Inicio > Noticias > La energía eólica aporta una elevada contribución al PIB

Noticias

La energía eólica aporta una elevada contribución al PIB

Según un estudio patrocinado por EDP Renováveis, la tecnología eólica proporciona en Europa mayores retornos para la economía nacional

EDP Renováveis, especialista en el sector de las energías renovables y el tercer mayor productor mundial de energía eólica, ha presentado los resultados del estudio “Análisis potencial de creación de valor de las políticas de energía eólica” elaborado por Ernst&Young. En él se comparan los beneficios macroeconómicos de la generación eléctrica eólica y las centrales térmicas de ciclo combinado (CTCC).

El informe destaca que la energía eólica aporta una elevada contribución al PIB de la mayoría de los países europeos. En concreto, la eólica genera un mayor Valor Añadido Bruto por MWh producido que la generación con CTCC. Si bien el coste normalizado de la primera es más alto que la segunda, al incluir los costes medioambientales y sociales y los beneficios de cada tecnología, el coste integrado (o neto) de la generación eólica es significativamente menor.

 La eólica tiene un importante potencial de creación de empleo. En España y Francia, la energía eólica crea el doble de empleo que las CTCC por millón de euros invertidos. Además, genera más ingresos fiscales. Por cada euro invertido, se generan entre 27 y 52 céntimos de euro en ingresos fiscales en Europa, según sea la política tributaria en cada país.

 El informe concluye que, a pesar de su mayor coste inicial por unidad energética generada, la tecnología eólica proporciona en Europa mayores retornos para la economía nacional, toda vez que una parte significativa del gasto relacionado con la generación eléctrica por CTCC se transfiere a los países productores de gas, la mayoría fuera de Europa.

(...)

News Information