Inicio > Noticias > Taller Nacional Campesino en Costa Rica: “Construyendo una estrategia agroforestal de adaptación al clima”

Noticias

Taller Nacional Campesino en Costa Rica: “Construyendo una estrategia agroforestal de adaptación al clima”

Campesinos y campesinas costarricenses se suman al proceso centroamericano de construcción de una estrategia regional de adaptación al cambio climático. 

Luego de la realización de los talleres en El Salvador y Honduras, la Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitaria Centroamericana ACICAFOC, con el apoyo del programa REDD/ CCAD – GIZ, inició los talleres en Costa Rica. El objetivo es crear un espacio de intercambio y diálogo que permita identificar las realidades locales que el sector agroforestal está enfrentado con el cambio climático. 

Productores y productoras representantes de ASOPROLA, ASECUSAR, MAOPAC, CACSM, AGAINPA, APPTA, ACETUSAMA, ADITIBRI, ACOMUITA, COOPESILENCIO, UNAPROA, UNAFOR, COOPPURISCAL, ASOPRO CALUCHITA, COOPEDOTA R.L. y ANAOPAP, participaron en el evento. También se contó con la participación de tres representantes de las instituciones gubernamentales. 

Gilbert Canet, Gerente del área de Manejo de Recursos Naturales del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), presentó al grupo campesino el “Plan Nacional de Desarrollo Forestal 2011 – 2020 y Cambio Climático.” 

Por su parte, William Alpízar, director del Departamento de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Tecnología y Telecomunicaciones (MINTAE), brindó una exposición sobre la “Política de adaptación ante el cambio climático en el sector ambiental”. 

Y, finalmente, Sergio Abarca, investigador de cambio climático del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA) compartió las “Políticas y acciones del INTA relativas a la adaptación al cambio climático”. También explicó la política del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en cuanto a este tema. 

Las y los campesinos tuvieron la oportunidad de exponer cuáles son los efectos que ha tenido el cambio climático en su territorio, en sus producciones y en su calidad de vida. Así mismo, de compartir con los representantes de las instituciones, cuáles son, desde su experiencia, las principales necesidades que tienen como sector. 

Alberto Chinchilla, Director Ejecutivo de ACICAFOC, dio a conocer los principales resultados de la conferencia Río+20 y la importancia que tienen en la construcción de la estrategia regional. 

El taller finalizó hoy, después de que las y los participantes presentaron cuáles han sido los principales efectos que el cambio climático ha causado en sus comunidades. Entre otras cosas, mencionaron el aumento de plagas, las sequías, inestabilidad y variación del comportamiento de los cultivos. 

Destacaron la necesidad de hacer llegar las necesidades del sector agroforestal a los gobiernos y cooperación internacional, y que para ello deben seguirse creando espacios de debate, como este tipo de talleres, donde puedan generarse propuestas que nazcan del consenso y la alianza de diferentes organizaciones campesinas. 

De este evento, se eligió una delegación de diez campesinos y campesinas que participarán en un Foro Regional que se realizará el próximo 28, 29 y 30 de noviembre en San Salvador. Estarán representantes de grupos indígenas centroamericanos, autoridades gubernamentales de la región y otros organismos como ACICAFOC, GIZ, KEPA, entre otros, se elaborará una agenda centroamericana de medidas de mitigación del cambio climático en el sector agrícola y forestal, tomando en cuenta las características, particularidades y necesidades de los sectores indígenas y campesinos de Centroamérica.

A continuación el listado de los representantes que asistirán al Foro Regional como resultado de este evento realizado:

  1. Carlos Blanco Vargas, MAOPAC
  2. Evaristo Alpizar, AGAINPA
  3. Ulises Blanco Mora, UNAFOR CARIBE
  4. Ignacio Fernández Vargas, Coop. Puriscal
  5. Carlos Solano Cisneros, ASOPROLA
  6. Rigoberto de León, COOPESILENCIO
  7. Mario Valverde Bonilla, ASOPROLA
  8. Demetrio Layan, ADITIBRE
  9. Leonel Torrez, APPTA
  10. Edith Villanueva, ACOMUITA

(...)

News Information