Inicio > Noticias > La generación eólica en México llegará a 12GW hacia el 2020

Noticias

La generación eólica en México llegará a 12GW hacia el 2020

La capacidad de generación eólica de México alcanzará los 12GW en el 2020 a pesar de las regulaciones energéticas actuales que favorecen a los hidrocarburos, indicó el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), Leopoldo Rodríguez, en la Green Expo en Ciudad de México.
 
Por James Fredrick
Business News Americas 

Los cambios regulatorios que entreguen más incentivos a las generadoras de energías renovables o faciliten la conexión de los proyecto con la red podrían ayudar a la industria, pero no son esenciales para el crecimiento, añadió.

En una presentación, Rodríguez se refirió a muchas condiciones que han posibilitado el rápido desarrollo de la industria, cuya capacidad instalada ha crecido de 2MW en el 2006 al 1,1GW de la actualidad.

México se ve favorecido con algunos de los mejores recursos eólicos del mundo, especialmente en el istmo de Tehuantepec, estado de Oaxaca. La velocidad del viento también es alta en áreas de los estados de Baja California y Tamaulipas.

Otro impulsor para el crecimiento de la industria ha sido la diversificación del financiamiento.

Los proyectos eólicos mexicanos han recibido financiamiento del Export Import Bank de EEUU, el BID, el Banco Mundial y el banco de desarrollo de México Nafin, entre otros.

Rodríguez dijo que no se desalienta con la actual inexistencia de tarifas de alimentación o subsidios para energías renovables. Esas políticas podrían hacer que las generadoras fueran vulnerables al cambio político, como en EEUU, donde todavía no renuevan el crédito fiscal a la producción para energía eólica que vende a fin de año.

“Si los proyectos son rentables en sí mismos, no van a estar expuestos a los caprichos de si se quita o se vuelve a poner en efecto un estímulo, ya sea subsidio o tarifa ‘feed-in'”, dijo en la conferencia.

Aun así, Rodríguez mencionó varios obstáculos para la industria, principalmente la insuficiente capacidad de transmisión.

“Desplegar una mayor capacidad de transmisión es indispensable para que este desarrollo [eólico] sea posible. La buena noticia para el Estado es que la inversión en transmisión es apenas una fracción de los ingresos que tendría la Secretaria de Hacienda”, explicó a BNamericas en el evento.

También recalcó la necesidad de definir y esclarecer la normativa que rige a los pequeños productores (menos de 30MW) dado que la confusa estructura está haciendo que sea casi imposible que estos productores proyecten los costos de los parques eólicos.

Rodríguez dijo a BNamericas que los problemas por los territorios seguirían siendo un desafío, pero no impedirían el desarrollo.

“Yo creo que siempre habrá problemas, pero estamos viendo una mayor participación, especialmente en el caso de Oaxaca, pues ya vemos un discurso hacia buscar reconciliación y soluciones que esperemos den más estabilidad en este sentido”.

La Amdee está elaborando estándares y estableciendo un código de ética para evitar disputas por terrenos en el futuro.

La incorporación de más de 10GW de capacidad en ocho años debiera sumar US$13 millones al PIB, originar 45.000 puestos de trabajo y reducir la emisión de 23 millones de toneladas de CO2, de acuerdo con un estudio de la Amdee.

El mismo estudio indicó que la energía eólica tiene un potencial competitivo de 20,3GW en México si comparamos con la generación termoeléctrica a gas natural.

Actualmente México ocupa el lugar número 24 en el mundo en cuanto a capacidad de energía eólica.

(...)

News Information