Inicio > Noticias > Perú cumple con meta del plan nacional de acción ambiental al 2021 al contar con reglamento nacional para la gestión y manejo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Noticias

Perú cumple con meta del plan nacional de acción ambiental al 2021 al contar con reglamento nacional para la gestión y manejo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Con la masiva concurrencia de representantes de instituciones y empresas como la Municipalidad de Lima, Municipalidad de San Isidro, Municipalidad de Surco, SUNAT, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, MTC; PRODUCE, MINAM, OEFA; la Sociedad Nacional de Industrias, IPES; además de representantes de CLARO, DELTRON, XEROX, PHILLIPS, COIPSA, San Antonio Recycling, entre otras; se realizó la reunión de instalación del Comité de apoyo técnico para la gestión y manejo de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en el Perú (RAEE), tal como lo precisa el Reglamento Nacional, aprobado en junio de este año.

Esta reunión sirvió para que los representantes de estas instituciones conozcan las metas del Plan Nacional de Acción Ambiental, PLANAA 2011-2021, relacionadas con los RAEE para el Perú. “Para el 2012 la meta es contar con una línea base actualizada y normativa nacional. En este sentido, el país ha cumplido con este reto al contar con el Reglamento Nacional para la Gestión y Manejo de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, RAEE”, dio a conocer Raúl Roca, representante del Ministerio del Ambiente.

Otras metas del PLANAA en este rubro son que para el 2017 el 50% de los RAEE deben ser reaprovechados y dispuestos adecuadamente. Mientras que para el 2021 la meta es llegar al 100% de este tipo de residuos reaprovechados y dispuestos adecuadamente.

Los representantes de estas instituciones, que tienen responsabilidad y funciones específicas en la implementación del Reglamento Nacional, conocieron por parte del MINAM aspectos importantes para el cumplimiento de esta normativa suprasectorial como la necesidad de implementar planes de manejo individuales o colectivos, que son responsabilidad de los productores; así como la importancia de aplicar tecnologías de reciclaje. También conocieron la situación de los RAEE a nivel internacional, en donde países como Costa Rica o Colombia muestran avances interesantes a los que ahora se suma nuestro país.

Costa Rica, por ejemplo, cuenta con un reglamento validado que ha permitido la creación de una asociación de 26 empresarios para la gestión integral de RAEE, que en un año ha logrado recoger 176 toneladas de este tipo de residuos. Al igual que Costa Rica, Colombia presenta avances normativos importantes, implementando tecnologías conocidas como: los puntos limpios, puntos de acopio, acopio en empresas, entre otros. Los demás  países como Ecuador, Colombia, México, Chile, están en la fase de elaboración normativa respectiva.

El MINAM, que tiene la rectoría en el cumplimiento de este reglamento nacional, dio a conocer que se viene coordinando además con la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SNBE), para la gestión adecuada de los RAEE del sector público.

El Plan de Trabajo del Comité de Apoyo Técnico para la Gestión y Manejo de los Residuos Sólidos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, comprende la elaboración de campañas de sensibilización, comunicación, de acopio de RAEE; planes de manejo, el fortalecimiento de los operadores, así como la promoción del desarrollo normativo sectorial y técnico, además de estudios y diagnósticos de RAEE. Estos lineamientos se empezarán a desarrollar por grupos de trabajo que volverán a reunirse el 7 de setiembre para reporte de avances.

(...)

News Information