Inicio > Noticias > NOTICIAS – COP-ENE [04 de julio de 2011]

Noticias

NOTICIAS – COP-ENE [04 de julio de 2011]

Resumen de noticias del sector energético

Noticias 04 de julio

TECNOLOGÍA

Nuevas reglas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en vehículos automotores reanudan el debate en Estados Unidos

Fuente: Washington Post

El gobierno de Estados Unidos trabaja en la elaboración de dos reglamentos:  uno para vehículos livianos de pasajeros, y el otro para ​​camiones y autobuses buscando incrementar la eficiencia en el consumo y reducir la contaminación producida por la emisión de gases de efecto invernadero.

Funcionarios de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras informaron a los fabricantes de automóviles de EE.UU. que la administración está considerando incrementar la eficiencia de los automóviles y camiones ligeros a un promedio de 56,2 millas por galón (aproximadamente 22,5 kilómetros por litro) hacia el año 2025.

Los fabricantes de automóviles, sus aliados en el Congreso y algunos gobernadores, advirtieron que estas medidas podrían ser demasiado agresivas indicando que se deben tomar en cuenta varios factores al establecer estas nuevas reglas, incluyendo los gustos de los ciudadanos por los automóviles y camiones grandes, con amplias comodidades y potencia de funcionamiento. Si los estándares de economía de combustible aumentan demasiado rápido, dará lugar a vehículos más caros, y los consumidores podrían conservar sus vehículos más tiempo posponiendo la compra de uno nuevo, poniendo en riesgo puestos de trabajo en todo el país y la demora en el cumplimiento con las autoridades federales de dichas normas.

Muchos ambientalistas se hacen eco de este tema indicando que la promoción de las nuevas reglas tiene mucho más que ver con la reducción del uso de petróleo que con la lucha contra el cambio climático. Si el debate público termina centrándose en el consumo de petróleo sería más benéfico para los fines buscados porque es un mensaje más popular en los Estados Unidos que el relacionado con el calentamiento global.

La anterior administración trató de bloquear la regulación de la mayor eficiencia en el consumo de los vehículos, pero California y más de una docena de estados sancionaron ambiciosas leyes en este sentido. En mayo de 2009, se negoció un acuerdo entre los fabricantes de automóviles, los funcionarios de California, ecologistas y sindicatos, que incorporó los estándares de California en un programa nacional, un acuerdo que permitió salir del punto muerto en el que se encontraban estas medidas desde hacía varias décadas. El acuerdo establece limitaciones a la emisión de gases de efecto invernadero para vehículos que comenzarán a comercializarse a partir del año 2016.

La actual administración está trabajando en reglas más ambiciosas para modelos posteriores.

Para el año 2030, las normas actuales programan reducir la emisión anual de gases de efecto invernadero por el equivalente de 307 millones de toneladas de CO2 y un menor consumo de petróleo estimado en 1,8 millones de barriles/día.

Durante julio, la actual administración finalizará las primeras reglas para camiones medianos y pesados ​​cuyos modelos varían entre el año 2014 y el 2018. Dependiendo de las normas definitivas hacia el año 2030 los automóviles y camiones en forma combinada podrían reducir las emisiones anuales en 725 millones de toneladas de CO2, o sea 13 por ciento de las emisiones actuales.

A pesar que los fabricantes de automóviles presionan para que el objetivo de eficiencia sea mucho menor que las 56,2 millas por galón, al menos una – la General Motors – ha indicado que podría cumplir con estos estrictos estándares.

Las empresas de automóviles sugieren que el costo promedio de un vehículo se incrementaría hasta u$s 6,000 si se sanciona un límite promedio de 56.2 mpg, pero los cálculos de las agencias federales reducen este incremento a u$s 2.375. Sin embargo, indican que los consumidores ahorrarán un promedio de 6.412 u$s en costos de combustible durante la vida útil del vehículo.

ARGENTINA

IMPSA Construirá el Primer Parque Eólico de Santiago del Estero

Fuente: Los Andes (Mendoza)

La empresa Industrias Metalúrgicas Pescarmona SA (Impsa), confirmó la firma del contrato con la Sociedad Enerse Sapem (Energía Santiago del Estero Sociedad Anónima con participación Estatal Mayoritaria) para el desarrollo del parque eólico El Jume, en el departamento de Ojo de Agua, en la provincia de Santiago del Estero. El proyecto supondrá una inversión total del orden de los U$S 20 millones y prevé un total de 8,4 MW de potencia instalada. El contrato firmado garantiza la entrega llave en mano de los equipos y de la operación y el mantenimiento de los aerogeneradores por un período de 5 años. El parque eólico El Jume, será construido en un plazo de 12 meses. Una vez concluido el parque, estará en condiciones de abastecer de energía renovable a 7.000 familias, evitando a su vez la emisión de 15.000 toneladas de CO2.

ECUADOR

China Financiará Hidroeléctrica “Sopladora” por U$S 571 Millones

Fuente: El Comercio (Ecuador)

El Ministerio de Finanzas de Ecuador informó que se cerraron las negociaciones con el Eximbank de China para un crédito por 571 millones de dólares para el proyecto hidroeléctrico Sopladora. El préstamo, que se suscribirá en Beijing en agosto próximo, contempla una tasa de interés del 6.35%, a 15 años de plazo con 4 años de período de gracia. Este financiamiento representa el 85% del costo total de la central hidroeléctrica que es de aproximadamente 670 millones de dólares. El proyecto Sopladora, que estará ubicado en el río Paute, es parte de los grandes proyectos hidroeléctricos que impulsa Ecuador, entre los cuales se encuentra también el Coca Codo Sinclair, que igualmente será financiado por el Eximbank de China. Estas centrales permitirán contar al país con energía eléctrica suficiente para cubrir la demanda nacional, pues, por ejemplo, con Sopladora se dispondrá de 487 MW adicionales. Asimismo, se producirá una energía más barata y limpia, reduciendo las emisiones de carbono.

(...)

News Information