Inicio > Noticias > NOTICIAS – COP-MRE [tercera semana de enero de 2012]

Noticias

NOTICIAS – COP-MRE [tercera semana de enero de 2012]

Resumen de noticias sobre manejo de residuos

Noticias de la tercera semana de enero de 2012

Argentina

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires presentó “Buenos Aires Recicla 2012-21015″

Colombia

Barranquilla, infestada con 92 basureros a cielo abierto

Costa Rica

CGR critica nula ejecución de ley de residuos y pone plazos

México

DF recibirá basura orgánica del Edomex

GDF redujo recepción de residuos sólidos: Profepa

Perú

Harán biocombustible y fertilizantes libres de contaminantes

Uruguay

Montevideo afronta los gases de la basura

Venezuela

Realizarán Jornada de Reciclaje Masivo en Caracas

Argentina

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires presentó “Buenos Aires Recicla 2012-21015″

Fuente: Agencia de Noticias de la Provincia

El gobernador Daniel Scioli encabezó el acto en la presentación del programa de educación ambiental “Buenos Aires Recicla 2012-21015″, junto a intendentes adheridos y los referentes de Espacio Público y el Organismo Para Desarrollo Sostenible (OPDS). .En dicho marco destacó que se apunta a la generación de “un cambio cultural en los hábitos cotidianos para cuidar el medio ambiente”.

Scioli congregó a los jefes comunales junto a quienes analizó la gestión realizada en materia ambiental y les agradeció por “la incorporación de este problemática global en sus agendas de trabajo”. En este sentido, sobresalió la experiencia de la Planta de Tratamiento de Residuos en Lincoln.

Asimismo subrayó la importancia de la educación como “mediadora” en el proceso de transmisión de hábitos. Prometió que se profundizarán las acciones sobre el cuidado ambiental en las escuelas y anunció la instalación tachos de basura para la separación de residuos en establecimientos educativos de la Provincia.

Colombia

Barranquilla, 92 basurales a cielo abierto

Fuente: El Heraldo

Barranquilla cuenta con dos rellenos sanitarios, uno de ellos declarado parque ambiental con procesos de tecnología de punta para el manejo de residuos sólidos, y una empresa de aseo privada, a la cual se le ha concesionado la prestación total de los servicios de aseo urbano. Pero a pesar de eso, intranquiliza la sensación de vivir en medio de la basura, esto se debe, según lo notifica el Damab, a la persistencia de 92 basurales a cielo abierto que alimentan comerciantes y grandes productores de desechos de la ciudad.

Según el director del Departamento Administrativo de Medio Ambiente de Barranquilla, Damab, a la vuelta de cualquier calle del norte, o de cualquier punto de la ciudad, te puedes topar con un basurero. Barranquillita, por ejemplo, uno de los centros de comercio más importantes de la ciudad, en sí misma, es un basurero.

¿Por qué sucede esto? ¿Quién no está haciendo su tarea? ¿Quién debe controlar esto? ¿Cómo parar toda esta contaminación y peligro ambiental? ¿Existen normas o leyes para frenar este desorden?

Parte de las respuestas están contenidas en las escenas diarias -filmadas y fotografiadas como pruebas en cada uno de los procesos que se han abierto contra innumerables establecimientos comerciales por parte del Damab-, que se desarrollan todas las madrugadas en las calles de norte de la ciudad.

Costa Rica

La Contraloria General de la Republica critica nula ejecución de ley de residuos y pone plazos

Fuente: La Nación (Costa Rica)

La Ley 8.839 para la Gestión Integral de los Residuos, promulgada en junio del 2010 y que en su momento fue promovida como la mejor opción para el cuido del ambiente, se quedó en el papel.

Al menos así lo deja ver la Contraloría General de la República (CGR) en un informe de diciembre pasado sobre el estado de ejecución de dicha legislación.

Los hallazgos del ente contralor no fueron optimistas: por ejemplo, se estableció que, aunque el Ministerio de Salud cuenta con un plan y una política para el manejo de residuos, “estos no se encuentran vinculados con el Plan Estratégico Institucional 2011-2015, ni este con el plan y presupuesto” de dicha cartera.

A la lista de carencias se suma que tampoco está consolidado el Fondo para la Gestión Integral de Residuos, pues ni siquiera se ha procedido a la apertura de la cuenta especial en la Caja Única del Estado para recaudar los recursos.

De hecho, una de las formas para financiar la Ley son las multas por daño ambiental tras eventuales procesos en el Tribunal Ambiental Administrativo.

Ese era uno de los primeros mandatos de la Ley 8.839 y debía estar listo en octubre del 2010.

Otra queja de la CGR es que tampoco está listo el Sistema Nacional de Información para la Gestión de Residuos, el cual debería tener el listado de gestores de residuos autorizados y que “debió operar a más tardar el 13 de abril del 2011”.

El informe de la Contraloría contiene los plazos para enmendar las carencias. Así, los reglamentos técnicos deben estar listos a finales de febrero, en marzo se deben publicar los indicadores de cumplimiento, y las cuentas bancarias para la Ley deben estar conformadas antes del 15 de febrero, entre otros.

México

DF recibirá basura orgánica del Edomex

Fuente: El Universal

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) comprobó que el gobierno del Distrito Federal (GDF) redujo gradualmente la recepción de residuos sólidos, “con lo que cumplió con el compromiso adquirido en el Convenio de Coordinación suscrito el 22 de noviembre de 2010 con el Gobierno Federal”.

Sin embargo la dependencia anunció que se ordenará a la administración capitalina que se lleve cabo una revisión de los lixiviados, generados a raíz de las 12 mil 600 toneladas de basura que diariamente se depositaban en el lugar, pues se encontró que existen geomembranas rotas o en mal estado, lo que pudiera provocar su filtración.

Durante la inspección realizada los días 19 y 20 de enero, se encontró que ya no son depositados ahí los residuos sólidos urbanos que genera la ciudad de México.

Hernando Guerrero Cázares, procurador federal de Protección al Ambiente, señaló que en cuanto a la planta de composta que actualmente se encuentra operando en el propio Relleno Sanitario Bordo Poniente, el organismo a su cargo pedirá al GDF que sea elaborado un estudio sobre el volumen de materia orgánica que puede ser manejado en el área destinada para la producción de composta.

“Este estudio deberá ser elaborado por una institución académica reconocida, en el cual se determine, entre otros aspectos, si el área utilizada para realizar las actividades propias de la planta, es la adecuada para el volumen de residuos orgánicos que se manejan”, agregó.

GDF redujo recepción de residuos sólidos: Profepa

Fuente: El Universal

La ciudad de México recibirá basura del Estado de México. Se tratará de residuos orgánicos que se llevarán a la planta de composta, habilitada en el Bordo Poniente, así como los desechos que cuenten con valor calórico para entregarlos a la industria cementera.

Esto forma parte del convenio que el gobierno del Distrito Federal afina con las autoridades del Estado de México que implicar el manejo de las 20 mil toneladas de basura que se estiman se generan en el Valle de México, adelantó Fernando Aboitiz, secretario de Obras capitalino.

Refirió que los alcances del acuerdo, que prevé firmar a más tardar el 30 de enero, no sólo implican que el gobierno capitalino envíe basura a los rellenos sanitarios de Ixtapaluca, sino que los desechos que se generan en los municipios mexiquenses sean enviados a las instalaciones con las cuáles cuenta la administración capitalina.

En ese sentido, Aboitiz, reiteró que la intención es contar con una solución a largo plazo.

“Así es, el 20 de enero terminamos de revisar la parte técnica con el Estado de México, los últimos 10 días serán para la parte jurídica, ya que lo remita la Consejera Jurídica tal, para que esté listo para la firma del gobernador y del Jefe de Gobierno”, precisó.

Mientras tanto, Fernando Aboitiz canceló su asistencia ante la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa del DF, para hablar sobre la crisis de la basura, por “cuestiones de agenda”, pero el presidente de dicha comisión dijo que se reagendó para el 27 de enero.

Perú

Harán biocombustible y fertilizantes libres de contaminantes

Fuente: Terra

Biocombustibles y fertilizantes libres de contaminantes serán producidos en Arequipa, a través del procesamiento de residuos orgánicos de la agricultura y ganadería de esta jurisdicción sureña, se informó hoy.

El director del Instituto de Energía y Medio Ambiente (IEM) de la Universidad Católica San Pablo, Juan José Milón, explicó que para ello instalarán un biodigestor de última generación en los campos de una empresa agrícola.

Esta iniciativa, elaborada por el IEM, fue presentada en el concurso Innovate–Perú que convocó el Ministerio de la Producción, y obtuvo el primer puesto, que comprendió el financiamiento por 500 mil nuevos soles, indicó.

La Agrícola Pampa Baja SAC, donde se producirá el biocombustible, está ubicada en el distrito de Majes, en la provincia de Caylloma, y es una empresa dedicada a la agricultura de exportación y producción lechera.

Cuenta con 1,288 hectáreas y exporta hortalizas como pimientos, cebollas, alcachofa, entre otros; y frutas como uvas, paltas, granadas y mandarinas.

Milón refirió que el biodigestor permite aprovechar los nutrientes de los residuos orgánicos y eliminar bacterias u otros contaminantes como los coliformes que se mantienen cuando son usados directamente como fertilizantes.

Dijo que la adquisición de los equipos se realizará a una empresa transnacional alemana que capacitará a los profesionales de la Universidad Católica San Pablo para promover el uso de biocombustibles.

“Es la primera vez que se contará con un equipo de este tipo en el país. Es de última generación, algunos de sus beneficios son que permite obtener mayor cantidad de biogás al procesar los residuos orgánicos y los biofertilizantes obtenidos de este proceso son de mejor calidad“, resaltó.

Uruguay

Montevideo afronta los gases de la basura

Fuente: IPS Noticias

MONTEVIDEO, ene (Tierramérica) – El gobierno de la capital uruguaya se propone reducir los gases invernadero emitidos por la basura que producen sus 1,3 millones de habitantes. El plan correspondiente estará operativo en marzo y los créditos de carbono que genere serán comprados por el Banco Mundial.

El Proyecto de Recuperación de Gas del Relleno Sanitario que lleva adelante la Intendencia de Montevideo (IM) consiste en el diseño, ejecución y seguimiento de una planta de captura, extracción, tratamiento y quema del gas metano liberado por el depósito de residuos urbanos.

“Las obras deberán finalizar en marzo, y la empresa responsable, Aborgama SA, tiene un año para operar el sistema y monitorearlo, lapso en el cual se verá si se alcanza el rendimiento necesario”, dijo a Tierramérica el coordinador técnico del Departamento de Desarrollo Ambiental de la IM, Jorge Alsina.

Alrededor de 2.200 toneladas de desperdicios sólidos se vuelcan cada día en el Sitio de Disposición Final de Felipe Cardoso, un amplio terreno con varias plantas ubicado en el sudoriental barrio montevideano de Malvín, donde los camiones recolectores circulan constantemente abriéndose paso entre miles de gaviotas que buscan su alimento.

Luego los residuos son compactados y enterrados por una máquina especial, lo cual implica que el área crezca considerablemente.


Venezuela

Realizarán Jornada de Reciclaje Masivo en Caracas

Fuente: RSE Venezuela

El próximo sábado 28 de enero, Ecoclicka, en conjunto con las comunidades organizadas, instituciones gubernamentales, ONG´s y empresas privadas, organiza la Jornada de Reciclaje Masivo: Reciclando.

A partir de las 10 de la mañana, todos los municipios de la capital dispondrán centros de acopio para recibir papel, cartón, aluminio, plástico, pilas, bombillos ahorradores, chatarra electrónica y material ferroso (pequeña y mediana), aceite comestible usado, cartuchos de impresión y toners.

(...)

News Information