Inicio > Noticias > Redes Inteligentes en Brasil y Chile

Noticias

Redes Inteligentes en Brasil y Chile

Brasil permite el Net Metering

Con el nuevo reglamento que ha entrado en vigor, Brasil permite el Net Metering a sus ciudadanos. Con esta norma, se pretende impulsar la generación fotovoltaica del país.

Desde el pasado día 17 de diciembre, los consumidores que generan energía y también ofrecen sus excedentes a los servicios públicos pueden ver el valor de su factura reducida. Esta posibilidad está prevista en la resolución de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), por lo que hogares o negocios micro-generadores – con una capacidad de hasta 100 kilovatios (kW) – o minigeneradoras – hasta 1 megavatio (MW) – tendrán derecho a una compensación proporcional de la cantidad de energía transferida.

El coordinador de la Campaña de Clima y Energía de Greenpeace Brasil, Ricardo Baitelo, en una entrevista reciente dijo que “la Resolución 482/2012 es un gran estímulo, y a su vez, el primer paso para avanzar con la energía solar en Brasil”.

“En todos los países donde la energía solar creció, como Alemania, España y Japón, todo empezó con algún tipo de incentivo. En Brasil, hay una adaptación que hace que todo el mundo pueda generar energía limpia en casa y, así, ahorrar en la factura de electricidad “, comentó Baitelo.

El coordinador de la Campaña de Clima y Energía de Greenpeace Brasil también explicó que la distribuidora tendrá, como máximo, de 80 a 100 días – después de las manifestaciones de los consumidores por su interés en la generación de energía – para permitir el negocio.

“Brasil tiene un enorme potencial para hacer de este tipo de generación. Tenemos una serie de ventajas que otros países no tienen. Alemania y España han tenido que soportar tarifas promocionales para animar a la gente a instalar el equipo. Aquí en Brasil, tenemos sol todo el año. Si se observa la variación de la radiación solar entre el verano y el invierno, es más factible, e incluso un poco más caro, vale la pena. Durante el día, la gente deja su casa y, mientras el sol está generando energía. Por la noche, cuando no hay sol, al no haber un sistema para el almacenamiento de energía, se cogería la energía de la distribuidora. Sería un constante intercambio de favores [entre consumidores y comerciantes] “, agregó Baitelo.

Por su parte, los distribuidores piden un pequeño requisito técnico para integrar los minigeneradores del sistema. “Así, se asegura que el sistema cumple con los criterios de seguridad, incluso para evitar posibles accidentes cuando un técnico haga las visitas de mantenimiento. Además, pueden convertirse en sistemas paralelos, como medidor de potencia adicional para detectar el flujo de energía de la casa a la distribuidora.”, comentó el coordinador de Greenpeace.

Respecto al precio, Baitelo informó que el costo de estos equipos está cayendo rápidamente, aunque admite que sigue siendo caro para los brasileños, en general. “En Brasil todavía es un poco caro, porque los costos van, inclusive, en función de las tarifas de la región o el estado y los valores”, reflexionó.

Al sector fotovoltaico chileno no le gusta la regulación del net metering.

Tras la promulgación de la Ley Net Metering 20.571 de generación eléctrica distribuida, las empresas del sector sostienen que la reglamentación desincentiva y encarece la factibilidad del sistema conectado a la red.

En Chile operará -en un futuro próximo- la ley Net Metering 20.571, que permite la conexión a la red eléctrica de sistemas que generan electricidad con energías renovables no convencionales (ERNC), reduciendo paulatinamente la cuenta de luz, además de la gran conveniencia ecológica. Sin embargo, “el reglamento desincentiva principalmente a los usuarios residenciales y pequeños comerciantes a invertir en ERNC, quienes desean generar su propia electricidad o participar en la cogeneración distribuida, lo que va en dirección opuesta al espíritu de la Ley que tanto costó obtener”, enfatiza Peter Horn, CEO y representante legal de Heliplast.

En Alemania, por ejemplo, en un día soleado se genera el 35% de la energía requerida en ese instante, por fuentes eólicas y solares, y en Chile, la suma de todas las ERNC alcanza sólo un 4%. “El reglamento debería incentivar y no complicar su aplicación; por ejemplo en el artículo 20º se exige que toda la instalación del sistema debe ser realizada por expertos certificados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), cuando creemos que ellos sólo deberían certificar la conexión del inversor con el medidor, que es justamente la parte del sistema en corriente alterna. También se debería normar al inversor que produce la onda sinusoidal y no todo el equipamiento de generación, normalmente en corriente continua, ya que el medidor de la empresa distribuidora eléctrica recibe corriente alterna modificada por inversor, no la corriente del panel fotovoltaico u otra fuente de ERNC como fotovoltaica o eólica, el concepto es equivocado. Esperamos que a nivel de regulación de precios, el valor por Kilowatt/hora pagado por la distribuidora eléctrica se acerque al valor que cobran a los clientes, caso contrario, el retorno de la inversión será a muy largo plazo”, explica Horn.

Cabe precisar que, en el Net Metering se realiza la cuenta neta en unidades físicas de energía Kilowatts/hora, previo a la valorización de ésta, mediante un factor unitario de precio y, en el Net Billing, la contabilidad se realiza por la valorización de la energía consumida de la inyectada separadamente, para luego realizar la cuenta neta en unidades monetarias. En el Net Metering, el valor unitario de la energía producida y consumida es idéntico; y en Net Billing, el valor unitario es distinto. “Ojalá que el Net Billing de la Ley no se transforme en Net Bullying, que es como ya la denominan los actores del mercado de las ERNC.”, enfatiza el ejecutivo.

En términos generales, la ley 20.571 orientada a clientes finales y empresas distribuidoras, ya sea por medios renovables no convencionales o de instalaciones de cogeneración eficiente, establece que: debe enviarse una solicitud de factibilidad a la empresa distribuidora, quienes revisarán los elementos generadores, verán la factibilidad técnica para luego iniciar la instalación con técnicos autorizados por la SEC, entre otras temáticas. Heliplast es una empresa familiar chileno alemana de energías renovables – solar fotovoltaica – que inicia sus operaciones en 1984 para la asesoría, comercialización, importación e instalación de componentes y sistemas relacionados con las energías alternativas.

(...)

News Information