Inicio > Noticias > Presentan oportunidades económicas de eficiencia energética y energía renovable en el Salvador

Noticias

Presentan oportunidades económicas de eficiencia energética y energía renovable en el Salvador

Autoridades del Consejo Nacional de Energía (CNE), de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y del Centro Nacional de Producción más Limpia (CNPML), presentaron hoy a empresarios diversas oportunidades económicas para invertir en eficiencia energética y energía renovable.

Las propuestas surgen a partir de la experiencia de un grupo de 12 empresas que durante las últimas semanas recibieron capacitación y asistencia técnica para el desarrollo de programas de eficiencia energética y la adopción de alternativas de sistemas solares térmicos y fotovoltaicos en sus procesos y servicios.

Las empresas formaron parte de los denominados “Programa de Eficiencia Energética y de Promoción de Tecnologías Solar en empresas del sector industrial de El Salvador”, impulsado por la USAID, junto a la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), con el objetivo de fortalecer las capacidades del sector industrial para la aplicación de medidas de eficiencia energética y energía renovable. Lo anterior, como parte de un mejor desempeño ambiental del sector privado como lo establecer el su capítulo ambiental el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, conocido como CAFTA-DR.

Los resultados obtenidos por las empresas fueron los siguientes:

  1. Equipos empresariales capacitados en la aplicación continua de medidas de eficiencia energética en sus empresas.
  2. Cartera de proyectos de ahorro energético y energías renovables que cuentan con planes de inversión para ser presentados a instituciones financieras que puedan facilitar la inversión en tecnología solar y tecnología de eficiencia energética.
  3. Desarrollados ejemplos pilotos sobre la viabilidad de la aplicación de la tecnología solar en el sector industrial y de servicios.
  4. Oferta técnica de servicios empresariales para la promoción de tecnología solar fortalecida, a través de consultores locales capacitados que puedan ser referencia para el Ministerio de Ambiente y demás instituciones que promueven la P+L.

Durante la presentación de este día las autoridades no solo dieron a conocer la metodología de implementación de ambos programas y las experiencias exitosas de las empresas participantes, sino que además informaron sobre los proveedores de tecnología disponibles en el país, así como la existencia de la Línea de Reconversión Ambiental (Empresa Renovable) que otorga el banco de desarrollo (BANDESAL), como oportunidad complementaria al programa.

Estas iniciativas contribuyen al logro de los objetivos de la Política Nacional de Energía, en la cual se establece como lineamiento estratégico “Promover el ahorro y uso adecuado de los recursos energéticos, incentivando el uso de tecnologías más eficientes en el sector público, el comercio, la industria, los servicios y el hogar… a través de normativas, incentivos y promoción educativa del ahorro energético…”.

Las asociaciones empresariales CAMARASAL, CAMAGRO, y la empresa DELSUR, jugaron un importante rol al promover la participación de sus empresas en estos programas, facilitando su convocatoria e inscripción.

Con la presentación de las experiencias exitosas de las empresas participantes y las oportunidades económicas existentes, se espera motivar a otras empresas a implementar eficiencia energética y energía renovable.

Empresas participantes

Las empresas participantes en el “Programa de Eficiencia Energética en empresas del sector industrial de El salvador” fueron las siguientes:

Empresa

Sector

1

La Fabril

Alimentos/Aceites

2

POLIFLEX

Plásticos

3

Sello de Oro

Agroindustria

4

TECNUTRAL

Alimentos/Animales

5

Textiles La Paz

Textiles

6

AVERY DENNISON

Papel/Cartón

7

Carvajal Empaques SA de CV

Plástico/Papel/Metal

8

MBM Internacional

Textiles

Asimismo, las empresas participantes en el “Programa Demostrativo para la Creación de Capacidades en la Implementación de Tecnologías Más Limpias: Paneles Solares de Aplicación Industrial y de Servicios” fueron las siguientes:

Empresa

Sector

1

DIPOLSA

Procesamiento de productos de cuero.

2

Hotel Sheraton Presidente

Turismo / Hoteles.

3

Novo Aparthotel

Turismo / Hoteles.

4

Industrias Lácteas San José

Alimentos/Lácteos

(...)

News Information