Inicio > Noticias > Herramienta de gestión municipal: Ordenanza General de Cambio Climático

Noticias

Herramienta de gestión municipal: Ordenanza General de Cambio Climático

La Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático colabora con los municipios para la elaboración de una Ordenanza General de Cambio Climático. La propuesta surge de la necesidad de regular la intervención municipal dirigida a la reducción de gases de efecto invernadero (GEI´s) y a la previsión de estrategias de riesgo para adaptarse al cambio climático.

En este marco, la Ordenanza impulsa un compromiso a largo plazo en temáticas relacionadas como las siguientes:

Promoción de las energías renovables.
Protección y conservación de los recursos naturales.
Forestación y reforestación.
Compras públicas sustentables.
Planificación urbana.
Movilidad sostenible.
Transporte no motorizado.
Consumo sostenible
Producción sostenible.
Educación ambiental.
Gestión integral de residuos.
En esencia, la Ordenanza impulsa la organización de un “Plan Local de Acción frente al Cambio Climático”, que actúe como guía de la política pública local frente a la problemática del calentamiento global, evaluando para ello la generación de las emisiones de gases de efecto invernadero, fijando objetivos de reducción de los mismos, coordinando actividades a desarrollarse, y evaluando los resultados que se logran referidos tanto a la mitigación como en la adaptación al Cambio Climático.

Dicha ordenanza se impulsa porque la intervención antrópica en el transcurso de la historia viene aumentando en forma incontrolable la emisión de gases de efecto invernadero y generan modificaciones ambientales que tienen importantes efectos en el desarrollo económico-social y en la vida de las personas, especialmente en las poblaciones más pobres y en las que viven en países en vías de desarrollo.

Según el IPCC entre 1970 y 2004, las emisiones mundiales de CO2 (Dióxido de Carbono, principal gas de efecto invernadero), CH4, N2O, HFCs, PFCs y SF6, se han incrementado en un 70%. Estos números constituyen el principal fundamento científico por el que se debe incluir la lucha contra el cambio climático en la política municipal en forma urgente.

(...)

News Information

  • Fuente: PLACC
  • Language: Español
  • Original Date: 19/09/2012