Inicio > Noticias > NOTICIAS – COP-ENE [11 de julio de 2011]

Noticias

NOTICIAS – COP-ENE [11 de julio de 2011]

Resumen de noticias del sector energético

Noticias 08 de julio

Informe de la UNEP sobre inversiones en Energía Renovable en América Latina en 2010

Fuente:/ Infobae (Buenos Aires – Argentina)

Latinoamérica fue en 2010 la segunda región del mundo que más invirtió en el sector de las energías renovables, con un aumento de 39% con respecto al año anterior, según un informe de la UNEP. Las inversiones en estas energías en todo el mundo alcanzaron un por valor de u$s211.000 millones, 32% más que en 2009 y 540% por encima de las de 2004.

El informe de la UNEP señala que el aumento del número de granjas eólicas de China y de las pequeñas plantas solares en los edificios europeos fueron los principales responsables del espectacular aumento de las inversiones en 2010. Pero el informe también señala que, por primera vez, las economías en desarrollo superaron a las de los países industrializados en términos de “nuevas inversiones financieras”, es decir, el gasto en proyectos de energías renovables de gran escala y la provisión de capital para compañías de energías renovables.

En el capítulo de “nuevas inversiones financieras”, las naciones en desarrollo destinaron u$s72.000 millones. China fue el país que más invirtió en energías renovables en 2010, con u$s48.900 millones, 28% más que en 2009. Latinoamérica fue la segunda región del mundo, ya que destinó u$s13.100 millones. Oriente Medio y África destinaron u$s5.000 millones, un incremento de 104%, India registró u$s3.800 millones, 25% de aumento, y los países en desarrollo de Asia (excluidos China e India), u$s4.000 millones, 4% más que el año anterior. En Latinoamérica, Brasil, México, Chile y Argentina fueron los líderes en inversiones de energías renovables.

MÉXICO

Nuevos Proyectos de Energía Eólica por 2.500 Millones de Dólares

Fuente: EFE (ESPAÑA)

La empresa estadounidense Cannon Power Group invertirá 2.500 millones de dólares en la construcción de tres parques de energía eólica en México con una potencia instalada total de 312 MW. serán construidos en los estados de Zacatecas (centro), Baja California (norte) y Quintana Roo (este). El parque con mayor capacidad de generación de energía será el de Zacatecas, con 180 MW; seguido por el de Baja California, 72 MW, y en Quintana Roo 60 MW. Con estas tres plantas México alcanzará más de mil MW de capacidad instalada de generación eólica. Ello supondrá un avance en la reducción del consumo de combustibles fósiles, ya que se dejarán de utilizar 3,2 millones de barriles (de petróleo) al año y se dejarán de emitir 1.6 millones de toneladas de CO2,

COLOMBIA

Primer Proyecto Geotérmico avanza hacia su factibilidad

Fuente: EFE (España)

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) financiará con una donación de 2,7 de millones de dólares el primer proyecto de energía geotérmica en Colombia, informaron ayer fuentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Bogotá. La asignación será administrada por el BID, cuyo directorio aprobó esta iniciativa el pasado 5 de julio, para ayudar al Gobierno colombiano en un desarrollo normativo de fomento a nuevas fuentes renovables y a eliminar obstáculos a inversiones en el sector. Actualmente, el 70% de la electricidad del país se obtiene de fuentes hidráulicas y esta iniciación en el campo de la energía geotérmica, que aprovecha el calor del núcleo del planeta, permitirá reducir los niveles de contaminación en el país. La generación geotérmica es menos contaminante que recursos convencionales como el carbón o el petróleo y permite mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, aunque sus costos iniciales de desarrollo son elevados. La primera fase del proyecto consistirá en el estudio técnico, ambiental y social necesario para evaluar el potencial geotérmico de ciertos lugares en el Macizo Volcánico del Ruiz, en la Cordillera Central de Colombia. En esta etapa participará también personal del Instituto Nacional de Geología y Minería (Ingeominas) y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia. Estos análisis complementarán los estudios de prefactibilidad iniciados con el apoyo de una donación de 900.000 dólares del Fondo Fiduciario del Japón para servicios de consultoría, que también administra el BID. Como aportes adicionales a la donación del FMAM, Isagen (filial de generación de la compañía Interconexión Eléctrica S.A.) contribuirá con 850.000 dólares al proyecto y el Ministerio de Minas y Energía aportará 200.000 dólares.

BRASIL

Brasil avanza en la instalación de energías renovables apalancada por el desarrollo de la energía eólica

Fuente: Agência Brasil
Un reciente estudio de la firma Ernst & Young revela una creciente participación del sector de energías renovables en la producción de electricidad en Brasil como consecuencia de los concursos de precios de energía (leilões de energía).

Impulsado por el importante crecimiento en el mercado de la energía eólica, Brasil ascendió cuatro posiciones en el estudio de Atractivos en Energía Renovable por País que cada tres meses emite la firma Ernst & Young. En el informe anterior Brasil se ubicaba en el puesto 18º de este ranking que sirve como una orientación para el mercado.

El avance se explica por el número de proyectos eólicos contratados en los últimos meses, como resultado de las transacciones que involucran a fondos de inversión con empresas del sector energético. Como indicador positivo, los precios de los proyectos contratados no han crecido y como contrapartida un gran número de contratos fue concluido, lo que revierte favorablemente en el índice de corto plazo que estima esta firma.

China continúa siendo el primero en el ranking, Estados Unidos e India (en ese orden) le siguen, pero ninguno de estos países registró un aumento significativo de sus inversiones, en gran parte como consecuencia de la reducción en los incentivos y en las restricciones de acceso al capital. Las inversiones en Europa y Japón disminuyen como consecuencia de la crisis económica que atraviesan actualmente.

El informe de Ernst & Young se refiere a todo tipo de fuente de energía renovable, como la solar, biomasa, geotérmica y eólica, sin contar a las hidroeléctricas.

Australia obliga a pagar a las 500 empresas más importantes por sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) una tasa de 25 u$s por tonelada de carbono

Fuente: Associated Press

Australia obligara a los 500 mayores contaminadores del país a pagar 23 dólares australianos (u$s 25) por tonelada de CO2 emitido, y compensara a los consumidores residenciales por las mayores factures eléctricas, en un plan de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero anunciado este domingo. Australia es uno de los mayores emisores de gases efecto invernadero del mundo, debido a su fuerte dependencia del carbón para la producción de electricidad.

El gobierno espera que las empresas afectadas por el impuesto salgan a buscar alternativas de energía limpia para reducir sus facturas que crecerán en AU $ 23 por tonelada métrica de carbono emitido a la atmosfera, valor que se incrementara un 2,5% por año hasta el 2015, cuando se pasara a un régimen de comercio de emisiones basado en el mercado. El impuesto sobre el carbono es el principal instrumento para cumplir con el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de Australia en el año 2020 al menos el 5 por ciento por debajo de los niveles de 2000. Se espera lograr reducir la emisión en 160 millones de toneladas de CO2.

Como compensación por este incremento en los costos de electricidad, nueve de cada 10 hogares recibirá algún tipo de ayuda en forma de recortes del impuesto sobre la renta y los pagos, alcanzando estas medidas a dos tercios de todas las familias afectadas. Las industrias más afectadas por el cambio serán los fabricantes de acero y aluminio.

La Cámara Australiana de Comercio no está de acuerdo con estas medidas indicando que debilitaran excesivamente la economía del país con muy escaso beneficio para el medio ambiente.

(...)

News Information