Inicio > Noticias > Los qué, cómo, cuántos y dónde de los ecosistemas de México

Noticias

Los qué, cómo, cuántos y dónde de los ecosistemas de México

Ya está disponible para su consulta el “Informe de Resultados 2004-2009 del Inventario Nacional Forestal y de Suelos”, publicado este año por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En la publicación se pueden consultar los resultados nacionales sobre la superficie forestal, la estructura de las masas forestales arboladas y sus procesos de cambio, el registro de especies vegetales, la propiedad de los recursos; variables como las existencias en formación, los productos forestales maderables y no maderables, el carbono, las áreas protegidas, el uso recreativo u otros usos de los bosques, la diversidad biológica y la contribución de los bosques a las economías nacionales, entre otros aspectos.

La Conafor realiza el inventario con el objetivo de contar con información cartográfica y estadística de suelos y ecosistemas forestales del país para apoyar la política nacional de desarrollo forestal sustentable e impulsar las actividades del sector con información de calidad.

Para el diseño de este inventario la institución fue apoyada por los Servicios Forestales de Estados Unidos, Canadá y Finlandia para la revisión metodológica, y su componente cartográfico está basado en el sistema de clasificación de la vegetación de la Carta de Uso del Suelo y Vegetación (series II y III) a escala 1:250,000 (INEGI).

En la introducción se presenta un recuento de los cuatro anteriores inventarios realizados en los años 1961-1985, 1991, 1992-1994 y 2000.

La publicación representa una importante herramienta para dotar al país de información confiable y actualizada sobre la situación de los recursos forestales que dé soporte a las políticas públicas y programas que el Gobierno federal implemente en materia forestal.

(...)

News Information