Inicio > Noticias > Reclaman al oficialismo apoyo para aprobar un régimen de manejo de la basura electrónica en Argentina

Noticias

Reclaman al oficialismo apoyo para aprobar un régimen de manejo de la basura electrónica en Argentina

Luego de un nuevo fracaso en el tratamiento del tema en comisiones de la Cámara de Diputados, el diputado Juan Casañas reclamó a los legisladores del FpV dejar de lado internas para aprobar esa norma.

Esta semana la organización ecologista Greenpeace llevó una “pila bomba” al Congreso para reclamar por la aprobación de la ley de basura electrónica. En efecto, los activistas de Greenpeace aparecieron una pila gigante caracterizada como una bomba de tiempo con la leyenda “Diputados desactiven la bomba, aprueben la Ley de Basura electrónica ya”, para reclamar a los legisladores la inmediata sanción de la Ley de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos que lleva más de 4 años sin ser aprobada.

A tono con el pedido de las organizaciones medioambientales, que están reclamando por la sanción de un régimen de manejo de residuos electrónicos (RAE), el presidente de la Comisión de Recursos Naturales, diputado Juan Casañas se mostró preocupado por lo que consideró como “falta de interés” del oficialismo para aprobar un régimen de manejo de basura electrónica.

“Sinceramente no entiendo lo que pasó”, expresó el legislador radical, quien apuntó: “Ibamos a tratar hace diez días en reunión conjunta de comisiones el régimen de manejo de basura electrónica que propuso el propio oficialismo, en la persona de Daniel Filmus. Trabajamos muchísimo este año por eso, junto a diputados y ONGs, y logramos entre todos los partidos apoyar un proyecto. El propio jefe de la bancada oficialista, Agustín Rossi, y hasta Filmus me expresaron la urgencia de aprobar este proyecto. Y luego el día crucial del debate entre comisiones, Roberto Feletti y el resto de los diputados oficialistas de la Comisión de Presupuesto dicen no haberse enterado de la convocatoria y faltan, y fracasa el debate”.

“En todos los partidos hay internas, pero es la primera vez que veo que entre los diputados del mismo partido se boicotea un proyecto bueno y necesario”, destacó Casañas, para quien las propuestas de manejo de la basura electrónica fueron una prioridad en su trabajo en la Comisión de Recursos Naturales este año.

Casañas expresó la preocupación de la comisión que él preside, ya que “el proyecto de manejo de RAE de Filmus ya tiene media sanción y está por perder estado parlamentario. Por eso comprendo la preocupación de Greenpeace y las organizaciones, y urjo al oficialismo que deje de lado sus internas y que retomemos el camino de trabajo iniciado a principios de año para sacar un régimen de manejo de basura electrónica en forma urgente, y así poder dar un tratamiento adecuado a las 120 mil toneladas de RAE que se generan en el país”, acotó el diputado tucumano.

“Argentina no cuenta hoy con un sistema de gestión ambientalmente adecuado para poder tratar este tipo de basura, lo que está generando una bomba de tiempo que debe ser desactivada, es indispensable una ley de Basura Electrónica que separe a los residuos electrónicos del flujo de la basura común”, señaló por su parte Consuelo Bilbao, coordinadora de la Unidad Política de Greenpeace.

En promedio, cada argentino genera 3 kilogramos de basura electrónica por año, lo que representa unas 120 mil toneladas anuales. El ritmo, el nivel de consumo y descarte de estos aparatos son alarmantes a nivel mundial y a nivel local.

“La basura electrónica es la que más rápido está creciendo y además es la más tóxica. Desde 2008 existe un proyecto de ley para dar tratamiento adecuado de este tipo de basura y los diputados no la debaten, a pesar de la urgencia”, agregó Bilbao.

(...)

News Information