Inicio > Noticias > NOTICIAS – COP-ENE [Semana del 25 de julio de 2011]

Noticias

NOTICIAS – COP-ENE [Semana del 25 de julio de 2011]

Resumen de noticias del sector energético

Noticias de la semana del 25 de julio

Parque Eólico permitió a Nicaragua ahorrar 58 Millones de u$s en Dos Años

Fuente:  La Prensa (Nicaragua)

El parque eólico del consorcio Amayo es el más grande en la región centroamericana, con 30 aerogeneradores de 2.1 MW. En dos años de operaciones le permitió a Nicaragua ahorrar 600 mil barriles de petróleo (300 mil por año) lo que ha significado en términos económicos 58 millones de dólares, tomando en cuenta los precios actuales en el mercado internacional. Amayo tiene una potencia nominal de 63 MW y produce 250 millones de kWh por año. Su capacidad representa el 11.6% de la demanda total del país, que es de 540 MW en horas picos. Es energía renovable que evita que se emitan a la atmósfera 200,000 toneladas de CO2, que emitiría una planta que utiliza combustibles derivados del petróleo, al producir la misma cantidad de energía. La energía que produce el parque eólico es un 40% más barata que la producida con plantas de generación térmica. Cada kilovatio producido por Amayo, fase I, cuesta 87 dólares y el producido con Amayo, fase II, se vende en 92 dólares, mucho más barato que el producido con plantas térmicas el cual cuesta 210 dólares con la planta Nicaragua y hasta 160 dólares con las plantas Che Guevara, de Albanisa.

Las Energías Renovables No Convencionales Contribuyeron a la Electrificación Rural en Perú

Fuente: Andina (Perú)

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Perú, informó ayer que la utilización de energías renovables no convencionales, como la energía solar en base a sistemas fotovoltaicos, contribuyó a la electrificación rural, propiciando el desarrollo de las zonas más alejadas de Perú. La Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del MEM dijo que, en el marco del Proyecto PER/98/G31, se implementó en el 2006 en la zona de Vilcallamas (Puno) un proyecto piloto de generación eléctrica mediante energía solar para la operación de máquinas de coser, esquilar e hilar; además de la iluminación y operación de un taller de artesanos textiles. Tiene una potencia instalada de dos kilovatios (kW) y suministra electricidad a una tensión de 220 voltios en corriente alterna y la operación comercial está a cargo de la empresa Administración de Infraestructura Eléctrica (Adinelsa). En el 2007, en el marco del mismo proyecto de cooperación internacional, se implementaron 4,200 sistemas fotovoltaicos domiciliarios (SFD) en 166 localidades beneficiando a pobladores de las regiones de Cajamarca, Loreto, Ucayali y Pasco. “Los SFD también son operados por Adinelsa que comercializa la energía eléctrica generada, de acuerdo a la normativa actual, cuyo costo final es asumido en 20% por el usuario y en 80% por el mercado eléctrico a través del Fondo de Compensación Social Eléctrica (Fose) establecido por ley. El SFD tiene una potencia instalada de 50 vatios y suministra electricidad en una tensión de 12 voltios en corriente continua, detalló. Además este año se han implementado 28 proyectos de sistemas fotovoltaicos para actividades comunales (SFC) en igual número de localidades en la provincia de Condorcanqui (Amazonas). Ello para la operación de servicios básicos comunales como comunicación mediante radio HF, información y entretenimiento, uso de computadoras, iluminación de ambientes comunales, carga eléctrica de baterías y, en algunos casos, refrigeración de vacunas. Los SFC son de diferentes potencias, desde 1.4 kilovatios pico (kWp) hasta 3.8 kWp, y suministran electricidad a una tensión de 220 voltios en corriente alterna. En la búsqueda de otras alternativas para electrificar localidades rurales sin posibilidad de interconectarse mediante redes eléctricas se implementó, en el marco del proyecto PER/98/G31, 20 sistemas híbridos en igual número de viviendas de la localidad Campo Alegre en Cajamarca.

La Energía Eólica Marina (Off-Shore) Consolida su Crecimiento en la Primera Mitad de 2011

Fuente: EFE (ESPAÑA)

La energía eólica marina creció en Europa en la primera mitad de 2011 un 4,5 % respecto al año anterior, informó la Asociación Europea de la Energía Eólica (EWEA). EWEA indica que se instalaron 101 turbinas nuevas, con una capacidad de 348 megavatios (MW), en el Reino Unido, Alemania y Noruega durante los primeros seis meses del año. Existen once parques de energía eólica marina en construcción en Europa, con una capacidad de 2.844 MW, recuerda la asociación y señala que el tamaño medio de las turbinas instaladas este año es de 3,4 MW, frente a los 2,9 MW de 2010. El número de bancos que facilitan capital para inversiones en energía eólica marina crece a ritmo constante, pero existe una necesidad permanente de atraer más grandes inversores institucionales. Según EWEA, ya existen 1.247 turbinas de energía eólica marina totalmente conectadas y con una capacidad de 3.294 MW en 49 parques eólicos de nueve países europeos.

Brasil prevé agregar 1.000 MW/año de bioelectricidad en su matriz de generación de energía eléctrica

Fuente: Agencia CanalEnergia

Un estudio del Comité de Bioelectricidad del Centro Nacional de Industrias Sucroenergeticas y Biocombustibles propone al gobierno del Brasil otorgar incentivos para agregar 1.000 MW por año de potencia instalada, representando una participación de 10.000 MW en 2015, contra los 6.000 MW actuales. Para alcanzar ese objetivo es necesario realizar concursos de reserva regionales y separados por fuente energética, resolviendo el problema de la comercialización.

Los concursos genéricos que mezclan energía eólica, biomasa y gas natural no son adecuados en términos de política sectorial. El estudio resalta la importancia de tener una política que incentive un mayor aprovechamiento del residuo de la caña de azúcar, como la paja o la vinaza, que tiene un potencial calorífico dos veces mayor que el bagazo de la caña, aunque es más costoso debido a la logística requerida para su explotación. El bagazo ya viene con la caña y en el proceso es separado y enviado a la caldera, en cambio la paja hay que recogerla dispersa en el campo y la vinaza es un residuo que sale del procesamiento de los jugos y puede ser transformado en biogás, valorizando el proceso completo.

Con el fin de valorizar la paja y la vinaza, los concursos regionales específicos serian muy eficaces, agregando que se deberían reducir los costos de conexión y el financiamiento para la construcción de las instalaciones.

Respecto de los costos de conexión el estudio propone que sea pagado en partes iguales por el generador y por el sistema, al menos durante un tiempo determinado. Estos costos llegan a representar hasta el 30% de la inversión total del Proyecto.

En términos de inversión, la inserción de 1.000 MW anuales en el parque de generación eléctrico de Brasil promovería un aporte directo de casi 2 mil millones de u$s sin considerar las inversiones indirectas en el resto de la cadena productiva.

(...)

News Information