Inicio > Noticias > Se estanca el consumo de biocarburantes y cae la producción de biodiésel en Europa

Noticias

Se estanca el consumo de biocarburantes y cae la producción de biodiésel en Europa

Europa

El consumo de biocarburantes en la Unión Europea (UE) creció un 3% en 2011, lo que refleja el estancamiento de un crecimiento que en 2010 fue del 11% y en 2009 del 24,6%. La producción de biodiésel cayó un 8% el año pasado, y la de bioetanol subió un 3% (en 2010 un 20%). El reciente informe sobre biocarburantes en la UE publicado por EurObserv’ER describe un estancamiento del sector que achacan a la incorporación de los criterios de sostenibilidad. No obstante, el informe mantiene que se cumplirán los objetivos europeos (10% en 2020 de renovables en el transporte) gracias al avance de la segunda generación.

El Observatorio de las Energías Renovables (EurObserv’ER) acaba de publicar el barómetro referido al consumo y producción de biocarburantes en 2011 en la UE. Ya en el del pasado año se advertía un claro frenazo al crecimiento del sector, dentro de una línea de subida en todos los parámetros. En el análisis de 2011 no mejora la situación y, por primera desde que EurObserv’ER los realiza, desciende la producción de biodiésel en las plantas de la UE. En un panorama que el observatorio describe como tenso, la European Biodiesel Board (EBB) ha hecho una primera estimación que cifra la producción en 8.800.000 toneladas, un 8% menos que en 2010, que alcanzó los 9.570.000 toneladas.

EurObserv’ER confirma que las importaciones de biodiésel desde Argentina e Indonesia están en la raíz de la caída, hasta el punto que el ligero aumento de su consumo en la UE (de 10,3 a 10,5 millones de toneladas equivalente de petróleo) no ha servido para aprovechar la capacidad de producción europea. Siguiendo la tendencia de los últimos años, volvió a bajar la relación capacidad/producción, situándose en el 40%, empujada especialmente por la industria española, que EurObserv’ER sitúa como la más difícil del continente, con empresas como Infinita Renovables, la tercera en capacidad de producción en Europa, con sus dos plantas cerradas, y Entaban, con tres de cuatro fábricas también cerradas.

Más pendientes de la sostenibilidad que de incrementar el consumo

La producción europea de bioetanol sí se incrementó en 2011, pero con un porcentaje de crecimiento con respecto a 2010 (2,9%) muy inferior al que se dio entre este año y 2009, que fue del 20,1%. Según las estimaciones de la patronal europea, la European Renewable Ethanol Association (conocida como ePURE), la producción llegó a los 4 393 millones de litros en 2011. En este caso, EurObserv’ER justifica este leve crecimiento, “en parte, por una desaceleración en el consumo de la UE, agravado por un fuerte aumento de las importaciones que frenó la producción”. España se mantuvo en 2011 como el tercer principal productor y Abengoa como la empresa que más litros produjo.

Como advierte EurObserv’ER, el frenazo a la producción de biocarburantes se explica en parte por el estancamiento del consumo. Entre 2010 y 2011, creció solo un 3%, es decir, pasó de 13,2 a 13,6 millones de tep. ¿Y por qué se consumió menos? Según se concluye en el presente barómetro, porque los gobiernos de la UE ya no consideran una prioridad el rápido incremento del consumo, y la atención se centra ahora en implantar sistemas de sostenibilidad para verificar que el biocarburante empleado en los distintos países cumple los requisitos de la directiva de energías renovables. Y un ejemplo es Alemania, primer Estado donde entró en vigor el sistema que verifica el cumplimiento de dicha directiva. Resultado: el consumo en el país germano ha bajado de 3.040.151 tep (2010) a 2.956.746 tep (2011). España, por el contrario, ha pasado del cuarto al tercer puesto como consumidor, al pasar de 1.420.298 tep a 1.672.710 tep.

No peligran los objetivos de 2020, pero tiene que entrar más la segunda generación

El barómetro reconoce que gracias al incremento de la obligación de introducción de biocarburantes en España y al crecimiento observado en países del norte y centro de Europa (Dinamarca, Suecia, Finlandia, Holanda y República Checa) el consumo no ha entrado también en recesión. Aún así, los 13,6 Mtep son inferiores a la media extraída de los planes de acción nacionales de energías renovables (los PANER) presentados por los 27, que cifraba el consumo en 2010 en 14 Mtep y en casi 20 Mtep para 2015. Con todo, EurObserv’ER no teme por el cumplimiento de los objetivos planteados por la UE (10% de combustibles renovables en el transporte en 2020), ya que considera que la producción a gran escala de los biocarburantes de segunda generación a partir de la segunda mitad de la presente década tirará para arriba del consumo. 

(...)

News Information