Inicio > Noticias > NOTICIAS – COP-ENE [Semanas del 26 de septiembre y 03 de octubre de 2011]

Noticias

NOTICIAS – COP-ENE [Semanas del 26 de septiembre y 03 de octubre de 2011]

Resumen de noticias del sector energético

Noticias de la semana del 26 de septiembre al 3 de octubre

Índice

Honduras pone en servicio comercial su primer Parque Eólico

Conferencia Internacional sobre energías renovables: 7-9 de Noviembre en Miami

Ecuador busca en el mercado de bonos de carbono recursos para 44 proyectos de Energía Limpia

Inauguran estaciones de recarga eléctrica para taxis en México: Programa “Taxis Cero Emisiones”

El 26,4% de la Electricidad de México Procede Ya de Fuentes Renovables

En Costa Rica se prevé que ocho nuevas plantas que totalizan 325 MW, alimentaran el país con energía limpia desde 2013

El Salvador Recibirá 165,5 Millones de Dólares para Ampliar una Central Hidroeléctrica

Desarrollo de nuevos parques eólicos en Brasil

En Brasil, el BNDES libera u$s 150 millones para cinco parques eólicos

Energía solar: Nueva frontera energética para Brasil

Autos Solares Culminan con Éxito su Travesía del Desierto Chileno

En la Argentina, cinco mil Familias en la Provincia de Salta contarán con energía solar

Jornadas sobre Energía Eólica en Mar del Plata, Argentina

El Parlamento de Nicaragua Ratifica un Préstamo del BID para la Electrificación

En Nicaragua, Viento, Vapor y Agua permitirán Ahorrar 100 Millones de u$s

Japón: Tecnología de Punta para el Hogar y Ahorro Energético en la Feria CEATEC

Perú busca atraer inversiones en energías renovables y diversificar su matriz energética

Honduras pone en servicio su primer Parque Eólico

Fuente: EFE (España), La Tribuna (Honduras)


El primer parque de energía eólica con tecnología española inició ayer operaciones en Honduras, con la puesta en funcionamiento de 34 de los 51 aerogeneradores que lo integran y que en total tienen una capacidad de producción de unos 102 MW. El parque, que “será el más grande de Centroamérica”, estará en pleno funcionamiento en febrero próximo, y los 102 MW que generarán las 52 torres de tres aspas cada una servirán en parte para satisfacer la demanda de electricidad que tiene Honduras, que ya supera los 1.300 megavatios. El parque eólico, está ubicado en el sector de Cerro de Hula, unos 24 kilómetros al sur de Tegucigalpa. Honduras estudia instalar otro parque eólico en el sector de Mercedes, en el departamento de Ocotepeque, fronterizo con El Salvador y Guatemala. De la energía que consume Honduras, alrededor del 65% es generada por plantas térmicas, que representan un costo mayor de la electricidad y una alta factura en concepto de derivados del petróleo que se necesitan para su funcionamiento, mientras que el porcentaje restante proviene de fuentes renovables, particularmente la hidroelectricidad. Honduras tiene previsto en los próximos anos la construcción de tres proyectos hidroeléctricos con una potencia instalada de  750 MW.

El parque eólico inaugurado está valorado en unos 270 millones de dólares. La construcción del proyecto, privado, está cargo de la compañía Globeleg Mesoamerica Energy, mientras que la empresa contratista es la española Gamesa. En otras regiones de Honduras como el sur y occidente hay sitios con condiciones similares de viento a las de Cerro de Hula, por lo que no se descarta la ejecución de otros proyectos en el futuro cercano. El parque eólico de Cerro de Hula, es el más grande construido hasta ahora en Centroamérica, donde Costa Rica y Nicaragua han sido los primeros países en utilizar la energía eólica. La energía generada en Cerro de Hula será comprada por la ENEE. La construcción del proyecto eólico de Cerro de Hula inició a finales de enero pasado, y según dijo entonces el presidente hondureño, Porfirio Lobo, se suma a otros de energía hidroeléctrica que promueve su Gobierno con el fin de reducir la dependencia de la generación térmica.


Conferencia Internacional sobre energías renovables: 7 al 9 de Noviembre en Miami

Fuente EFE (ESPAÑA)


Profesionales del sector energético procedentes de EE.UU., América Latina y España se darán cita en Miami con motivo de la conferencia internacional sobre energías renovables Only Sustainable. La reunión, organizada por el Miami Dade College, Madrid Network, Bankia y la Cámara de Comercio del Gran Miami, tendrá lugar del 7 al 9 de noviembre próximos. Los cerca de cuarenta oradores que participarán en la conferencia debatirán durante tres días sobre las energías sostenibles, la “industria con mayor proyección de crecimiento de este año y de la próximo década”. Se trata de un encuentro para inversionistas, bancos, empresas del sector, científicos y gobiernos, que, en su segunda edición, abordará también aspectos como la eficiencia energética o la gestión de la demanda. Entre los oradores invitados figuran Adam Putnam, comisionado para la Energía de Florida; Barry Moline, director de la Asociación Municipal Eléctrica de Florida o Javier Salazar, presidente de la Comisión Reguladora de Energía de México. También participarán ejecutivos de compañías como las entidades financieras españolas Bankia y Banco Sabadell, el fabricante español de aerogeneradores Gamesa, la empresa NextEra Energy FPL, que es el mayor productor eólico y solar de Estados Unidos y el segundo del mundo, y el grupo español FCC Energy, entre otros.


Ecuador busca en el mercado de bonos de carbono recursos para 44 proyectos de Energía Limpia

Fuente: Expreso (ECUADOR)


Ecuador está buscando en el mercado de los bonos de carbono una alternativa para financiar varios planes de inversión que contribuyan a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Hasta ahora, 16 proyectos estatales y privados han recibido unos 25 millones de dólares. La meta de las autoridades es, según la Dirección de Cambio Climático de la Cancillería, asegurar un flujo de 250 millones de dólares anuales durante 10 años. Ingenio Valdez es una de las empresas que ya obtuvieron financiamiento por esta vía. El proyecto de generación eléctrica a partir del bagazo se negoció con el Gobierno de Holanda. En este caso, la Corporación Andina de Fomento actuó como intermediario. La finalidad en este caso es reducir 64.245 toneladas de carbono al año. De acuerdo con las normas de Naciones Unidas, por cada tonelada la empresa puede emitir un certificado que en el mercado se cotiza en unos 20 dólares. Sin embargo, en carpeta hay otras 44 iniciativas productivas (públicas y privadas) que esperan ser calificadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para negociar bonos de carbono. Con ese objetivo en la mira, el Gobierno realizó ayer la primera rueda de negocios sobre mecanismos de desarrollo limpio. En los salones de la Cancillería se dieron cita inversionistas de Alemania, España, Holanda y Suiza. Estuvieron agregados comerciales pero también representantes de cuatro empresas: Mercuria Energy, Endesa, Vatenfall y Less Carbon, todas ellas especializadas en la búsqueda y acompañamiento de estas iniciativas a escala mundial. En el portafolio de ofertas ecuatorianas, el 80% corresponde a proyectos hidroeléctricos. El Coca-Codo Sinclair, Hidrotoapi, Termopichincha, Enerjubones, Hidrosierra, Hidroimbabura, Hidroforestal e Hidroequinoccio hicieron sus presentaciones. En la misma línea está trabajando Petroamazonas. La petrolera estatal tiene dos proyectos para la recuperación del gas asociado para generar electricidad en los campos del oriente, incluido el bloque 15. En todos estos casos, Ecuador ofrece reducir la emisión de gas carbónico con la producción de energía limpia. Todos los proyectos pasaron por un periodo de calificación -de entre 6 y 12 meses- en Naciones Unidas para asegurarse de que cumplen con la reducción de emisiones.


Inauguran estaciones de recarga eléctrica para taxis en México: Programa “Taxis Cero Emisiones”

Fuente: EFE (España)


Las primeras estaciones de recarga eléctrica para autos de México fueron inauguradas ayer en la capital, con la introducción de tres vehículos eléctricos que formarán parte del programa “Taxis cero emisiones”. La electricidad de estas estaciones, ubicadas en el centro histórico de la urbe, se generará a partir de paneles fotovoltaicos alimentados por la luz solar. Para el caso de los taxis está diseñado que puedan llegar hasta 220 kilómetros de recorrido cada día, el promedio que realiza ese medio de transporte en la capital. El motivo de la introducción de esta tecnología a este medio de transporte público es que los taxis producen un mayor impacto ambiental, pues hacen más recorridos y se mueven todo el día. Además, del total de combustibles que se consumen en el Distrito Federal, los automóviles individuales usan más del 48% y los taxis, 18%. En la primera etapa del programa piloto la compañía automotriz nipona Nissan entregará al Gobierno local 97 unidades más de los modelos Leaf antes de finalizar el año. Con estos primeros autos se estima que se dará servicio a la ciudadanía en el primer cuadro de la ciudad con un transporte limpio. Los taxis podrán realizar recorridos diarios con una carga promedio de cuatro a ocho horas, según General Electric en México, empresa que introdujo al país el sistema de carga rápida de vehículos eléctricos. Con la entrada de una estación de carga rápida como ésta, el mercado mexicano fortalece la seguridad energética, impulsa la innovación de energías limpias, reduce la dependencia de petróleo y genera valor económico. Una vez circulen las 100 unidades, en Ciudad de México se dejará de generar cerca de cinco toneladas de dióxido de carbono (CO2) diarias. El proyecto se anunció en 2009 como parte del Plan Verde de la ciudad, una estrategia que pretende mejorar la interacción de los capitalinos con su medio ambiente propiciando el cuidado y el uso racional de los recursos naturales. Con estas nuevas estaciones, México se une países como Brasil y Chile, donde ya funcionan puntos de recarga para vehículos eléctricos.

El 26,4% de la Electricidad de México Procede Ya de Fuentes Renovables

Fuente: EFE (España)


El 26,4% de la energía eléctrica que se produce en México procede de fuentes renovables, explicó ayer el presidente Felipe Calderón en un acto celebrado en Aguascalientes, centro del país, para conmemorar el Día Mundial del Hábitat 2011. El mandatario mexicano señaló que el nivel alcanzado aumentará hasta el 27% en 2012, y recordó que supera ya el 25% que este país se comprometió a alcanzar durante el actual sexenio (2006-2012). Con esta evolución, México, país que en diciembre pasado acogió la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP16), “está dando un paso  muy importante en la reducción de emisiones” causantes del calentamiento global. México se comprometió el pasado año a recortar 51 millones de toneladas de dióxido de carbono de sus emisiones anuales tomando como referencia las de 2002. El gobernante mexicano se pronunció a favor de seguir avanzando en la mejora de la eficiencia energética a través de medidas que, por ejemplo, aumenten “la densidad de las ciudades” y reduzcan la expansión territorial de los núcleos poblados. “Es insostenible el modelo que tenemos, de creación de desarrollos de vivienda unipersonal, con grandes utilizaciones de recurso territorial”, advirtió en relación a lo que está ocurriendo en su país. Pidió a los desarrolladores de espacios habitables que vuelvan “a concentrar las ciudades y hacerlas crecer hacia arriba” como estrategia para evitar una merma en la calidad de vida de la población. Calderón fustigó a algunos países desarrollados, como EE.UU., que no firmaron el Protocolo de Kioto, el primer tratado internacional vinculante para combatir el calentamiento global, y ahora se ven sorprendidos por fenómenos extremos tales como “devastadores tornados”. También exhortó a los menos desarrollados a sumarse a la lucha contra el calentamiento global “bajo el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas”, esto es, con cada uno “de acuerdo con su capacidad.

En Costa Rica se prevé que ocho nuevas plantas que totalizan 325 MW, alimentaran el país con energía limpia desde 2013

Fuente Nacion.com (Costa Rica)


Se prevé para 2013 la puesta en marcha de ocho pequeñas generadoras que dotarán al país de 325 megavatios (MW) adicionales de capacidad instalada. Se trata de plantas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), su subsidiaria la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), cooperativas de electrificación rural y empresas privadas. La nueva oferta energética incluye producción hidroeléctrica y eólica en generadoras ubicadas en diversas comunidades del país. En primer lugar, está prevista la puesta en funcionamiento de la planta Toro III. Esta es una hidroeléctrica de 50 MW que desarrolla el ICE en Venecia, cantón de San Carlos, en alianza con la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago (Jasec). Su costo inicial era de $150 millones. Sin embargo, un litigio por las expropiaciones de fincas por donde pasa la planta frenó la obra por casi dos años, elevando su costo en unos $2 millones, y atrasó su puesta en funcionamiento prevista inicialmente para este 2011. Le sigue Balsa Inferior, una inversión que la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) desarrolla en Los Ángeles de San Ramón, en la provincia de Alajuela. La hidroeléctrica tendrá una capacidad de 35 MW y la inversión suma $110 millones. A la lista anterior hay que sumar Cubujuquí, una generadora movida por la fuerza del agua, de 21,6 MW, que construye la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca) en Horquetas de Sarapiquí.


El Salvador Recibirá 165,5 Millones de Dólares para Ampliar una Central Hidroeléctrica

Fuente: EFE (España)


La cancillería salvadoreña firmó ayer con dos organismos financieros internacionales y la Unión Europea (UE) un convenio por 165,5 millones de dólares para la expansión de la central hidroeléctrica “5 de Noviembre”. Con esta ampliación, la represa, una de las principales del país, aumentará de 99,4 a 179,4 MW su capacidad de generación. El convenio se enmarca en el programa Facilidad de Inversión de América Latina (LAIF, por sus siglas en inglés), de la UE. El Gobierno ha recibido dos beneficios del mecanismo LAIF, ya que se consolidaron en un mismo préstamo los apoyos del Banco de Desarrollo Alemán (KFW) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con un aporte de 57,5 millones de dólares cada uno. En segundo lugar, dicho crédito cuenta con una subvención de 7,5 millones de dólares no reembolsables para estudios y actividades adicionales, otorgado por la UE. Los demás recursos, unos 43 millones de dólares, serán aportados por la estatal Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL). El convenio se firmó en el marco del foro regional del LAIF, que se desarrolló ayer en San Salvador para que los países latinoamericanos conozcan las modalidades de este programa europeo y puedan acceder a él. El programa LAIF cuenta con 125 millones de euros, unos 167,8 millones de dólares, que la Comunidad Europea ha puesto a disposición para amarrar los consorcios entre gobiernos, organismos internacionales y sector privado. LAIF combina cooperación no reembolsable de la UE y de otros donantes con préstamos de instituciones financieras de desarrollo europeas, así como de bancos regionales de desarrollo de América Latina. La ampliación de uno de los principales embalses del país, ubicado entre los departamentos de Sensuntepeque y Chalatenango, ambos en la zona central, permitirá una reducción de aproximadamente 23.000 toneladas de CO2 (dióxido de carbono), contribuyendo a la protección del medio ambiente y la mitigación de cambio climático. El proyecto consiste en la construcción de una segunda casa de máquinas para optimizar excedentes de agua durante la estación lluviosa, indicó la cancillería.


Desarrollo de nuevos parques eólicos en Brasil

Fuente: EFE (ESPAÑA), Valor Económico (Brasil)


La compañía española Abengoa desarrollará, en una negociación de participación conjunta con el Banco Santander, tres parques eólicos con una potencia total instalada de 64 MW en Brasil, tras ser elegida por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) de ese país. La empresa, dedicada a aplicar soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, se encargará de la construcción, operación y el mantenimiento, durante veinte años, de tres parques eólicos, que se construirán en el Estado de Ceará. Este nuevo proyecto permitirá el suministro de energía renovable para una población de unas 200.000 personas, y evitará la emisión anual de más de 400.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. La compañía operará los parques eólicos durante veinte años, bajo un modelo de concesión que además determina un precio fijo asegurado por cada MWh de electricidad generada. El proyecto también recoge la venta de la energía producida a la Agencia Nacional de Energía Eléctrica. Con esta adjudicación, Abengoa “afianza su entrada en el mercado eólico”, tras la adjudicación, el pasado mes de marzo por la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), del proyecto para desarrollar un parque eólico de 50 MW en la localidad de Peralta, en Tacuarembó (Uruguay). La compañía española tiene presencia permanente en Brasil desde hace más de treinta años, tiempo en el que ha desarrollado multitud de proyectos y en el que se ha consolidado como “una de las compañías de referencia”, según la entidad.

En Brasil, el BNDES libera u$s 150 millones para cinco parques eólicos

Fuente: Agência Estado

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) aprobó un crédito por 150 millones de dólares para la instalación de cinco parques eólicos en el Estado de Bahía. Estos emprendimientos forman parte de un complejo de 14 centrales eólicas ganadores en la Segunda Licitación de Energía de Reserva, del 2009, ganadas por Renova Energía S.A. Del total, 9 centrales ya habían obtenido el financiamiento del BNDES en 2010.

Las nuevas centrales serán instaladas en los municipios de Igapora y Guanambi, con una potencia instalada de 98,8 MW, con un valor total de 210 millones de u$s, el apoyo del BNDES alcanza al 70% de la inversión, con la creación de 1468 empleos directos e indirectos durante la fase de construcción y operación. Estos recursos serán entregados a cinco Sociedades de Propósitos Específicos (SPE) responsables de la operación de cada uno de los parques. Las inversiones del grupo Renova llevaran la instalación a un total de 294,4 MW con entrada en operaciones previstas para julio de 2012 en Bahía. Con los cinco proyectos bahianos, el BNDES ya aprobó proyectos para 70 parques eólicos por 2,2 miles de millones de u$s con una capacidad instalada total de 1.500 MW.

Energía solar: Nueva frontera energética para Brasil

Fuente: Valor Económico (Brasil)

Brasil es reconocido mundialmente por ser beneficiado con una enorme diversidad de sus recursos naturales: ríos abundantes, florestas, minerales, petróleo, gas natural y recientemente la energía del viento. Pero, extrañamente se habla poco de una de las mayores y mas limpias fuentes de energía renovable: el sol.

Llegan a la Tierra 34 millones de MW por segundo provenientes del Sol. Esto es más de 10 mil veces lo que se necesita como consumo de energía en la actualidad en el mundo. Brasil también es privilegiado en insolación, y en algunas regiones tiene la misma cantidad de días de sol por ano que en el desierto.  La región con menos insolación del país está en el Estado de Santa Catarina, que con el 30% a 40% es mayor que en la mejor región de Alemania, uno de los países líderes en producción de energía sola. China, sin la insolación que dispone Brasil, ya descubrió el potencial de esta nueva fuente de energía siendo hoy en día uno de los mayores productores de paneles fotovoltaicos del mundo.

Cuál es la causa por la que Brasil todavía no aprovecha esta fuente de energía limpia, sin ruidos, gases, deforestación ni residuos que llega cada día? La respuesta no es simple.

El primer factor que se mencionaba hace algunos años con alguna dosis de razón es el precio. Más allá de caer constantemente en los últimos seis años por las nuevas tecnologías que se vienen adoptando en la producción de paneles, la expectativa es que continúe cayendo en los próximos años, mientras que la energía convencional tendrá tendencia a aumentar. En muchas partes del Brasil, si se analizan los precios pagados por los consumidores en sus facturas de luz, ya la energía fotovoltaica resulta más barata.

La energía solar cuenta con una ventaja adicional respecto de otras fuentes: es generada donde es consumida, es decir, en los techos de las casas, comercios, depósitos o edificios, sin necesitar líneas de transmisión, es lo que se convino en llamar generación distribuida. Otro problema era la escala competitiva, que ya está prácticamente superado. Solamente en el año 2010 se instalaron más de 13 GW en el mundo, pudiendo alcanzar el año 2011 a 25 GW nuevos instalados.

En materia de regulación, en Brasil la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL), está organizando una audiencia pública que entre otras cosas tratara el tema de la llamada “conexión a la red” (“grid conection”), permitiendo al consumidor final de energía fotovoltaica con una potencia instalada de hasta 1 MW generar y entregar energía a la red, por ejemplo durante el dia, descontando de su consumo total al final del mes el valor entregado al mercado. Esto facilitara mucho la ampliación del mercado consumidor de energías renovables, entre ellas la solar fotovoltaica.  El próximo paso que espera el mercado cn enorme expectativa será la realización de la primera licitación de energía fotovoltaica, atrayendo una cadena productiva de alta tecnología al Brasil. La conjunción de estos factores podrá abrir una oportunidad histórica para un segmento de producción de energía que, más allá de ser totalmente sustentable, ayudara a resolver los problemas que se están acumulando en el sector energético.

El crecimiento de la energía hidráulica en grandes usinas esta cerca de su limite, enfrentando problemas ambientales y exigiendo grandes inversiones con largos plazos de maduración y la necesidad de invertir en nuevos sistemas de transmisión. La región Norte de Brasil, es un sistema aislado ya que no se pueden llevar los sistemas de transmisión hasta allí, se mantiene con energía en base a diesel o carbón, pagado por el resto del país mediante una cuenta adicional en las facturas de luz. Una parte considerable de este consumo podría ser sustituido por energía solar.

El agua potable de pozos artesanales en el Nordeste no puede ser bombeada por el costo que demandaría llevar una red eléctrica hasta ellos. Algunos pocos paneles solares podrían resolver esta demanda. Solamente en un estado del Nordeste se identificaron mas de 800 mil pozos artesanales para agua potable.

Las grandes cadenas de supermercados, también en el Nordeste, gastan enormes recursos en sus locales para refrigeración, cuando podrían implementar en todas ellas una cobertura con paneles solares que además de una refrigeración natural estaría generando energía. Serian miles de metros cuadrados de coberturas desperdigados a lo ancho del país.

Los parques eólicos que están transformando el paisaje de algunas regiones, podrían también ser consumidores de paneles solares donde están instalados. También se trata de centenas de hectáreas de terrenos no aprovechados que podrían estar generando energía durante el dia ya que el viento normalmente sopla durante la noche, dando un mayor factor de utilización a las líneas de transmisión instaladas. Es lo que se podría llamar energía renovable “flex”, sol durante el día, viento durante la noche.

Como se puede ver, las oportunidades son inmensas para un país banado por el sol por todos lados. El gobierno brasilero está dando los primeros pasos, mostrando que es el momento de trabajar para transformar a Brasil en un actor mundial en materia de energía solar fotovoltaica. Las próximas generaciones agradecerán estas acciones.


Autos Solares Culminan con Éxito su Travesía del Desierto Chileno

Fuente: EFE (España)


Los vehículos solares que participaron en el “Atacama Solar Challenge” culminaron con éxito, en la ciudad de Iquique, una travesía de 1.060 kilómetros por el árido desierto del norte de Chile y los organizadores ya piensan en una segunda edición, el próximo año. El evento, se realiza en Latinoamérica por primera vez y contó con la participación de once vehículos procedentes de cuatro países: seis de Chile, tres de Argentina, uno de Ecuador y uno de Puerto Rico. La competición, que constó de tres etapas, se dividió en dos categorías: “Desafío Solar Atacama”, para automóviles con tecnología de punta, y “Ruta Solar”, para triciclos híbridos, de bajo costo, equipados con pedales y paneles fotovoltaicos. La competición se espera se transforme en un clásico que atraiga cada vez a más participantes, como una instancia formadora de líderes que combatan el cambio climático. La carrera fue organizada por la Universidad de Chile, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Corporación La Ruta Solar y el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos y el ganador, de punta a cabo, fue el “Intikallpa” (Energía del Sol, en lengua quechua). El vehículo, representante del equipo “Antakari”, integrado por técnicos de la mina de cobre “Los Pelambres” y estudiantes de la Universidad de La Serena, cubrió los 1.060 kilómetros del recorrido a un promedio de 75 kilómetros por hora. El ganador de la categoría “Desafío Solar Atacama” se atribuyó un premio de 30.000 dólares,. El segundo lugar fue para el “Eolian 2″, de la Universidad de Chile, y único vehículo solar chileno con experiencia en este tipo de carreras, ya que anteriormente participó en una prueba similar en Australia.

En la Argentina, cinco mil Familias en la Provincia de Salta contarán con energía solar

Fuente: TÉLAM (Buenos Aires – Argentina)


El funcionamiento de cinco mil paneles solares para familias salteñas que no podían acceder a la red convencional de energía, fue inaugurado en el paraje Potrero de Díaz, de la localidad de Chicoana. Así lo informaron ayer desde el Ente Regulador de Servicios Públicos de Salta, inaugurando la instalación de los cinco mil paneles solares para familias salteñas que hasta el momento no podían acceder al servicio de energía. Estos paneles responden a la ejecución de la quinta etapa proyectada por la Unidad Coordinadora del PERMER (Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales). Además, dichos trabajos son programados por la Secretaria de Energía de la Nación y cuentan con el financiamiento del Banco Mundial, donde Salta obtuvo un importante porcentaje de dinero que se traduce en aproximadamente 13 millones de dólares. Los equipos que recibieron las familias beneficiadas comprenden 170 Wp, con instalación eléctrica interna en 12 V dc, cuatro lámparas de bajo consumo, una toma en 12 V, una batería de 170 Ah, un regulador y un conversor de continua a continua para uso de radios de distintas cantidades de pilas. Estos sistemas permitirán que las familias puedan encender 3 lámparas por día, escuchar radio casi 24 horas, cargar pilas recargables de linternas o radios y celulares, entre otros beneficios.

Jornadas sobre Energía Eólica en Mar del Plata, Argentina

Fuente: La Capital (Buenos Aires – Argentina)


Destacados especialistas de Argentina se reunieron en el marco de la primera “Jornada sobre Energía Eólica, su actualidad y perspectivas futuras en la región”. Este encuentro, organizado por la empresa distribuidora de electricidad EDEA, tiene como objetivo ampliar los conocimientos de la sociedad en general y el sector eléctrico en particular y difundir los diferentes proyectos que se están desarrollando en Argentina, de manera especial en la provincia de Buenos Aires. Para ello, la distribuidora eléctrica ha convocado a los especialistas que abordarán temas inherentes a la factibilidad, diseño, tecnología y experiencias concretas en la Argentina, como así también la visión y mecanismos de promoción de esta tecnología en materia de generación eléctrica. La iniciativa contará además con la presencia de proveedores de tecnología, expertos en proyectos y responsables de las áreas energéticas del sector público, que, desde distintas perspectivas, ilustrarán sobre las potencialidades de desarrollo de la energía eólica, como un sistema de generación eléctrica rentable y sustentable. El primer disertante será Erico Spinadel presidente de la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE) quien se referirá a “Pasado, Presente y Futuro de la Energía Eólica”. Luego se abordará “El marco regulatorio eólico en la Argentina” a cargo del ingeniero Mathias Thamhain de Cader. Más adelante, Néstor Callegari de la Dirección Provincial de Energía presentará el Programa de Incentivos para la Generación Distribuida (Proinged). A continuación, el ingeniero Luis Mérida de OSSE relatará el Proyecto de Gestión Sustentable de Obras Sanitarias Mar del Plata-Batán. Luego el ingeniero Walter Ahrndt de EDEA hablará sobre “Generación eólica en el Área Atlántica”. Las actividades retomarán con la exposición de “Generación Eólica en Punta Alta – Una experiencia concreta”, a cargo del representante técnico de la Cooperativa de Punta Alta en integración de aerogeneradores a la red eléctrica, ingeniero Carlos Stadler.

El Parlamento de Nicaragua Ratifica un Préstamo del BID para la Electrificación

Fuente: EFE (Espana)


El Parlamento de Nicaragua autorizó ayer al Ejecutivo para contratar un préstamo por 22 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que permitirá financiar el Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables (Pneser). La ratificación del empréstito, firmado por el Ejecutivo el pasado 25 de agosto, se logró con 77 votos de los diputados presentes de un total de 92 que integran la Asamblea Legislativa. El presidente de la comisión económica del Congreso explicó que esos 22 millones de dólares son adicionales a otros 30,5 millones que el BID ya había aprobado para ese programa de electrificación. Ese programa, que será ejecutado por el Ministerio de Energía y Minas, la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica y la Empresa Nicaragüense de Electricidad, ofrecerá en los próximos cuatro años servicios de electricidad a 117.390 nuevos usuarios, según el decreto ejecutivo. También normalizará el servicio en 164.000 hogares, con 984.000 habitantes, que ahora tienen conexiones eléctricas ilegales. Asimismo, respaldará la construcción de 214 kilómetros de nuevas líneas de transmisión que transportarán energía procedente de fuentes renovables como eólica y geotérmica. El Pneser pretende impulsar la transformación de la matriz energética en Nicaragua, que actualmente depende en un 66% de derivados del petróleo. Nicaragua proyecta generar el 90% de la energía con fuentes renovables en 2017, según las autoridades. A través de Pneser también se espera aumentar la cobertura eléctrica en Nicaragua del 65 al 85% para el 2014, lo que beneficiará a 1,7 millones de personas, detalló Gutiérrez. Además, las autoridades nicaragüenses aspiran a fomentar el desarrollo en las zonas rurales, disminuir la deforestación y financiar estudios que promuevan la energía renovable. Según el Parlamento, entre 2011 y 2015 ese programa de electrificación ejecutará 404,3 millones de dólares.

En Nicaragua, Viento, Vapor y Agua permitirán Ahorrar 100 Millones de u$s

Fuente: El Nuevo Diario (Nicaragua)


Se espera que el cambio gradual que experimentará la matriz energética en el país en los próximos dos años, “abra el camino” para que los precios de la energía que se comercializa a nivel nacional se estabilicen, y la tarifa final que se cobra a los usuarios se reduzca significativamente. También se espera que haya una reducción del consumo de combustibles usados para la generación térmica, lo que dejará ahorros en los costos de la factura petrolera, calculados en más de 100 millones de dólares, según empresas del sector energético. Datos de las principales generadoras del país y del Ministerio de Energía y Minas MEM, revelan que solo en consumo de barriles de petróleo por año, Nicaragua dejará de importar más de un millón 300 mil barriles por año, una vez que entren a operar los primeros tres proyectos de producción energética renovable, como el geotérmico San Jacinto-Tizate, y los eólicos Santa Fe, de Blue Power & Energy, y el de Eolo de Nicaragua S.A., que están siendo desarrollados por las empresas privadas. Estas inversiones representan más de 600 millones de dólares en el país en tan solo tres años. El Instituto Nicaragüense de Energía, INE, calcula que en los próximos cinco años la tarifa podría reducirse en un 15%, tomando en consideración que el país en la actualidad depende de plantas generadoras alimentadas de combustibles, y el costo del barril de petróleo en el mercado internacional está proyectado a mantenerse entre los US$90 y US$100. A nivel macroeconómico, este cambio también tiene impactos positivos para el país, porque incide en el crecimiento interno y en el ahorro de divisas, es decir, que ayudará a “sanear” la balanza comercial. Es indudable que la transformación de la matriz de generación impactará positivamente en el país, sobre todo en lo referido a costo de tarifas. Frente al pronóstico casi unánime de todos los expertos, que ponen un petróleo a precios iguales o superiores a los US$90 por barril, esto es significativo, porque en los próximos cinco años deberá reducirse en el sistema de tarifas en al menos 15%, en la medida en que aumente o disminuya el precio del petróleo”, aseguró. También habrá beneficios positivos en materia de medio ambiente, que en un futuro posicionarían al país en un lugar preferencial para la evaluación del desarrollo sostenible.

Japón: Tecnología de Punta para el Hogar y Ahorro Energético en la Feria CEATEC Fuente:  EFE (ESPAÑA)


La mayor feria de tecnología de Japón, CEATEC, abrió sus puertas con las últimas novedades en equipamiento avanzado para crear “casas inteligentes”, con la mirada puesta en el ahorro eléctrico y las energías alternativas. La feria, en la que participan 586 empresas, entre ellas 158 extranjeras, se centra en la búsqueda de soluciones sostenibles en un momento en el que Japón afronta problemas de suministro en plena crisis nuclear de Fukushima. Los participantes potenciaron con sus propuestas el concepto de “ecocasa”, hogares más eficientes y completamente domóticos, y cuyo consumo eléctrico se gestiona a través del teléfono móvil o el ordenador para optimizar el gasto energético. En CEATEC 2011 se presentan multitud de ideas para mejorar el impacto medioambiental, como comandos capaces de controlar los aparatos electrónicos, sistemas fotovoltaicos avanzados para uso residencial, iluminación LED inteligente capaz de adaptarse a la luz externa y robótica aplicada al uso diario. Así, empresas como Panasonic muestran aparatos capaces de almacenar y generar energía, encaminados a garantizar el suministro y servir como fuentes alternativas en caso de cortes o para afrontar situaciones de escasez eléctrica. Los pasillos del centro de convenciones Makuhari Messe, en las afueras de Tokio, también se llenaron de dispositivos de carga para los automóviles eléctricos, como unos aparatos con forma de pequeño dispensador, parecido a los de gasolina, que permiten su recarga a través de energía solar o con un enchufe a la red eléctrica doméstica. El fabricante de automóviles Nissan hizo una demostración de un nuevo sistema que permite que la batería de su vehículo eléctrico Leaf, que salió al mercado nipón el pasado diciembre, sea utilizada también para dotar de electricidad a una casa. Según sus responsables, la energía acumulada por la batería podría dar electricidad suficiente en un hogar para dos días.

Perú busca atraer inversiones en Energías Renovables para Diversificar Matriz Energética

Fuente: Andina (Perú)


El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó ayer que ha suscrito recientemente nueve contratos con empresas para que desarrollen inversiones en energías renovables, considerando que es política del Estado diversificar la matriz energética del país. Estos nueve contratos, cuya adjudicación se efectuó recientemente, aseguran la ejecución de proyectos de energía eólica, solar e hidráulica en pequeña escala, en diferentes regiones del país. La instalación de estas centrales es a nivel nacional, pero la intención de la DGE es que dichos proyectos se ejecuten principalmente en el área norte y el sur. La suscripción de los contratos se hizo con las empresas que obtuvieron la buena pro en la segunda subasta de energías renovables convocada por la DGE. Estas empresas son: Parque Eólico Tres Hermanas, Moquegua FV, Empresa de Generación Eléctrica Canchayllo, Peruana de Inversiones en Energías Renovables, Empresa de Generación Eléctrica Santa Ana y Andes Generating  Corporation, que obtuvo dos concesiones.

(...)

News Information