Inicio > Noticias > NOTICIAS – COP-ENE [22 de julio de 2011]

Noticias

NOTICIAS – COP-ENE [22 de julio de 2011]

Resumen de noticias del sector energético

Noticias del 21 y 22 de julio

Biocombustibles: Sistemas de Sostenibilidad autorizados por la Comisión Europea Fuente: EFE (ESPAÑA)

La Comisión Europea autorizó los primeros sistemas de garantía de sostenibilidad de biocombustibles, con los que se quiere asegurar que los carburantes de origen vegetal no dañan entornos naturales y contaminan menos que los fósiles. Uno de esos primeros siete sistemas voluntarios es RSBA, puesto en marcha por el grupo español Abengoa para cubrir su cadena de abastecimiento. La UE ha establecido el objetivo de que para 2020 al menos el 10% de los combustibles para el transporte sean de origen renovable, y tienen que ser producidos “de un modo responsable y sostenible”. El objetivo de la UE es asegurar que los biocombustibles no procedan de bosques tropicales u otros espacios con ecosistema propio, pero también se busca evitar que los cultivos reduzcan la producción de alimentos en países en desarrollo. Además, para lograr la certificación, se deberá garantizar que las emisiones de CO2 (el principal responsable del efecto invernadero) sean un 35% inferiores respecto a los combustibles fósiles, considerando toda la cadena de producción. Esa cifra deberá aumentar al 50% para 2017 y al 60% para 2018, y la certificación será clave en conseguir ese aumento y hacerlo de forma sostenible. Los biocombustibles certificados por estos sistemas, tanto producidos en la UE como importados, podrán ser comercializados en todo el territorio comunitario ya que el certificado de sostenibilidad será “reconocido” en toda la UE. Los siete sistemas seleccionados son de empresas y organizaciones no gubernamentales, y el mecanismo se basa en el trabajo de auditores independientes que verifiquen el uso anterior de las tierras donde ahora se producen cultivos para biocombustibles.

Nueva planta de Biocombustibles en la Provincia de Santa Fe en la Republica Argentina

Fuente: La Nación / Infobae (BUENOS AIRES – ARGENTINA)

Con una inversión de 300 millones de u$s, la firma Unitec Bio comenzó ayer la construcción de su segunda planta de biodiesel en Puerto General San Martín, al norte de la ciudad de Rosario en la Argentina. Esta planta tendrá una capacidad para producir 240.000 toneladas de biodiesel al año, un volumen similar al que ya se produce en la primera planta, que comenzó a funcionar en enero de 2008. Cuando la construcción esté finalizada, en el segundo semestre del año próximo, Unitec Bio, que integra la Corporación América, se convertirá en la principal empresa productora de biodiesel en carácter individual. El resto de las inversiones en biocombustible fueron impulsadas por alianzas entre compañías exportadoras de granos y aceites. Según informó Unitec Bio, el 50% de la inversión se concretará mediante un crédito del Fondo del Bicentenario, con una tasa fija anual del 9,9% pagadero a cinco años. El resto de la inversión se concretará con capital propio. El 50% de la producción tendrá como destino el mercado interno y el resto se exportará. Según la ley de biocombustibles de la Argentina, el gasoil tiene que ser cortado en un 7% por biodiesel. En la industria se especula con que el Ministerio de Planificación Federal podría incrementar en breve la tasa de corte al diez por ciento. La producción de biodiesel podría reemplazar toda la importación de gasoil que hoy realiza el país, estimada en tres millones de metros cúbicos al año.

Chile promueve las Mini Centrales Hidroeléctricas

Fuente: Universia (CHILE)

En los años 80, el Centro de Estudios en Tecnología Apropiada para América Latina, CETAL, una ONG de Viña del Mar ya desaparecida, desarrolló un curioso programa. Se necesitaba saber cuántas mini y micro centrales eléctricas había en el mundo rural chileno. El estudio reunió nada menos que 800 instalaciones, en su mayoría artesanales entre 500 Watts y 10 kW de potencia, repartidas donde hubiese un poco de agua y manos ingeniosas para construirlas. Hechas con dínamos de citroneta, ruedas de paleta, turbinas hechizas, generadores mayores y turbinas de eje horizontal hechas en trozos de tubería, algunas con pequeñas caídas de agua y otras al paso de arroyos en el campo, casi todas alimentaban de electricidad a viviendas y comunidades aisladas lejos de cualquier tendido eléctrico. Estudiar esta manera alternativa de provisión eléctrica  llevó a algunas conclusiones políticas y económicas interesantes.

Potencial Solar en Estacionamientos de Ciudad de México DF”

Fuente: EL UNIVERSAL (MÉXICO)

Millones de metros cuadrados de estacionamientos al aire libre en el DF y su zona conurbana podrían ser aprovechados para colocar celdas solares. Con estos paneles, según su capacidad de generación y número dispuesto, se podría obtener una parte importante de la electricidad que se necesita para el alumbrado público de ese lugar e incluso para la iluminación cotidiana de oficinas corporativas y tiendas que tienen esas grandes extensiones de terrenos para los autos. Una prueba ya en marcha de estos parques fotovoltaicos en estacionamientos recién la inauguró Schneider Electric en su Planta Rojo Gómez, ubicada en una de las tantas zonas industriales inmersas en el DF. Este proyecto tiene 400 metros cuadrados y según la empresa alimentará de electricidad al sistema de iluminación de las oficinas corporativas de la multinacional francesa en México. Este esfuerzo le implicó una inversión superior a los 200 mil dólares). Este monto incluye el diseño e implementación de una solución integral que aprovecha un rendimiento próximo a 99% de las horas del sol, ya que aprovecha al máximo la irradiación diaria de la capital mexicana, con lo que alcanzará 5.41 kilowatts hora por metro cuadrado (kWh/m2). Es posible garantizar que un kWp produciría más de 1550 kWh anuales.

Sao Paulo ya puede recibir 60MW en parques solares

Fuente: Jornal da Energia

La Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) registro dos pedidos de autorización para la instalación de parques de generación de energía solar en San Pablo. Se trata de dos instalaciones en Votuporanga, en el interior del Estado, cada una con una potencia instalada de 30 MW. Los pedidos fueron realizados por las empresas Geração de Energia Brasil y Sky Solar Sunbeam Geração de Energia Votuporanga.

De acuerdo a la legislación vigente, el pedido de autorización es el primer paso para que el inversor pueda iniciar la consulta con el Operador Nacional del Sistema (ONS) y las distribuidoras de los puntos de acceso para la conexión a la red y para iniciar los procesos de otorgamiento de la licencia ambiental para ambas plantas. Luego de cumplir con estas etapas los empresarios pueden por su cuenta y riesgo iniciar la construcción de las instalaciones, aunque la operación comercial dependerán de las licencias y de la autorización que emita el órgano regulador.

El grupo chino Sky Solar y la empresa española Sunbeam pretenden instalar una usina solar en Votuporanga produciendo energía eléctrica a un costo de u$s 150 por MWh – mucho menor al costo medio previsto para la generación fotovoltaica hoy en Brasil que esta estimado en u$s400 por MWh.

(...)

News Information