Inicio > Noticias > Honduras quiere atraer más inversión verde

Noticias

Honduras quiere atraer más inversión verde

Energía limpia, una utopía Tegucigalpa, Honduras

Pese a tener la segunda matriz energética más sucia de la región, Honduras es el décimo segundo país que resulta más atractivo para invertir en energías limpias.

Avance renovableY es que Latinoamérica se ha convertido en una atractiva región para los proyectos de energías renovables por la abundancia de sus recursos naturales. “América Latina y el Caribe es la región de mayor crecimiento de la industria de energías renovables. Esta industria a nivel global crece el 40% por año. En Latinoamérica está creciendo a casi el doble, el 70%”, dijo el presidente del Consejo de Energías Renovables de Latinoamérica y el Caribe (LAC-CORE), Carlos St. James. En 2010, que es “el último año en que hay números concretos”, se invirtieron más de 13,000 millones de dólares en parques eólicos, proyectos de etanol, parques solares y otras áreas de energías renovables, según sus datos. El principal receptor de la inversión fue Brasil, con $7,000 millones, y los fondos se destinaron a plantas de producción de etanol con caña de azúcar y parques eólicos. Otros países que seducen a los inversores son México, Colombia, Chile, Uruguay y las naciones de Centroamérica.

El Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (Fomin) y Bloomberg New Energy Finance lanzaron por primera vez el reporte Climascopio, donde evaluaron la capacidad que tienen 26 países de la región para fomentar el crecimiento de la energía de bajo carbono.

El Climascopio utiliza 30 indicadores para medir la capacidad de cada país para atraer la inversión necesaria para desarrollar economías verdes. Cada país recibe puntajes de 0 a 5, siendo el 5 el que representa el mejor clima de inversión.

Se clasifican con base en marco propicio para la inversión, inversión en energías limpias y financiamiento a proyectos de bajo carbono, negocios de bajas emisiones de carbono y cadenas de valor de energía limpia, y actividades de gestión de gases de efecto invernadero.

De los 26 países, Brasil obtuvo el mayor puntaje, pero solo fue de 2.6, lo que indica una gran oportunidad para mejorar las condiciones requeridas para atraer más inversión al área de energía limpia y renovable. Honduras alcanzó 1.28 puntos. Nicaragua, que tiene la matriz energética más sucia de la región, es el segundo país más atractivo para el desarrollo de las energías limpias.

Honduras cuenta con calificaciones de 40%, en el marco propicio, 30% en inversión en energía limpia y 30% en financiamiento climático.

Más abajo están las notas de negocios de bajo carbono y cadenas de valor de energía limpia (10%) y actividades de gestión de gases de efecto invernadero (20%).

La publicación del informe va de la mano con el lanzamiento de una herramienta en Internet que permite a los usuarios ver los datos y cambiar las ponderaciones de los indicadores para producir sus propias versiones del Climascopio. La herramienta está disponible en http://climascopio.fomin.org.

(...)

News Information