Inicio > Noticias > NOTICIAS – COP-ENE [Semana del 08 de agosto de 2011]

Noticias

NOTICIAS – COP-ENE [Semana del 08 de agosto de 2011]

Resumen de noticias del sector energético

Noticias de la semana del 08 de agosto

La filial de ENEL-ITALIA invierte en Energías Renovables en América Latina Fuente: BN Américas (Colombia)

Enel Green Power planea aumentar su penetración en Latinoamérica en los próximos años en Colombia y Perú. La compañía tiene presencia en Brasil (81,9MW hidroeléctricos), Chile (90,4MW hidroeléctricos), Costa Rica (31MW hidroeléctricos, 20MW eólicos), Guatemala (76,8MW hidroeléctricos), México (36MW hidroeléctricos, 0,13MW solares) y Panamá (300MW hidroeléctricos). Enel también tiene participación en el operador geotérmico estatal salvadoreño LaGeo, que cuenta con una capacidad de 200 MW. Los volúmenes cubiertos de ventas de electricidad de este año y del próximo en Latinoamérica llegan a 94% y 79%, con una tarifa promedio de US$90/MWh. Entre los proyectos que Enel Green Power tiene en construcción en la región se cuentan Bii Nee Stipa (74MW eólicos, México); Chucas (50MW hidroeléctricos, Costa Rica) y Palo Viejo (85MW hidroeléctricos, Guatemala). También se desarrolla energía geotérmica en Chile en los prospectos Apacheta y El Zoquete, cada uno con una capacidad de 40MW.

Nicaragua Apuesta por las Energías Renovables

Fuente: La Prensa (Nicaragua)

Nicaragua ya tiene el parque eólico Amayo con aerogeneradores de Suzlon y acaba de aprobar otro, con turbinas eólicas de Vestas. Sin recursos petroleros propios, Nicaragua basa actualmente la mayor parte de la generación eléctrica en centrales consumidoras de hidrocarburos, una situación nada favorable ni en términos económicos ni ambientales, según la visión del gobierno. El país busca independizarse de la generación de electricidad con petróleo que asciende a un 67%. Pese a sus importantes reservas naturales, este territorio centroamericano aprovecha hoy apenas un seis por ciento del potencial en energías renovables, como la hidráulica, geotérmica, eólica, energía solar y las provenientes de la biomasa. Para 2017. Nicaragua se propone que al menos el 90% de la producción de electricidad provenga de esos abundantes recursos y con ello disponer de excedentes exportables a las naciones vecinas. Los proyectos con energías renovables, previstos de 2012 a 2016, aportarán otros 650 MW de capacidad y demandarán erogaciones por unos 2. 600 millones de dólares. Según estimados del Ministerio de Energía y Minas, sólo el proyecto eólico La Fe, San Martín, en la capital nicaragüense, disminuirá la importación de unos 228.000 barriles de fuel oil que representaría un ahorro equivalente a 21 millones de dólares. El parque eólico, que dispondrá de 22 aerogeneradores eólicos de Vestas, se halla en fase inicial tras la construcción de las bases para sostener tres equipos y la ejecución de ocho kilómetros de caminos de acceso. Su inversión total, notificó el Ministerio, llegará a 116 millones de dólares, lo que incluye la participación de inversionistas privados y de la banca nacional. Una vez concluida representará un significativo aporte al empeño por transformar la matriz energética junto a otras obras como las de Tumarín, Eolo, El Hoyo Monte Galán, Casita San Cristóbal y San Jacinto Tizate, entre otras, indicó el organismo.

Cuba Impulsa Estudios para Aumentar Uso de Energía Eólica

Fuente: Radio Rebelde (Cuba)

Especialistas cubanos impulsarán investigaciones durante el segundo semestre de este año para aprovechar más la energía eólica como fuente renovable y de mínimos daños al medio ambiente. Las pesquisas buscan determinar el lugar más factible en aras de construir un nuevo parque eólico, preferiblemente en la zona de la costa norte del oriente del país, la de mejores corrientes de vientos. Los equipos instalados en distintos puntos del archipiélago pretenden determinar la intensidad del viento, la altitud, y las temperaturas promedio. Los dos parques eólicos de Gibara, en la nororiental provincia de Holguín, entregaron en los últimos tres años y medio unos 30 mil MWh al sistema electro-energético nacional. Tal producción permitió a la mayor de las Antillas ahorrar más de 5. 800 toneladas de petróleo y evitó lanzar a la atmósfera 21 mil toneladas de dióxido de carbono. Generar electricidad a muy bajo costo y sin dañar el medio ambiente es más que una alternativa cuando las crisis energética y económica afectan cada vez más al planeta, indicaron los cubanos. La utilización de la energía eólica en la producción de electricidad constituye una de las tareas que impulsa Cuba como parte de la Revolución Energética iniciada en 2004. Este tipo de energía, que exhibe un incremento significativo a nivel mundial, no contamina, frena el agotamiento de combustibles fósiles y contribuye a evitar el cambio climático.

En la Patagonia Argentina instalarán Equipos Solares en Estancias

Fuente: La Opinión Austral (Santa Cruz – Argentina)

Se instalarán cien equipos de energía renovable en estancias de Puerto Deseado, en el extremo sur de la Argentina, correspondientes al programa PERMER (Programa de Energías Renovables en Mercados Rurales), financiado por el Banco Mundial. Hace un año y medio se realizó un relevamiento en los campos que estaban interesados en incorporar paneles solares para generación de electricidad. En el caso de Santa Cruz, se cuentan con aproximadamente 100 de estos equipos solares para instalar en Puerto Deseado. Lo que nuclea la Sociedad Rural de Puerto Deseado en esta zona es alrededor de 100 y 150 establecimientos. Se colocará un equipo por estancia. La idea del PERMER es dar el primer paso en tecnología, para sacar el farol a gas, sacar la ranchera, sacar la Petromax histórica. El equipo consta de dos paneles solares con una batería. Es un kit estandarizado, que va a ser instalado por gente especializada, y que consiste en cinco luminarias de doce volts, más un enchufe, para evitar o bajar el consumo de las pilas.

También en la Provincia de Neuquén, bajo la supervisión del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) comenzó el montaje de equipos fotovoltaicos e instalaciones eléctricas internas para 1.200 viviendas rurales de la Provincia, ubicadas en parajes aislados de los departamentos de Zapala, Catán Lil y Loncopué. Las obras, que demandarán una inversión de 3,5 millones de dólares, se realizan a través del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), y están destinadas a los pobladores alejados del sistema eléctrico interconectado. La tarea desarrollada por el EPEN durante 2009 y 2010 permitió obtener el mapa georeferenciado de ubicación de las viviendas, caminos de acceso, ubicación en cada vivienda del panel fotovoltaico, batería y tablero, luminarias a instalar y datos de los grupos familiares. También se brindó a los futuros usuarios mayores detalles de las características del servicio tales como alcances, condiciones de entrega de los equipos (contrato de comodato), y capacitación al usuario para el correcto funcionamiento de la instalación. El EPEN se encargará del mantenimiento, tal como lo realiza con otras instalaciones existentes en viviendas, escuelas y puestos sanitarios y de Gendarmería de la Provincia. La obra completa es financiada con fondos del Banco Mundial, no reintegrables por parte de la provincia. El monto de inversión global asciende a más de 3,5 millones de dólares de acuerdo al monto adjudicado a una unión transitoria de empresas (UTE) entre la firma argentina Aldar y la española Guascor Solar. Hasta el momento se llevan instalados 170 equipos de los 1.200 previstos. A pesar de que las condiciones climáticas muchas veces son adversas y generan variaciones en el itinerario de trabajo, se avanza a buen ritmo.

Producirá Motos Eléctricas en Brasil un Grupo Chino-Brasileño.

Fuente:  EFE (ESPAÑA)

La distribuidora eléctrica brasileña Light anunció que adquirió una participación de la planta que el grupo chino Zongshen está construyendo en Brasil para producir motocicletas y bicicletas eléctricas. Light, que distribuye energía en el estado brasileño de Río de Janeiro, informó en un comunicado enviado al mercado que pagará 120.000 reales (unos 75.950 dólares) por el 20% de las acciones ordinarias (con derecho a voto) emitidas por la CR Zongshen E-Power Fabricadora de Veiculos S.A (E-Power). El negocio permitirá crear, probar y desarrollar infraestructura y logística de abastecimiento de energía eléctrica para el mercado de vehículos eléctricos, según el comunicado de Light. La E-Power es una subsidiaria del grupo chino-brasileño CR Zongshen do Brasil, empresa compartida a partes iguales por el conglomerado chino Zongshen y el empresario brasileño Claudio Rosa Júnior. El grupo comenzó a operar en Brasil en 2009 con la compra de la marca Kasinski, que produce 110.000 motocicletas a gasolina y a etanol en una planta en la ciudad amazónica de Manaos. E-Power, que utilizará la tecnología del grupo chino Zongshen para producir las motocicletas y las bicicletas eléctricas, tendrá planta en Sapucaia, una ciudad en el interior del estado de Río de Janeiro. CR Zongshen do Brasil realizará una inversión inicial de 122 millones de reales (unos 77,2 millones de dólares) en su planta de vehículos eléctricos. Light informó igualmente que, junto con la adquisición, firmó un acuerdo de accionistas que le garantiza la primera opción de compra de la totalidad de las acciones de la CR Zongshen. La fábrica será la primera de vehículos eléctricos de Brasil y se beneficiará de los incentivos fiscales ofrecidos por el gobierno de Río de Janeiro a empresas dispuestas a producir autos y motocicletas que usen combustibles alternativos. El objetivo del grupo es comenzar a producir a partir del próximo año motocicletas y bicicletas de marca Kasinski con una tecnología que ya es usada en China para la producción y la exportación a varios países de vehículos de dos ruedas eléctricos. Esta tecnología usa una batería de litio con 60 kilómetros de autonomía que puede ser recargada en la red eléctrica convencional.

Gas Natural Registra una Central en Colombia como Mecanismo Desarrollo Limpio

Fuente: EFE (ESPAÑA)

Gas Natural Fenosa ha registrado una central hidroeléctrica en Colombia como proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) ante la junta ejecutiva de Naciones Unidas para el Cambio Climático, según informó ayer la compañía. La empresa calcula que esta central, de 20 megavatios (MW) de potencia, logrará reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 41.430 toneladas CO2 al año. Los proyectos de MDL proporcionan a las empresas Certificados de Reducciones de Emisiones (CER) que pueden comercializar en el mercado de derechos de emisión o usarlos para cumplir con su cuota de emisiones. La central hidroeléctrica de Bajo Tuluá estará localizada en el departamento del Valle del Cauca, al suroeste del país, y aprovechará las aguas del río Tuluá para generar 117,4 GWh al año.

Argentina – Colocarán la Piedra Basal del Parque Fotovoltaico de Cañada Honda Fuente: El Zonda (San Juan – Argentina)

La granja solar se ubicará en el departamento Sarmiento, generará 20 MW de energía y tendrá un costo total de 106 millones de dólares. Los proyectos Cañada Honda I y II tienen una capacidad de 5 MW para la primera parte de la obra, y esperan ser concluidos a finales del presente año. Es  el segundo con estas características que se instalará en San Juan, y que una vez concluido se convertirá en el más grande de Sudamérica. Con esta nueva granja solar, la provincia de San Juan se convertirá en uno de los principales polos de generación de energía limpia, no sólo en Argentina, sino también en el continente americano. Este nuevo proyecto solar será más grande que el que se inauguró en Ullum en abril pasado), que generará 1,2 MW y tuvo una inversión aproximada de 10 millones de dólares. La empresa EMGASUD a través de su subsidiaria Energía Sustentables SA, es la que ganó la licitación realizada por ENARSA (Energía Argentina SA) dentro del programa nacional GENREN el año pasado. La empresa adjudicataria de la obra ya adquirió los paneles que servirán para construir la primera etapa del proyecto, los cuáles se encuentran en España a la espera de ser embarcados. Esta primera etapa, que abarcará los proyectos Cañada Honda I y Cañada Honda II, generarán en total 5 MW de energía con una inversión de 18 millones de dólares, los cuáles serán financiados por el BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior). Se trata del primer crédito otorgado por esta entidad bancaria correspondiente a su línea de Energía Renovables, que cuenta con un monto total de 100 millones de dólares y con plazos de hasta 10 años, y está destinada a financiar proyectos de energía solar, eólica, hidroeléctrica, entre otras. Cañada Honda I tendrá una capacidad de generación de energía de 2 MW y recibirá un financiamiento de 8.8 millones de dólares, mientras que Cañada Honda II producirá 3 MW y tendrá un financiamiento de 10 millones de dólares.

(...)

News Information