Inicio > Noticias > NOTICIAS – COP-ENE [Semanas del 10 de octubre de 2011]

Noticias

NOTICIAS – COP-ENE [Semanas del 10 de octubre de 2011]

Resumen de noticias del sector energético

Noticias de la semana del 10 de octubre

Índice


Comienzan las obras de la Central Hidroeléctrica Tumarín en Nicaragua

Fuente: EFE (ESPAÑA)

La empresa Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN), creada por la estatal brasileña Eletrobras y el conglomerado Queiroz Galvão, dió inicio a los trabajos preparatorios para la construcción de una nueva Central Hidroeléctrica en Nicaragua que generará 253 MW. Esta obra, ubicada en el municipio de La Cruz de Río Grande, en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), recibirá una inversión aproximada de 1.100 millones de dólares en un período de cuatro años. Las obras preliminares consisten en dos campamentos para el albergue del personal y de equipos y maquinarias que se usarán para la construcción de la carretera de 50 kilómetros entre el municipio de San Pedro del Norte y la presa. Para la instalación de los campamentos y construcción de la carretera ya fueron trasladados los equipos y maquinarias para la ejecución del proyecto hidroeléctrico Tumarín, que contribuirá a cambiar la matriz energética de Nicaragua. El proyecto Tumarín consiste en la construcción de una represa, con una potencia instalada de 253 MW, que utiliza el potencial hídrico del río Grande de Matagalpa (norte. La CHN también construirá un nuevo poblado, Nuevo Apawás, así como la carretera de acceso de 50 kilómetros. un puente sobre el río Grande de Matagalpa, en el sector de San Pedro Norte, una subestación elevadora de 230 kV cercana a la presa, y las obras en la subestación Mulukukú que posibilitará entregar la energía de Tumarín al Sistema Interconectado Nacional.

Eficiencia Energética en Edificios de oficinas, una Tendencia que Crece

Fuente: El Cronista Comercial (Buenos Aires – Argentina)

Aprovechar al máximo la luz solar, reciclar su propia basura, pensar dos veces antes de imprimir un mail y utilizar sensores de presencia para ahorrar energía eléctrica son algunos de los puntos que tienen en cuenta las empresas que adoptaron la eco sustentabilidad en sus oficinas. La toma de conciencia ecológica puede partir desde el momento cero en que se prepara un proyecto, mediante la construcción de un edificio 100% pensado para operar en verde. En otros casos, las firmas tratan de adaptar las oficinas existentes y sumar, entre otras prácticas, el ahorro energético, de agua y hasta el reciclado sustentable. Las nuevas oficinas del Banco HSBC en la ciudad de Buenos Aires figuran entre las primeras en la Argentina en recibir la certificación Leed (Leadership in Energy & Environmental Design), que reconoce a nivel mundial a los edificios eco sustentables y que otorga el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council). Para recibir esta distinción, las empresas tienen que cumplir con ciertos items a la hora de construir, amueblar y poner en funcionamientos sus oficinas. Entre otros puntos, deben  tener en cuenta la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres de la parcela y la selección de materiales. El HSBC alcanzó el Leed Gold, dentro de una escala de cuatro niveles que parte del certificado (LEED Certificate), plata (LEED Silver), oro (LEED Gold) y platino (LEED Platinum). La evaluación no solo tiene en cuenta ahorro energético, de agua y uso de materiales reciclables, sino que también alienta los beneficios para los empleados como el entorno, la implementación de gimnasios, áreas de trabajo informal, comedores y guardería, entre otros. Mercado Libre es otra de las firmas que se subió a algo más que una tendencia, duplicó la superficie destinada a sus oficinas en la Argentina. Las mismas fueron concebidas bajo el concepto “Green”, alineándose a las últimas tendencias mundiales de construcción sostenible. Las instalaciones fueron diseñadas con el menor impacto ambiental, las cuales incluyen controladores de iluminación, control eléctrico en sanitarios e incluso sillas premiadas internacionalmente por sus cualidades ecológicas. Además, cuenta con cestos de diferentes colores destinados a recibir de manera disociada papales, envases plásticos del resto de los residuos, para favorecer la política de reciclaje. Tener edificios ecológicamente sustentables y pensar en verde a la hora de tratar los desechos, controlar el ahorro de energía y utilizar materiales reciclados ya no es solo una moda en algunos países. Si bien la Argentina recién ingresa en este mundo, donde pensar en el planeta y ahorro va más allá de una estrategia de marketing, algunas señales hacen pensar que cada vez son más las firmas que creen que su pequeño aporte permitirá cambiar el mundo.

El Crecimiento de la Población Mundial Exige Más Eficiencia en Uso y Conservación de la Energía

Fuente: TELAM (Buenos Aires – Argentina)

El cambio climático, la eficiencia y la conservación energética del petróleo, el gas natural, el carbón y las energías renovables, son los desafíos que tendrá el mundo debido al crecimiento de la población que llegará en 2050 a los 9 mil millones de habitantes, coincidieron técnicos en energía que participaron ayer en el Congreso Interactivo de Energía (CIE). El CIE se desarrolla en el marco de “Argentina Oil & Gas 2011, organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) el predio ferial de La Rural. A medida que la población crece, se plantea un gran desafío en el uso de la energía, según el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sustentable (WBCSD) en torno a energía y cambio climático, con especial atención a orientar la respuesta empresarial a las negociaciones internacionales sobre el clima bajo los auspicios de las Naciones Unidas y otros procesos multilaterales. La población llegará a 9 mil millones al promediar el siglo y ese crecimiento se va a dar especialmente en las grandes concentraciones urbanas. El desafío es suministrar energía acelerando el uso de las energías renovables y lograr que esas ciudades hagan un consumo más eficiente. Si continúa el mismo patrón de desarrollo o se siguen usando las mismas fuentes de energía, el consumo energético crecerá tanto como la población y se incrementará la contaminación ambiental. En ese sentido, las empresas tienen un futuro de carbón predominante, una forma de reducir las emisiones de dióxido de carbono y utilizar las energías renovables son las acciones locales y regionales. Las empresas deben medir sus emisiones porque de esa forma pueden comprender dónde está el ahorro y ser más eficientes.

Según la Agencia Internacional de la Energía, Erradicar la Pobreza Energética Global Implica Quintuplicar los Fondos destinados a ello

Fuente: EFE (ESPAÑA)

La erradicación de la pobreza energética en el mundo es “un imperativo moral” para la Agencia Internacional de la Energía (AIE), y lograrlo es posible en el horizonte de 2030, quintuplicando los fondos que se dedican a ese objetivo. Según un informe publicado ayer por la AIE, hacen falta 48.000 millones de dólares al año hasta el 2030 para acabar con la situación actual en la que 1.300 millones de personas (en torno al 20 % de la población mundial) no tienen acceso a la electricidad y 2.700 millones (alrededor del 40 %) carecen de un sistema limpio para cocinar. Ese dinero “sólo representa” un 3% de las inversiones globales proyectadas en el sector de la energía y no tendría por qué acarrear ninguna tensión en la seguridad del aprovisionamiento energético o en la sostenibilidad climática, aseguró esta organización que reúne a los grandes países consumidores de energía del mundo desarrollado. Para ilustrarlo, precisó que dotar de electricidad a todos los que no pueden disponer por el momento incrementaría en un 0,7 % las emisiones de dióxido de carbono (el principal gas causante del efecto invernadero), es decir, el equivalente de lo generado por el estado de Nueva York. La agencia advirtió que si únicamente se mantiene el esfuerzo actual para que todo el mundo pueda disfrutar de un abastecimiento energético moderno (en 2009 se destinaron 9.100 millones de dólares), 1.000 millones de personas seguirían sin electricidad en 2030. Además, también debido al efecto del incremento de la población, 2.700 millones de habitantes de la Tierra continuarían sin dispositivos para cocinar de forma limpia en ese mismo horizonte. Para poder elevar la dotación que erradique la pobreza energética, se tendrían que conseguir 18.000 millones de dólares anuales de fuentes multilaterales y bilaterales, 15.000 millones de los gobiernos de países desarrollados y otros 15.000 millones del sector privado. De hecho, este último debería ser el que más incrementara su aportación, aunque todos tendrían que aumentar sus fondos “significativamente”. Eso exige que los gobiernos adopten unos marcos reglamentarios y de gobernanza “fuertes”, y que el sector público utilice los instrumentos de que dispone para lograr inversión privada e incitar a la emergencia de modelos de negocio.

República Dominicana inaugura los parques eólicos de Los Cocos y Quilvio Cabrera

Fuente: El Nuevo Diario (República Dominicana), AP (Estados Unidos de América)

Los consorcios energéticos Punta Cana y Ege Haina pusieron en servicio los parques eólicos Los Cocos y Quilvio Cabrera que aportarán al sistema eléctrico nacional unos 33 MW de energía limpia, con una inversión de 100 millones de dólares. El Presidente  de la República puso en funcionamiento los 19 aerogeneradores  que ponen a la República Dominicana como pionera en producción de energía eólica en el área del Caribe. El parque Los Cocos generará 25 MW, mientras que el Quilvio Cabrera tendrá una capacidad instalada de 8 MW, con lo que el país se ahorrará anualmente la importación de 200 mil barriles de petróleo y evitará la emisión contaminante a la atmósfera de unas 70 mil toneladas de CO2. República Dominicana carece de yacimientos petroleros, por lo que importa unos 155.000 barriles de petróleo al día, principalmente de Venezuela. De acuerdo con estadísticas de la corporación estatal de empresas eléctricas, el 46,1% de los 1.600 MWh que se generan en el país proviene de termoeléctricas a base de diesel, 39,8% se genera con base en carbón y gas natural y 14,1% mediante hidroeléctricas. Sólo en el 2010, República Dominicana gastó 798 millones de dólares en la importación de combustibles fósiles para la generación eléctrica, cerca del 25% de sus importaciones de petróleo. La existencia en el país de un marco regulatorio, el apoyo de las autoridades y la visión de los inversionistas dieron como resultado estos parques de producción energética,  la labor social que desde el inicio de la construcción del parque se lleva a cabo en las comunidades de Juancho y Enriquillo, con iniciativas de apoyo a la agricultura, edificación de escuelas y liceos así como respaldo a los pescadores de la zona complementan el esfuerzo de los inversionistas. La firma EGE Haina, Edgar Pichardo anunció que iniciarán de inmediato la segunda etapa del proyecto que para el próximo año estará aportando al sistema otros 52 MW de energía eólica. República Dominicana mantiene un déficit de más del 25% de sus necesidades eléctricas, que se traduce en constantes apagones.

Energía Geotérmica en Colombia

Fuente: El Espectador (Colombia)

Isagén, uno de los mayores generadores de energía hidráulica de Colombia busca concluir los estudios para la construcción de una planta geotérmica en el municipio de Villamaría, Caldas, lo que le permitiría inicialmente generar unos 50 MW a través del vapor de agua con una inversión cercana a los US$ 400 millones. Para ello suscribió un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad multilateral que donó US$1,7 millones para la ejecución del estudio y que podría formar parte de los financiadores del proyecto final. Colombia  tiene un gran potencial en esta energía alternativa y limpia, ya que no produce ningún gas de efecto invernadero, aunque será más costosa que la que se genera a través de las fuentes hídricas. El representante del BID en Colombia señaló que una de las directrices del banco es que por cada dólar que se invierta en la región, US$0,25 sean destinados a proyectos de generación de energía alternativa y renovable, y que la planta de Isagén es un ejemplo que hay que apoyar. Señaló que una vez que concluyan los estudios se iniciarán las cinco perforaciones para determinar dónde se encuentra la energía, proceso en el que se invertirán entre US$25 y US$30 millones. Una vez que se determine el punto donde está el recurso, comenzará la construcción de la planta, la cual generará inicialmente 50 MW y se podría ampliar por módulos adicionales de 50 MW. De acuerdo con las proyecciones de Isagén, en 18 meses podría estar en plena marcha el proyecto de generación de energía a base de vapor de agua, sistemas similares a los que se emplean en Islandia, California, Costa Rica y El Salvador.

La empresa eléctrica estatal del Uruguay, UTE Invertirá US$ 360 millones en Energía Eólica

Fuente: EL PAÍS (URUGUAY)

UTE prevé lanzar antes de fin de año una licitación de 180 MW para aprovechar la coyuntura “favorable” de la energía eólica por su reducción de costos -producto de la crisis que viven los países europeos y el recorte de inversión en fuentes renovables- y por eso prevé adjudicar antes de fin de año la mayor inversión propia en esta fuente energética que rondará los US$ 360 millones, si se adjudican los 180 MW previstos en un pliego que está terminando de ajustar. De esta forma, UTE se transformaría en la principal empresa del país en generación eólica. Es que a los 20 MW que ya tiene instalados en Sierra de los Caracoles (Maldonado) se sumarán los 180 MW que prevé obtener a través de un leasing que se repagará en un período de 15 a 20 años. El directorio de UTE decidió en la sesión del pasado viernes realizar un “data room” para recibir los comentarios de las empresas privadas interesadas en montar las granjas eólicas en tres predios del Instituto Nacional de Colonización, ubicados en las colonias de San José, Colonia y Flores. A diferencia de los últimos llamados, acá no se licita por la compra de energía eléctrica, sino que las firmas compiten respecto a los costos de inversión para instalar los distintos parques eólicos en el país. La idea primaria que tiene el ente es adjudicar un contrato de leasing por departamento. De todos modos, UTE le ofrecerá la chance a cada oferente de presentar ofertas por separado para cada granja, pudiendo cotizar por hasta dos parques en una misma oferta a cambio de una rebaja en el precio.

(...)

News Information