Inicio > Noticias > Los pagos por biodiversidad pueden ayudar a las comunidades a luchar contra el cambio climático

Noticias

Los pagos por biodiversidad pueden ayudar a las comunidades a luchar contra el cambio climático

El Dr. Jonah Busch de  Conservación International (CI) piensa que los hallazgos de un reciente estudio, que concluye que es mas eficiente para la biodiversidad así como para el carbono, tener la conservación de la biodiversidad incorporada a  REDD+  que crear mercados separados de biodiversidad , vale la pena discutirlo en las negociaciones de  Doha.

Parece extraño que el futuro de los bosques tropicales sea discutido por las Naciones Unidas en  Doha, Qatar — un diminuto emirato desértico sin territorios boscosos.

Sin embargo tal vez no es tan extraño, después de todos los bosques tropicales proveen muchos servicios útiles a las personas que ni siquiera los han visto.

Sus árboles almacenan carbono que si es quemado va directo a nuestra atmosfera contribuyendo al cambio climático. Sus raíces mantienen al suelo en su lugar  y mantienen a los ríos limpios de los desechos de las fábricas. Estabilizan el suelo previniendo los deslizamientos de tierra  y son famosos por ser hogar de una enorme variedad de vida salvaje.

A través de los trópicos, estos bosques han sido quemados y talados para dar espacio a la agricultura. Los pobladores locales ven en su hábitat oportunidades de la palma de aceite, la soya y el ganado que no ven de los bosques mismos.

Un programa emergente de las Naciones Unidas llamado  REDD+ busca alterar esta ecuación permitiendo que los bosques tropicales reciban pago de beneficiarios de todo el mundo por sus servicios climáticos forestales.  Si esos pagos por carbono son lo suficientemente buenos, entonces los bosque tropicales van a volverse mas valiosos vivos que muertos, y las comunidades de los países forestales  tendrán un incentivo financiero directo por mantener sus bosques en pie.

Un sistema REDD+ global unificado bajo la lupa de las Naciones Unidas tiene mucho camino por delante, pero mientras tanto las iniciativas para  REDD+ están floreciendo  a través de acuerdos bilaterales, instituciones  multilaterales y mercados voluntarios. Cada ronda de negociaciones de las Naciones Unidas  vuelve a  REDD+  cada vez más cercano, estableciendo reglas de fondos y mercados, monitoreando la deforestación y las salvaguardas sociales y ambientales.

Una vez todo esta infraestructura institucional  esté establecida para los pagos por carbono pueden ser habilitada para pago por otros servicios forestales, como la biodiversidad. Los compradores de carbono pueden pagar por la conservación de la biodiversidad forestal,  o los grupos de conservacionistas pueden  obtener contribuciones  par igualar los pagos por carbono con pagos por biodiversidad.  Un grupo puede elegir pagar por bosques con alta concentración en especies únicas, y otros por bosques que sean hogar de una criatura en particular.

El ingreso extra por biodiversidad puede pagar a algunas comunidades forestales que estén a favor de la conservación donde los pagos por carbono no serían suficientes por si solos. Curioso por  imaginar que efecto tendrían en el clima, en la biodiversidad y en las comunidades   esos pagos suplementarios por biodiversidad, el autor utilizo una herramienta de software  para simular los efectos de los pagos por carbono y biodiversidad en  Bolivia, Indonesia y  Madagascar — tres países tropicales con bosques ricos en carbono, extraordinaria biodiversidad y rápida deforestación.

No fue sorprendente encontrar que aumentar los pagos por carbono haciendo que mas dinero estuviera disponibles por los pagos por biodiversidad, motiva a las personas a conservar mas bosques, y tiende a crear mas beneficios en el clima y la biodiversidad.

Pero los pagos por biodiversidad también tuvieron un sorprendente beneficio, en muchos casos los pagos suplementarios por biodiversidad resultaron en mayor almacenamiento de carbono que una cantidad igual de dinero gastada  solo en aumentar los pagos por carbono.  Lo hicieron extendiendo los incentivos financieros  mas ampliamente, llevando los pagos incentivos a nuevas comunidades forestales en lugar de gastar más dinero en bosques que ya estaban siendo conservados  por el carbono.

Imaginando dos comunidades forestales en indonesia. Una de ellas  vive en un suelo rico en biodiversidad y que tiene uno de los mayores contenidos de carbono del mundo ya que su suelo absorbe  grandes cantidades de gases de efecto invernadero.  Cuando estos bosques son talados, este gas va a la atmosfera, como si quitáramos la tapa de una olla de agua hirviendo. la otra comunidad vive en un bosque con un suelo diferente, también tiene gran biodiversidad  pero contiene menos carbono.

Incluso sin pagos por biodiversidad, la primera comunidad es apta para unirse a  los programas de pago por carbono de REDD+. Simplemente aumentando el precio pagado por carbono pueden resultar mayores pagos para esta comunidad Dejando por fuera la segunda comunidad. Por otro lado haciendo pagos por biodiversidad en adición a los pagos por carbono se puede motivar a la segunda comunidad a unirse también.

Los pagos por carbono incrementados pueden pagar  a la primera comunidad US$ 2 millones, mientras que los pagos por carbono mas biodiversidad pueden distribuir  US$ 1 millón entre cada comunidad. Esto no solo distribuirá el ingreso entre los residentes de ambas comunidades, también conservará dos áreas forestales, protegiendo mas biodiversidad y almacenando mas carbono.

El mensaje para los negociadores climáticos en Doha es simple: Primero, establecer las reglas para pagar a los países forestales y sus comunidades por carbono. Una vez un sistema de trabajo para los pagos por carbono este establecido,  permitir que los pagos vayan también  a los otros beneficios que ofrecen los bosques.”            

(...)

News Information