Inicio > Noticias > México duplica su generación fotovoltaica.

Noticias

México duplica su generación fotovoltaica.

A pesar de que la energía solar fotovoltaica en el mercado mexicano carece de subvención, ha duplicado su generación respecto al último año, y la previsión de cara al futuro es que siga en aumento.

México hace un balance positivo a finales de 2012 respecto a su generación fotovoltaica ya que ha cerrado el año duplicando su generación respecto al año 2011, concretamente, en el año 2012 alcanzó la cifra de 14 MW en el mercado solar fotovoltaico. La buena noticia es que se espera que esta cifra siga en aumento.

La Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) mediante los reportes de los principales proveedores de sistemas para la generación de electricidad solar fotovoltaica y los proyectos que se han realizado a nivel nacional estima que se han instalado este año en el país más de 60.000 paneles solares. Esta es una buena cifra ya que este tipo de mercado es muy reciente en el país, tiene tan solo cinco años, por lo que es un gran avance.

Así, el Secretario de ANES, Carlos Flores, comentó que: “Es un camino que estamos empezando a recorrer y sin duda se requerirá de años para que seamos una potencia en este tipo de generación, pero para los estándares nacionales hemos dado grandes pasos, sobre todo si consideramos que el crecimiento ha sido natural, sin subsidios y ajeno a políticas que puedan modificarlo”.

Carlos Flores vincula este crecimiento a los proyectos que ha creado la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así explicó que: “la composición de la canasta fotovoltaica del país es liderada por los proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que el año pasado añadieron 6 MW instalados en Baja California: en la Central Santa Rosalía, con una capacidad de 1 MW y en Cerro Prieto que cuenta con 5 MW y no ha sido oficialmente anunciada aunque entendemos está generando aun cuando no ha habido una inauguración formal”.

Desglosando las cifras por sectores, se ve que:

El sector residencial interconectado a CFE cuenta con 2.5 MW con cerca de 1.500 paneles, de los cuales, por lo menos, 1.000 fueron puestos en marcha el año pasado.
El sector industrial – comercial tiene 3 MW en los que se incluyen desde proyectos pequeños, de unos pocos KW, hasta los más grandes, que alcanzan hasta 1.200 KW instalados en un solo edificio.
La electrificación fuera de la red, principalmente en el medio rural, llegó a 2.0 MW, en: casas, comunicación vía satelital y bombeo de agua.
El sector de luminarias solares autónomas tiene aproximadamente 1.2 MW estimados gracias a los cerca de 6,000 paneles de 0.2 KW en promedio.

Sin embargo, comparando estos datos a nivel mundial, no son tan buenos, ya que las cifras que se manejan a nivel mundial son en torno a los 31.000 MW. ANES sigue pensando que el mercado mexicano es un fuerte candidato a consagrarse como líder en este tipo de tecnología, ya que las características del mercado y su posición geográfica lo colocan como el tercer mercado más prometedor, detrás de China e India.

(...)

News Information

  • Fuente: Suelo Solar
  • Language: espanol
  • Original Date: 12 enero 2013