Inicio > Noticias > Primera Cumbre Regional Amazónica propone territorios de Vida Plena para el enfriamiento planetario

Noticias

Primera Cumbre Regional Amazónica propone territorios de Vida Plena para el enfriamiento planetario

Miembros de 80 organizaciones indígenas de Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia, Guayana, Guayana Francesa, Perú, Venezuela y Surinam le pidieron al mundo que los respalde en su trabajo de mantener los bosques en pié, reducir la deforestación y ser guardianes de sus servicios, como el agua, la biodiversidad y el clima, para la sobrevivencia de la vida.

La Primera Cumbre Regional Amazónica se reunió en Manaos, Brasil, entre el 15 y el 18 de agosto y en su cierre expidió el Mandato de Manaus: Acción Indígena por la Vida. En el manifiesto, los pueblos indígenas amazónicos y sus organizaciones nacionales exigen el “derecho a la tierra, la preservación de la naturaleza y el saber ancestral y la repartición de beneficios por el uso de la biodiversidad“.

En el documento los pueblos aborígenes denuncian que “se profundiza la depredación, deforestación, degradación por los negocios mineros, de hidrocarburos, mega hidroeléctricas, ganadería extensiva, soya, agronegocios, “agro-combustibles”, súper carreteras de colonización, transgénicos, pesticidas, superposición de áreas protegidas en territorios indígenas, biopiratería y robo de los conocimientos ancestrales”.

Proponen cambiar las legislaciones y políticas públicas para garantizar la demarcación de los territorios de los pueblos indígenas amazónicos y su titularidad colectiva como pueblos, para respaldar sus estrategias de “Vida Plena”.

También proponen fortalecer la propuesta de REDD+ Indígena, que es la adecuación del REDD+ a las cosmovisiones y derechos colectivos de los pueblos, así como introducir cambios legislativos nacionales para consolidar los derechos colectivos en las leyes de servicios ambientales.

Según el Plan de Acción de Bali (2007), se denomina REDD + a la reducción de emisiones derivadas de la deforestación y la degradación forestal; además de la conservación, el manejo sostenible y el mejoramiento del stock de carbono de los bosques en los países en desarrollo.

Los indígenas de la Amazonia piden que el acceso a los conocimientos ancestrales y los recursos genéticos contemplen su participación justa y equitativa en los beneficios, incluyendo los productos derivados, tanto de los recursos genéticos como de los conocimientos tradicionales asociados.

En el Mandato de Manaus se clama porque Rio+20, la conferencia ONU de junio del 2012 en Río de Janeiro sobre desarrollo sostenible, se alcancen soluciones para la vida y no para los mercados. Por eso piden “no aceptar que la Economía Verde sea la combinación de neoliberalismo desarrollista con “proyectos verdes” sino un cambio profundo con reducción del consumismo, despilfarro y depredación y el cambio del patrón de producción, consumo, distribución y energía (hidrocarburos, biocombustibles) con alternativas de armonía entre sociedades, culturas y naturaleza”.

También proponen la renovación del Protocolo de Kyoto, con compromisos firmes y exigibles de reducción de gases de efecto invernadero y con espacios de participación de los pueblos indígenas.

Finalmente, la Cumbre planteó posicionar la comunicación como una línea de acción política, no solo instrumental para incidir en políticas públicas de acceso a medios de comunicación y uso de tecnologías de información y comunicación.

Lea completo acá el Manifiesto de Manaus y encuentre otra información sobre la Primera Cumbre Regional Amazónica.

(...)

News Information