Inicio > Noticias > Nuevo Plan Decenal (PDE) prevé crecimiento de la Hidroelectricidad en Brasil que pasaría a una capacidad de 117 GW en 2021

Noticias

Nuevo Plan Decenal (PDE) prevé crecimiento de la Hidroelectricidad en Brasil que pasaría a una capacidad de 117 GW en 2021

El gobierno brasilero redujo la cantidad de nuevas centrales hidroeléctricas que esperan ser viabilizadas hasta el 2021, pero incrementó la potencia adicional prevista en 1.000 MW, en la versión preliminar del Plan Decenal de Expansión de Energía (PDE) 2011-2021. El plan está sujeto a consulta pública hasta octubre de 2012 y reduce los 24 proyectos listados anteriormente a 19, con una composición distinta ya que solo se repiten 10 proyectos.

Fueron eliminadas algunas de las Centrales del complejo Tapajos, en particular las ubicadas sobre el rio Jamanxim, también se excluyeron las ubicados sobre el Río Paranaiba, con potencias inferiores a los 100 MW y que ya habían formado parte de anteriores subastas que no tuvo interesados. Se incluyeron dos grandes emprendimientos del Complejo del río Juruena: la Central São Simão Alto y Salto Augusto Baixo, que juntas suman casi 5.000 MW de capacidad.

Con estos emprendimientos más Belo Monte, la capacidad hidráulica aumentará de 84 GW a 117 GW entre 2012 y 2021. No fueron considerados proyectos con concesiones ya otorgadas como los proyectos hidroelétricos Couto Magalhães (150 MW), Pai Querê (292 MW), Santa Isabel (1.087 MW) e Itaocara I (145 MW), indicando que presentan problemas específicos que deberán ser resueltos para continuar integrando el elenco de proyectos a viabilizar.

Térmicas

También se prevé una expansión de la generación termoeléctrica, con el ingreso de 700 MW de Centrales a gas distribuidos entre las regiones Sudeste/Centro-Oeste y Sur. La expectativa de menores costos del gas natural asociado al potencial estimado permite proyectar esta expansión en las futuras subastas para la compra de energía nueva.

Las inversiones previstas para ampliar la oferta de energía eléctrica hasta el 2021 ascienden a 160 mil millones de u$s. Las inversiones en transmisión para este período suman casi 30 mil millones de u$s. El sector petróleo y gas recibirá inversiones por 370 mil millones de u$s en los próximos 10 años cubiertos por el PDE. La expectativa del MME es un crecimiento del 9,8% de la producción de petróleo y 8,4% en la oferta a partir de las unidades de procesamiento de gas natural (UPGN).

Consumo

Se estima un aumento promedio del 3,2% de la demanda de derivados de petróleo, lo que producirá un excedente exportable de petróleo crudo. En el caso del gas natural se estima un incremento del 8,1% del consumo total en los próximos diez años, especialmente en los usos como materia prima petroquímica, producción de fertilizantes y producción de hidrógeno en las refinerías.

En el segmento de los biocombustibles, se proyectan inversiones por 40 mil millones de u$s entre 2010 y 2020. Se prevén restricciones en la oferta de etanol en los próximos años con una recuperación en el mediano plazo, con motivo de la crisis financiera internacional del año 2008, que produjo un paro de las inversiones en toda la cadena del sector sucroenergético.

En el caso del biodiesel se prevé una diversificación del mix de producción en el próximo decenio con la introducción de cultivos como el dendê, la mamona y el algodón.

(...)

News Information