Inicio > Noticias > NOTICIAS – COP-ENE [Primera quincena de mayo de 2012]

Noticias

NOTICIAS – COP-ENE [Primera quincena de mayo de 2012]

Resumen de noticias sobre Manejo de residuos

Noticias de la primera quincena de mayo de 2012


ARGENTINA

Gestión de residuos y saneamiento de cuencas, la agenda argentina en Río+20

Fuente: Télam

contaminadas son preocupaciones ambientales de la Argentina, que se expresarán en la próxima cumbre Río+20, donde junto al Mercosur cuestionará las restricciones comerciales que apareja la Economía Verde, afirmó la subsecretaria Silvia Révora.

La categoría de “`Economía Verde` se va a traducir en parámetros ambientales definidos, por ejemplo, por la Unión Europea, en cuanto a cómo debe producirse un bien, y el país que no cumple con esos parámetros, no puede exportar”, dijo a Télam Révora, subsecretaria de Planificación y Política Ambiental.

“Entonces, son trabas encubiertas al comercio, que atentan contra la libre circulación de los bienes y los servicios, y utilizan el ambiente porque tiene muy buena prensa”, advirtió.

La funcionaria sostuvo que “con el paraguas de cuidar el medioambiente, la Unión Europea plantea que todos aquellos productos que no tengan la tecnología que poseen ellos, no van a entrar a sus mercados, y eso nosotros, los países en vías de desarrollo y emergentes, no lo vamos a aceptar”.

Tan es así, que “en este momento en Naciones Unidas no hay acuerdo respecto a la `Economía Verde` y hay una gran resistencia de la gran mayoría de los países”, que se reunirán entre el 20 y el 22 de junio en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, informó.

Révora precisó que la preocupación de Argentina en los temas ambientales está focalizada, entre otros asuntos, en “el crecimiento urbano y el problema de los residuos”.

“La secretaría de Ambiente está dando apoyo financiero a muchísimos intendentes para que gestionen integralmente los residuos, separando aquellos que pueden ser materiales” aptos para otros bienes, y mandando los demás a rellenos sanitarios.

“No podemos decir que Argentina recicla, pero estamos en un camino de aprendizaje, con algunos municipios que empiezan, otros que reciclan y algunos que tienen basurales a cielo abierto que son focos de contaminación crítico para las localidades”, balanceó.

La funcionaria mencionó el “problema de la Ciudad de Buenos Aires, que genera residuos, no implementa ninguna política de gestión y todo el pasivo ambiental lo recibe la Provincia de Buenos Aires”.

Otra cuestión de alto interés para Argentina “es el saneamiento de las cuencas que, con 200 años sin políticas ambientales, reflejan la contaminación”.

“Hay una inversión significativa para la cuenca Matanza-Riachuelo, pero revertir ese proceso va a llevar muchos años, porque son cinco millones de habitantes y la primera zona industrial del país, con algunas industrias muy vetustas en las que hay que hacer inversión para que traten sus efluentes”.

Révora contabilizó además “la cuenca Salí-Dulce, donde la linaza de los ingenios contamina y llega a Río Hondo, generando un conflicto con dos provincias”.

El “salto cualitativo” en política ambiental nacional se da respecto a los bosques nativos, para cuya preservación la Presidencia de la Nación asigna presupuesto, reivindicó.

Révora afirmó que Argentina quiere el éxito de la reunión ambiental Río+20 y el de la Cumbre de los Pueblos, que sesionará entre el 13 y 23 de junio en forma paralela en Flamengo, zona sur de la ciudad carioca, área del Pan de Azúcar.

“Brasil quiere el éxito de la Cumbre de los Pueblos y todos lo deseamos como país hermano, así como el de la reunión ambiental Río+20, a 20 años de 1992, para reflexionar en lo que hemos avanzado y las grandes falencias que hay respecto a los compromisos asumidos por los países desarrollados en esa oportunidad”, dijo.

“El gobierno brasileño le está poniendo mucha energía al Foro Social para que surjan nuevas ideas y alternativas a cómo el planeta debe gestionar sus recursos y lograr el combate contra la pobreza”, contó.

Río de Janeiro “está organizando actividades paralelas con invitados expertos en océanos, biodiversidad, manejo sustentable de los bosques, para que se discutan temas de políticas ambientales que son sociales, económicos, culturales, no sólo la naturaleza”.

“Hay mucha producción de organizaciones ambientales de Argentina, que van a Brasil apoyando la posición del gobierno: la defensa de nuestros recursos naturales y nuestra soberanía, lo que implica que tenemos todo el derecho de definir qué modelo de desarrollo queremos, y no aceptamos que los países centrales nos impongan condiciones”, concluyó.

 

San Luis: Generarán energía de residuos orgánicos

Fuente: Impulsobaires

San Luis- El gobierno de San Luis proyecta construir una planta de tratamientos de residuos sólidos, para antes de fin de año, donde se instalará un biodigestor, con el que piensa generar energía de los restos orgánicos, mientras que la basura inorgánica será reciclada.

Este será el primero en su tipo que habrá en la provincia, y con ello se busca que exista un manejo eficiente y racional de los desperdicios que genera la población y que también se promuevan las acciones que favorezcan el reciclado, informó hoy Prensa de la Gobernación puntana.Esta planta se instalará cerca de la localidad de Carpintería, situada a unos 200 kilómetros al noreste de la ciudad capital de San Luis, en el denominado Valle del Conlara, donde se recibirá la basura de doce localidades de los departamentos Junín y Chacabuco y que tendrá una capacidad de procesamiento de hasta 50 toneladas diarias.Los desperdicios que se reciban serán separados en orgánicos (biomasa que servirá para operar un biodigestor que cubrirá el 100 por ciento de los requerimientos energéticos del edificio) e inorgánicos, proceso que favorecerá la reutilización de materiales como plástico, vidrio o papel.”Estimamos que la capacidad de procesamiento mensual llegará a las 600 toneladas, aunque esta cifra estará sujeta a variaciones porque es una zona de la provincia que tiene picos de afluencia de personas en el verano por el turismo y por eso es posible que durante este período sean generados más desperdicios”, dijo la jefa del área de Residuos Sólidos, Urbanos y Especiales del gobierno puntano, Mariela Cháves.Se espera que la planta, que estará ubicada por la ruta provincial Nº 28, pueda recuperar el 80 por ciento de todo el material recibido.Los residuos orgánicos servirán para generar el biogás que suministrará energía a la planta y también para producir un fertilizante de alta calidad para el suelo, en tanto que los restos inorgánicos serán recuperados para poder ser comercializados.Cháves adelantó que el gobierno de San Luis proyecta abrir otras dos instalaciones de tratamiento de residuos sólidos, una de ellas estará emplazada en el Departamento Ayacucho, para las localidades de Quines, Luján, Candelaria, Leandro Alem y San Francisco, y la otra en el Departamento Dupuy para atender a las poblaciones del sur provincial.

 

Recién en dos años la Ciudad reciclaría el 25% de su basura

Fuente: Clarín

Los residuos que generan los porteños quedaron otra vez como eje de una disputaentre Nación, Provincia y Ciudad: desde la Cámara de Senadores bonaerenses impulsan una ley para prohibir el ingreso de basura a partir de enero de 2014, la Presidenta fogoneó la hoguera con un comentario –“si me tirás la basura, por lo menos pagame por el tratamiento”– y la Ceamse (el organismo encargado del manejo de los rellenos sanitarios) aumentó un 35% el precio del enterramiento de los residuos a partir del 1 de junio. Desde la Ciudad aseguran que ya pagan el doble que los municipios, unos US$ 50 por tonelada. La pelea dejó en evidencia que, pese a que existe la ley Basura Cero, las políticas de reciclado no se han implementado y cada año se entierra más basura.

El sistema opera bajo un paradigma cuyonegocio es justamente recolectar y enterrar la basura. Por ejemplo, se estima que de la recolección dependen 6.000 camioneros. Pero aunque los ambientalistas advierten que es un modelo a punto del colapso, sigue siendo la única alternativa al problema de los residuos en un área que comprende no sólo a la Ciudad, sino también a la Provincia.

Cada día una población estimada en 13 millones de personas –entre Ciudad y 26 municipios– genera 14 mil toneladas de basura . Y unas 6.240 pertenecen a la Capital. Según datos oficiales del Gobierno porteño, los cartoneros que participan del sistema formal reciclan algo más de 16 toneladas diarias. El Centro Verde en el que trabajan, en Barracas, es rechazado por los vecinos, que denuncian que allí el Código de Planeamiento prevé un parque público. Aunque no existen cifras oficiales, se estima que los cartoneros que trabajan fuera del circuito formal reciclan un 10% de los residuos.

En este contexto, qué posibilidades reales existen de que la Ciudad no deje más sus desperdicios en la Provincia. “Es inviable. Con la tecnología que hoy poseemos en Argentina vamos a seguir enterrando basura , al menos el 40% de orgánicos”, concluyó el Ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli. Su cartera está a cargo de implementar las políticas de reciclaje bajo el marco de la ley Basura Cero, que preveía que para 2010 se redujera un 30% el envío de basura, para este año un 50%, para 2017 un 75% y detener el 100% del envío para 2020. Lejísimo de los objetivos, Santilli explica: “Aún con la mejor tecnología siempre enterraríamos un 15%”. El Ministro prometió que para julio quedará inaugurada una planta de tratamiento en José León Suárez que podrá reciclar 1.000 toneladas diarias, cuya construcción Clarín anticipó en octubre. Y aseguró que para marzo de 2013 todos los vecinos de la Ciudad deberán separar los residuos en origen y colocarlos en los diferentes contenedores que estarán en todo el territorio porteño (ver El primer paso…

). Su objetivo es moderado: “Para enero de 2014, si apuntamos a la ley que impulsan los senadores bonaerenses, podemos reducir un 25% de los residuos que mandamos a enterrar”, le dijo a ClarínSantilli. Con mayoría en la Cámara de Senadores provinciales, el kirchnerismo descarta la aprobación del proyecto de ley.

Es cierto que la gestión de Mauricio Macri perdió tiempo en activar las políticas de reciclado. El antecesor de Santilli, Juan Pablo Piccardo (hoy en SBASE, la empresa estatal que construye los subtes), desactivó la contenerización.

Para Marcelo Vensentini –ex ministro de Medio Ambiente porteño entre 2004 y 2007– la Ley Basura Cero es un concepto utópico : “No existe de manera literal sino que se trata de una metáfora, de un objetivo al que es imposible llegar en el contexto en el que vivimos”, opinó. Pero consideró que para 2014 es viable reducir en un 30%el envío de basura a los rellenos si se recicla la basura seca: papel, cartón, plástico y vidrio. “Es vital entender que al sistema no le conviene que las cosas cambien, porque justamente se retroalimenta de enterrar basura ya que cobra por peso. Aún así considero que la Ceamse, tarde o temprano, tendrá que reconvertir su negocio porque no hay tierra que alcance para seguir enterrando basura”, opinó Vensentini.

Por su parte los ambientalistas se preguntan por qué ahora el macrismo comenzaría a hacer lo que antes postergó. “La clave es hacer una campaña muy fuerte para que la gente comience a reducir el uso de envases , hay que promover la separación domiciliaria y la recolección diferenciada, entre otras cosas, además de dictar una ley que regule el descarte de los electrónicos”, aportó Consuelo Bilbao de Greenpeace.

Cuando a fin de este año se conozcan los pliegos del llamado a licitación para la recolección de residuos en la Ciudad –ya vencidos– se echará luz sobre las intenciones del Gobierno en cuanto a la recolección diferenciada que exige el modelo de reciclaje.

 

COLOMBIA

Se realizó lanzamiento de guía regional para el manejo de residuos sólidos

Fuente: El Universal

La oficina de servicios públicos del distrito a través de su asesor Mauricio Sanchéz Sanchéz realizó la socialización de la guía regional para el manejo integral de los residuos sólidos en Cartagena.Con la presencia de autoridades ambientales, Policía, recicladores, líderes comunitarios, gerentes y funcionarios de los consorcios de aseo, el evento de lanzamiento permitió establecer los procedimientos necesarios para el manejo adecuado de residuos sólidos al interior de las organizaciones comerciales, institucionales y de servicios en la ciudad.“La guía regional va a ser implementada en cada una de las localidades, empezando por los alcaldes menores y juntas de acción comunal a fin de que desde los hogares se pueda aprender cómo hacer la separación en la fuente” indicó el asesor.Así mismo, el equipo de gestión social de la oficina asesora de servicios públicos desarrolla actualmente el proyecto de identificación y apoyo a la modernización de las empresas de reciclaje que hace parte de los programas del PGIRS (Plan de gestión integral de residuos sólidos).Sanchéz Sanchéz manifestó que se pretende realizar fortalecimiento institucional para la formalización de estas empresas y la optimización de sus procesos.Durante el acto se expusieron los avances de la entrada pronta en vigencia del comparendo ambiental, instrumento de control ciudadano que permitirá propiciar las buenas prácticas ambientalistas y el mejoramiento de la calidad de vida de los cartageneros.Con este mecanismo podrán ser sancionadas todas aquellas personas y/o empresas que infrinjan las normas ambientales de aseo, limpieza y recolección de residuos sólidos. 

 

ESPAÑA

Retorna (SDDR) pedirá a los grupos parlamentarios que defiendan la devolución de envases en la Ley de Residuos

 

Fuente: Europa Press

 

 MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

   Retorna, promotor en España del Sistema de Depósito y Devolución de Residuos (SDDR), pedirá a los grupos parlamentarios que defiendan su sistema en las alegaciones y comentarios que podrán hacer a la Ley de Residuos.

   Así, celebra la decisión del Congreso de los Diputados de tramitar la modificación de la Ley de Residuos como proyecto de Ley, porque de esta manera “tendrán cabida las enmiendas y alegaciones al texto legislativo propuesto por el Gobierno y que anulaba la opción el sistema de retorno de envases”.

   El Consejo de Ministros aprobó recientemente la modificación urgente de esta Ley mediante un Real Decreto Ley y hace una semana el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, anunció que la modificación se haría mediante Proyecto de Ley para propiciar la participación social y “oír todas las voces”.

   Así, aplaude los votos en contra del Decreto Ley de CIU, PSOE, EQUO, PNV, AMAIUR e ICV, con los que, según el director ejecutivo de Retorna, Miquel Roset, esperan que el Parlamento “consiga frenar la barbarie medioambiental que está llevando a cabo el ministro Cañete con este Decreto Ley”.

   La entidad se ha reunido en los últimos días con los distintos grupos parlamentarios para transmitirles su preocupación por el paso atrás que podría darse en España si se vetase sin más el Sistema de Retorno de envases. En este sentido, insiste en que falta “mucho por hacer” hasta acercarse a los países sostenibles del entorno.

   Además, las 20 asociaciones que integran Retorna insisten en mantener un debate abierto sobre el Sistema de Retorno en el que participen todos los actores involucrados, una sistema que “debe ser muy bueno a la vista de las presiones generadas por los grupos de interés”, según su presidente honorífico, Domingo Jiménez Beltrán.

   Para Retorna, las “cifras triunfalistas” que presentan Ecoembes y Ecovidrio, están en entredicho por parte de “todas” las asociaciones ecologistas y recuerda que, recientemente, la Comisión Europea ha abierto un procedimiento de investigación de las cifras de reciclado de envases de vidrio en España.

   Por ello, la organización reclama la creación de un Observatorio de los Residuos que tenga acceso a las cifras reales de recogida y reciclaje, para que haya datos “fiables” con los que introducir mejoras en la gestión y recuperación de los residuos de envases.

   Asimismo, insta al Gobierno a que analice el sistema SDDR porque “triplica la eficacia” hasta alcanzar índices de reciclaje de hasta el 95 por ciento; crea 14.000 puestos de trabajo; ahorra costes a las administraciones; reduce las emisiones de CO2; limpia el entorno mejorando la deteriorada imagen del país, tiene el apoyo de la ciudadanía y es viable económicamente para los sectores industriales implicados.

Presentación mundial del sistema de clasificación de residuos Titech Autosort 4

 

Fuente: Infoambiental

La empresa Titech, dedicada al desarrollo de sistemas de clasificación de residuos basados en sensores, presentó a nivel mundial durante la reciente celebración de Ifat 2012 su última innovación: Titech autosort 4. Se trata del primer sistema de escaneado por infarrojo cercano (NIR) que no requiere una fuente de luz externa para su funcionamiento, ya que incorpora la innovadoratecnología Flying Beam, con la iluminación incorporada en el interior del escáner. Esta tecnología aporta como principales beneficios una reducción del consumo de energía y una menor necesidad de mantenimiento. Buscando el concepto más inteligente e innovador, Titech autosort 4 ha sido diseñado con un enfoque de simplicidad, potencia, fiabilidad y precisión, apostando además por un tamaño compacto. El resultado es una solución sencilla y duradera, que combina alto rendimiento con bajo consumo energético y una reducción en la huella de carbono.El sistema es tan sencillo en su concepción que tiene menos componentes que puedan fallar y menos piezas que requieran limpieza y mantenimiento. Esto significa mayor rendimiento, tiempos de inactividad reducidos al mínimo y ahorro en tiempo, dinero y mano de obra. La aportación de la tecnología Flying Beam representa el cambio más importante del sistema en comparación con sus predecesores. Esta nueva tecnología permite que Titech autosort 4 trabajar sin necesidad de lámparas externas, ya que ilumina solo el área exacta de la cinta transportadora que escanea, generando con ello un ahorro de energía eléctrica de hasta un 70%.Esta nueva generación de equipos incluye también otras características avanzadas, como una tarjeta de alta capacidad, una unidad de control más potente (CU) y el nuevo concepto de bloque de válvulas. La nueva CU está dotada de un ordenador industrial, que ofrece un rango de temperatura ampliado y dispone de refrigeración pasiva a base de disipadores de calor. Por su parte, las nuevas válvulas con controladores de alta velocidad permiten una precisión y una pureza de separación aún mayor.Diversas fraccionesLa tecnología de clasificación por sensores de Titech autosort permite recuperar una amplia gama de fracciones procedente de diferentes flujos de residuos –como envases, papel, RSU y diversos tipos de plástico– con la más alta calidad, así como realizar otras tareas de clasificación.Gracias a sus innovadores sensores, estos sistemas pueden analizar y clasificar los diferentes materiales más rápidamente y con mayor precisión que las técnicas convencionales, incluyendo la clasificación manual. Titech autosort 4 es capaz de procesar desde las partículas más pequeñas hasta los productos de mayor tamaño con una excelente y mejorada precisión. Tecnología probadaUn prototipo del nuevo sistema de clasificación ha estado operando con éxito durante un mes en Remondis GmbH, empresa situada en la región de Renania, en Erftstadt, cerca de Colonia, Alemania. El Grupo Remondis está especializado en la prestación de todo tipo de servicios del sector de residuos, incluyendo su logística, y es una de las mayores empresas de gestión de residuos en el mundo. Harry Amann, director de la planta de Remondis en Erftstadt, dijo al respecto: “Entre las muchas cosas que nos gustan de Titech autosort 4 destacan su ingeniería sencilla, su alta fiabilidad y su bajo mantenimiento, más el hecho de que consume menos energía que muchos de los sistemas alternativos”.Esta simplicidad se traduce en que el sistema “tiene pocas piezas que puedan fallar o necesitar limpieza, por lo que el tiempo de inactividad se redujo significativamente. Esto significará un ahorro en términos de tiempo y dinero, especialmente con respecto a los costes laborales, que tendrán un impacto positivo en la rentabilidad”, concluyó Amann.

 

 

Modificación del Real Decreto sobre gestión de residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por las actividades mineras

 

Real Decreto 777/2012, de 4 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 975/2009, de 12 de junio, sobre gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por las actividades mineras. (BOE de 17 de mayo de 2012)

Puede acceder al texto completo a través de la Biblioteca de la Comunidad de Residuos

 

 

 

MÉXICO

Fortalece Semarnat infraestructura en los estados para reciclar residuos

Fuente: Milenio

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destacó que en los estados del país se fortalece la infraestructura para la adecuada disposición final de los residuos y se fomenta la separación de ese material.

Subrayó que México genera al año poco más de 39 millones de toneladas de desechos sólidos, de las que se reciclan cerca de 14 por ciento, más de cinco millones de toneladas.

En tanto, agregó en un comunicado, 70 por ciento es dispuesto en los más de 203 rellenos sanitarios con que cuenta el país.

La dependencia detalló que 53 por ciento de los residuos son orgánicos biodegradables, 14 por ciento papel y cartón, seis por ciento vidrio, cuatro por ciento plásticos, tres por ciento metales y uno por ciento textiles. El resto corresponde a otros materiales.

Enfatizó que lo que llega a los sitios de disposición final tiene un valor energético importante, pues se captura el biogás para su aprovechamiento.

México se sumó en 1998 a la iniciativa del Día Mundial del Reciclaje con el fin de fomentar esa práctica en la sociedad civil y minimizar el impacto en el medio ambiente

 

Diseñan plan de separación de residuos en el DF

Fuente: Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de mayo.- La Comisión para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos del DF puso en marcha un programa piloto de separación de basura en seis tipos de residuos: orgánico, plástico, papel y cartón, vidrio, metal y tetrapack.

El objetivo es ampliar el reciclaje desde casa y lograr que los materiales se reciclen de manera más rápida y funcional, informó Arnold Ricalde, asesor de organismo.

La colonia Popotla, en Miguel Hidalgo, fue elegida para realizar la prueba piloto, que ya manejaba diferenciada la basura entre orgánica e inorgánica.

Como parte del ejercicio de prueba se entregaron en cada casa habitación seis contenedores, uno para cada tipo de residuos, y ahora se enfocan en la forma en que se deberán recolectar.

“Esto obligará a que la recolección también se haga fraccionada: estamos analizando el potencial de los camiones que tienen diferentes compartimentos y puedan separar de origen la basura, o si se pueden establecer seis diferentes días de recolección”, explicó.

En entrevista, Ricalde dijo que casi toda la basura tiene potencial de reuso y si se logra establecer la separación en seis fracciones en toda la ciudad, se pasaría del 11 por ciento de reciclaje al 25 en tan sólo un año, aunque también es necesario que a la población se le acerque la información para separarla y los espacios para depositarla.

“No solamente es educar a la gente a separa más, a escurrir sus envases, sino también crear centros de acopio.

“Hay quienes quieren darlos al camión de la basura o quienes los quieran vender, y si hay la infraestructura se fomentará aun más la reducción de basura que se confina”, indicó.

Anunció que próximamente, en algunas estaciones del Metro se abrirán puntos de acopio de residuos electrónicos, como parte de una iniciativa de la Secretaría de Educación del DF, para acercar a la gente sitios para deshacerse de los electrónicos que ya no sirven.

Ricalde consideró indispensable que se reduzca la generación de basura, que en el caso del plástico, en los últimos diez años, tan sólo en la Ciudad de México se ha duplicado la cantidad de este tipo, calculada en 1.2 toneladas diarias generadas principalmente por el incremento de los productos envasados en plástico, como el agua.

INTERNACIONAL

La UE apuesta por la ‘valorización energética’ de los residuos

Fuente: Ecoticias

 

Sogama ha recordado que, según los datos publicados recientemente por Eurostat, los países “más desarrollados” de la Unión Europea apuestan “firmemente” por la “valorización energética” de los residuos no reciclables con el objetivo de “reducir las tasas de vertido”.

   Así lo ha señalado en un comunicado en el que ha puesto de relieve que la valorización energética de los residuos no reciclables creció en Europa una media de dos puntos entre 2009 y 2010. Asimismo, también subió el reciclaje un punto y bajó el compostaje en tres puntos.

   “Estos datos evidencian que la incineración con recuperación de energía avanza con paso firme en el entorno comunitario, especialmente en los países más avanzados y sensibilizados con la protección del medio ambiente”, ha explicado la compañía, al tiempo que ha recordado que esta opción sube en Dinamarca del 48 al 54 por ciento y en Alemania del 34 al 38.

   Con todo, Sogama señala que en España la situación “en nada se parece” a la de estos países, dado que “se mantienen las mismas tasas de incineración y reciclaje que en 2009, con un nueve y un 15 por ciento respectivamente, aunque se incrementa en seis puntos el vertido de residuos.

   Por ello, ha elogiado el Plan Gallego de Gestión de Residuos Urbanos, definido para el periodo 2010-2020, cuya pretensión “es precisamente la de seguir el ‘modus operandi’ de los países más desarrollados y aplicar, desde el máximo rigor, la legislación vigente”.

   Por ello, se ha marcado como objetivos básicos el reducir la producción de basuras en un 10 por ciento, triplicar los niveles de reciclaje y disminuir la utilización de vertederos. “Además, de acuerdo con los principios de suficiencia y proximidad, la puesta en marcha de nuevas infraestructuras permitirá descongestionar la actual sobresaturación del complejo de Cerceda”, ha sentenciado Sogama.

 

 

Residuos plásticos del Pacífico se han multiplicado por 100 en últimas cuatro décadas

 

Fuente: La Tercera

La concentración de minúsculos residuos plásticos flotantes en la superficie del Pacífico norte -específicamente a unos 1.000 kilómetros de Hawai-, se multiplicó por cien durante los últimos 40 años, según reveló un estudio publicado hoy por la revista Biology Letters de la Royal Society británica. 

De acuerdo al trabajo de investigadores de la Universidad de California en San Diego, entre 1972 y 1987, las micropartículas de plástico (de un diámetro inferior a los 5 milímetros) eran relativamente pocas en el “giro subtropical” del Pacífico norte, una zona donde los residuos se acumulan en el punto de encuentro de las corrientes oceánicas que forman un vórtice por el efecto de la rotación de la Tierra. 

En más de la mitad de las muestras tomadas en esa época no había prácticamente rastro de residuos plásticos. 

Sin embargo, y según los análisis efectuados en la misma zona entre 1999 y 2010, la concentración de microplásticos se multiplicó por cien.

CAMBIO EN EL HÁBITAT

Esta gigantesca placa de desechos flotantes, que en algunas zonas puede tener varias decenas de metros de grosor, constituye un medio propicio para la reproducción de una especie de araña acuática, la Halobates Sericeus. 

A pesar de que este insecto es capaz de vivir en un medio marino, necesita un terreno “sólido” para poner sus huevos y el “continente plástico” le sirve como incubadora. 

El resultado es que este insecto, que hasta ahora ponía sus huevos en residuos flotantes como ramas o conchas vacías, está proliferando en el Pacífico norte, advirtieron los oceanógrafos. 

Ello podría constituir abundante alimento para cangrejos, peces e, incluso, algunas especies de aves acuáticas que consumen este insecto.

Pero el Halobates es también un depredador, al que le gustan el zooplancton y los huevos de los peces, recuerdan los científicos. 

“Si la densidad de microplásticos continúa aumentando, las especies que van asociadas, como el Halobates Sericeus, también podrían continuar multiplicándose, quizá en detrimento de sus presas”, con el riesgo de desequilibrar el conjunto del ecosistema del Pacífico, advirten los expertos. 

Según el Centro Nacional de Estudios Espaciales francés (CNES), que apadrina una misión que explorará próximamente este “continente de plástico”, esta placa de desechos flotantes se extiende sobre una superficie de alrededor de 3,4 kilómetros cuadrados y tiene un peso de decenas de millones de toneladas. 

 

(...)

News Information