la firma de un contrato de ejecución entre la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), se formalizó la ejecución y continuidad de un programa regional a favor de la reducción de la deforestación y degradación de bosques de la región Centroamericana y República Dominicana.

Se trata del Programa de Reducción de Emisiones de la Deforestación y Degradación de Bosques (REDD) la cual una iniciativa bajo la dirección de CCAD y la GIZ, financiada por el Gobierno Federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

La firma del documento fue por parte de GIZ a cargo del Director Residente, Dr. Christof Kuechemann; y por parte de CCAD, a cargo del Secretario Ejecutivo, Ing. Nelson Trejo.

El objetivo del Programa es crear las condiciones generales para una implementación efectiva de los mecanismos de compensación sostenibles para la reducción de las emisiones de CO2 de la Deforestación y Degradación de Bosques

Esta iniciativa busca involucrar a los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para que puedan participar activamente en la discusión, el desarrollo y la implementación del régimen REDD, de modo que el mismo responda a las prioridades regionales definidas para responder al desafío del Cambio Climático.

La idea básica de REDD es simple, es decir evitar la destrucción de recursos forestales a través de creación de instrumentos de compensación para un manejo sustentable de bosques tropicales donde los beneficiarios sean los dueños individuales o comunas de los mismos bosques.

El Programa REDD/CCAD-GIZ intenta contribuir al desarrollo de los aspectos más importantes de esta compleja tarea, a través de sus tres componentes: el diálogo intersectorial, el pilotaje de pagos de compensación y monitoreo de recursos forestales. 

El Programa REDD/CCAD-GIZ tendrá una duración de seis años. La primera fase inició en marzo de 2010 y la cual se extiende hasta octubre de 2013. La segunda fase tendrá una duración desde octubre 2013 hasta octubre de 2016.

(...)

News Information